Cómo invertir en oro con Let’sBit.

Franco Leone
Let’sBit
Published in
3 min readDec 14, 2020

No hay dudas de que el oro es el refugio de valor número uno del mundo. A lo largo de los siglos, los humanos cometieron todo tipo de locuras para obtenerlo, algo que no parece cambiar con el pasar de los años.

Tradicionalmente, al momento de armar una cartera de inversión compuesta de oro, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar un asesor que te ayude a determinar cuál es la mejor opción en cuanto a procedencia y calidad, teniendo en cuenta tus objetivos.
  2. Rentar una caja de seguridad en una entidad bancaria o una empresa dedicada al cuidado de valores.
  3. Comprar el metal y guardarlo en la caja de seguridad.

El oro físico requiere por lo menos, un conocimiento técnico sobre el metal que te permita determinar su pureza y su validez. No es lo mismo una moneda Mapple Leaf, American Eagle o un lingote.

Completado este paso, debes asegurarte de guardar el oro en un lugar seguro. Estaremos de acuerdo que guardarlo en el hogar es lo más desaconsejable, pues nadie quiere correr el riesgo de que entren a su casa a robarlo. Entonces debes delegar esa seguridad en una entidad dedicada a eso. Una caja de seguridad cuesta entre el 1% y 2% del valor.

Alternativas al oro físico

Si queremos evitar las dificultades mencionadas, podemos sacarnos el problema de encima, quitando al oro físico de la cuestión. En su lugar, podemos invertir en instrumentos financieros derivados:

  • ETFs
  • Futuros
  • Acciones
  • PAXG

Un ETF (exchange-traded fund) es un fondo especializado en un activo o una canasta de activos el cual cotiza en bolsa. De esta manera cualquier persona puede invertir en oro tan solo adquiriendo acciones de un ETF de oro.

Por otro lado, están los futuros de Oro, instrumento mucho más complejo que requiere conocimientos avanzados en finanzas. Un contrato futuro, a grandes rasgos, es un instrumento por el cual uno se compromete a comprar o vender un activo en una fecha futura asegurando el precio hoy. Una característica fundamental de los futuros es que hasta la realización del contrato, solo se paga una garantía equivalente a una porción del valor del mismo, permitiendo optimizar el capital disponible.

Una tercer opción son las acciones de empresas de la industria del oro, es decir, aquellas que se dedican a la extracción del mismo o la producción de bienes fabricados con este material. El precio de estas acciones mantienen una relación con el valor del oro, sin embargo, también están atadas a otros factores que podrían hacer caer el valor de la acción independientemente del precio de la materia prima.

PAX Gold

PAX Gold es una criptomoneda estable cuyo valor está atado al oro, específicamente al de una onza troy de una barra de oro London Good Delivery de 400 oz. Las stablecoins o monedas estables, son criptoactivos que funcionan como un índice o un ETF, es decir, están atados al precio de un activo a través de un mecanismo por el cual se emiten, en este caso, criptomonedas en relación a una reserva de oro. Cualquiera que posea PAXG, puede redimir por oro físico de una bóveda de Brinks directamente con su emisor Paxos Trust Company.

Una de las mayores ventajas de PAXG es el monto mínimo para adquirir PAX Gold es de 0.01 PAXG (aproximadamente 20 dólares) una suma por demás accesible al bolsillo de cualquiera.

https://www.paxos.com/paxgold/

De esta manera, podemos concluir que entre todas las alternativas financieras posibles, la forma más segura, versátil y económica para invertir en oro es a través de las criptomonedas.

Let’sBit es la única plataforma latinoamericana que te permite invertir en PAXG a través de Pesos y Dólares, de forma simple, rápida y sin comisiones.

--

--