Las mejores alternativas para ahorrar gracias a las criptomonedas

Agustín Abraham
Let’sBit
Published in
2 min readMar 18, 2021

Si estás ingresando al mundo de las criptomonedas, seguro ya te enfrentaste a la volatilidad de sus precios. Sin ir más lejos, Bitcoin ha incrementado su valor en menos de un año desde los 3.200 USD hasta los 61.000 USD alcanzados durante este mes de marzo. Esta volatilidad también puede jugarnos en contra, siendo comunes las situaciones en las que el precio se desploma en cuestión de horas. Esto provoca muchas dudas o temores al momento de decidir colocar nuestros ahorros en criptomonedas.

Sin embargo, hace ya varios años existen diferentes alternativas que nos permiten ahorrar en dólares sin restricciones y de forma completamente legal: las stablecoins. Este tipo de criptomonedas tienen la característica de que su precio no depende de la oferta y la demanda, sino de un activo que las respalda (normalmente el dólar). Debido a la pandemia, restricciones del tipo de cambio y la inflación creciente, las stablecoins se han convertido en una de las opciones de ahorro más populares en Argentina.

Las stablecoins más conocidas son USDP, USDT y DAI. Todas ellas mantienen una paridad 1 a 1 con el dólar. Esto es gracias a que cuentan con un respaldo al menos equivalente a la cantidad de monedas emitidas. En el caso de USDP, es emitida por Paxos Trust, una empresa regulada en Estados Unidos por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Todos los USDP emitidos se encuentran respaldados por dólares depositados en las cuentas bancarias de dicha empresa, la cual cuenta con auditorías continuas por el órgano regulador. Algo similar ocurre con USDT, la cual es emitida por la empresa Tether. La stablecoin DAI controla su emisión y paridad a partir de un smartcontract. Es decir, no depende de una empresa si no que es descentralizada.

Una de las ventajas de optar por este tipo de activos a la hora de elegir ahorrar en dólares, es que su compra o tenencia no es afectada por ninguna disposición del Gobierno, algo en lo que los argentinos ya tenemos experiencia. De alguna manera, podría asimilarse a tener dólares en una caja de seguridad en un banco, pero sin los altos costos de mantenimiento. Si sumamos a esto la posibilidad de tener nuestras stablecoins generando interés a tasas al 6% anual, se convierten en una alternativa muy superadora a la compra de dólares.

Es tal el furor por las stablecoins, que han nacido alternativas que mantienen su paridad contra otro tipo de activos: PAX Gold es una criptomoneda cuyo precio está fijado al del oro. Producto de la creciente emisión monetaria realizada por los bancos centrales, el oro está volviendo a tomar una posición muy importante como reserva de valor a nivel mundial. Dicha stablecoin hace accesible la compra de oro a todo el mundo a partir de una inversión mínima.

Actualmente es muy sencillo acceder a stablecoins en Argentina. Basta con abrir una cuenta en un exchange, verificar la identidad, depositar los pesos y comprar cualquiera de ellas. Let’sBit (letsbit.io) cuenta con la mayor cantidad de stablecoins en el país, permitiendo depositar tanto pesos y dólares las 24 horas del día y sin comisiones.

--

--