Lo que he aprendido como ingeniero en Colombia trabajando para una startup de origen estadounidense

Levels Health
levelshealth
Published in
6 min readJul 2, 2021

--

Jhon Cruz es un ingeniero de software para apps móviles basado en Colombia y fue el primer ingeniero trabajando a tiempo completo en Levels, un emprendimiento del sector salud ubicado en Estados Unidos. En este artículo, Jhon comparte los consejos para otros desarrolladores internacionales acerca de las ventajas y retos al incorporarse a una compañía Estadounidense.

Mi Trayectoria

Tengo un pregrado y un posgrado en Ingeniería de Sistemas aquí en Colombia. Cuando estaba en la universidad, obtuve una beca para estudiar en Alemania, y una pasantía como desarrollador de software en una empresa recién creada mientras estuve allá. Esa fue la primera vez que pude contemplar y vivir el ambiente caótico de un emprendimiento, e inmediatamente me enganché. Fue también mi primera experiencia de trabajo internacional, en un idioma y una cultura diferentes. Eso también fue un reto interesante.

Luego de dos años, regresé a Colombia y continué trabajando en emprendimientos, hasta que eventualmente fundé mi propia empresa con otras personas de México y Colombia. Desarrollamos una no-code solution para aplicaciones móviles, así que esa fue mi primera introducción al desarrollo móvil y al mundo del emprendimiento como co-fundador. También fue la primera vez que trabajé de forma remota. Antes de eso, había trabajado fundamentalmente en desarrollos de backend y frontend con Java y Javascript.

Después de algunos años, sentí que era el momento de dejar esa empresa y buscar nuevas oportunidades. Conseguí un trabajo remoto en una compañía Canadiense del sector bienestar como líder de desarrollo, principalmente enfocado en aplicaciones móviles.

En ese momento, personalmente, estaba también buscando nuevas maneras de vivir de forma más saludable para mí y mi familia. Mi primer hijo venía en camino y mi esposa y yo empezamos a hacer CrossFit. También empezamos a desarrollar nuevos hábitos alimenticios. Después de un par de años en la empresa Canadiense, me dí cuenta de que quería un trabajo que combinara mi experiencia como desarrollador con mi estilo de vida.

Entonces llegó Levels y no solo coincidió mi interés personal en el tema de salud sino que también es una empresa con una misión de cambiar el mundo.

¿Cómo me convertí en el primer ingeniero en Levels?

Cuando las personas me preguntan cómo me convertí en el primer ingeniero en Levels, la respuesta es muy sencilla: envié un correo electrónico.

Vi una oferta de trabajo publicada en Hacker News para una empresa recién creada como desarrollador generalista (todavía estaba en modo cauteloso), para trabajar en control de glucosa. Sabía que se trataba de una empresa guiada por una misión, pero no tenía mucha información al respecto. Me arriesgué y les envié un mensaje.

Al principio me incorporé como contratista, pero inmediatamente pude constatar que este lugar era diferente y muy rápidamente empecé a trabajar a tiempo completo. Desde el inicio, logré proponer nuevas ideas, nuevas maneras de trabajar, y Sam (Presidente) y Andrew (Jefe de Ingeniería) tomaron esas ideas en serio. Estábamos creando cosas muy rápido (aún lo hacemos): no solo el código y la infraestructura, sino también la documentación y las maneras de trabajar, reinventándonos constantemente.

¿Qué era excepcional acerca de este trabajo?

A manera de ejemplo: ¿Mencioné que las cosas siempre son un poco caóticas en un emprendimiento? En Levels siempre hemos trabajado remotamente (esto fue un año antes de Covid) e inicialmente estábamos tratando de que todos en la empresa estuviéramos alineados. Al principio, exploramos muchas cosas como tener reuniones diarias de 15 minutos, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no estaba funcionando. Poco a poco fuimos evolucionando e intentando nuevas cosas hasta que aterrizamos en nuestra reunión conjunta de los viernes, la cual ha sido un éxito hasta ahora. Este tipo de ensayo y error no era frustrante porque apenas algo no funcionaba, lo cambiábamos o mejorábamos. Aún hoy continuamos mejorando día a día.

Algo común en un emprendimiento cuando trabajas como desarrollador de software, es que tener equipos pequeños significa que los detalles o especificaciones que recibes no son lo suficientemente completas. Muchas veces, los siguientes pasos son inciertos o difusos. Personalmente esto se convierte en la oportunidad perfecta para proponer ideas e iterar rápidamente. Cometer errores, pero hacerlo rápido. Una de las grandes lecciones en el tiempo que llevo aquí es que, cuando estás en las primeras etapas de una compañía, debes enfocarte en iterar y liberar nuevas funcionalidades o correcciones de errores rápidamente. Proveer valor en general se vuelve imperativo comparado con enfocarse en los detalles mínimos y perfeccionismos. La experimentación es clave en compañías como la nuestra.

A menudo, uno debe tomar decisiones que impactan directamente a la empresa, y algunas veces estas decisiones son someramente supervisadas por otras personas. Eso puede intimidar, pero tu juicio y experiencia juegan un rol fundamental.

Aspectos a tener en cuenta cuando trabajas en una compañía estadounidense para personas cuya lengua materna no es el inglés.

El idioma puede ser el desafío más grande al incorporarte a una empresa internacional. Como persona que vive en Colombia y cuyo idioma materno es el español, donde hablo español en mi vida privada todo el día, trabajar en inglés puede ser desafiante. Algunas veces es frustrante cuando sabes que podrías expresar una idea perfectamente en español, pero no puedes encontrar las palabras adecuadas en inglés, y terminas diciendo cosas de una manera que no quieres. Puedes sentirte un poco tonto.

Pero en Levels, ese es raramente el caso. Todos mis colegas están muy abiertos a enseñarme nuevas cosas y aprender cosas en español. Tenemos incluso un canal de Slack dedicado al aprendizaje de otros idiomas. Cuando realizamos dinámicas sobre conocimientos generales de la empresa, los organizadores se aseguran de incluir una pregunta en español o relacionadas con mi país o región. Y Sam, por ejemplo, cuando usa un modismo poco común, se detiene y asegura que yo entienda el significado. Si no, lo explica. Es difícil sentirse intimidado en ese ambiente.

Les digo a las personas que busquen un ambiente de apoyo pero no tengan miedo del idioma. Mírenlo como una oportunidad para aprender.

Una cultura establecida de trabajo a distancia. Algunas veces, trabajar a distancia solo significa no trabajar en el mismo espacio físico, haciendo que otras formas tradicionales de trabajo persistan. Aquí, nos tomamos en serio el trabajo a distancia y asincrónico. Las reuniones recurrentes no son comunes. El diseño e implementación de una funcionalidad se hace a menudo en forma asincrónica sin afectar el tiempo de otros. Iterar usualmente significa obtener retroalimentación y tomar decisiones sobre un documento en vez de una reunión. Es una manera diferente de trabajar, y personalmente me siento más productivo trabajando así.

También pensamos mucho acerca de cómo construir una cultura a distancia. Tenemos llamadas aleatorias individualizadas con diferentes miembros del equipo cada dos semanas, no reunimos para tomar café cada dos días como un tiempo casual para conectar con otros. Usamos Slack como una manera no urgente de comunicarnos sobre el trabajo pero también lo usamos para hablar de hobbies y conversar. Tenemos reuniones los viernes con todos en la empresa donde compartimos novedades de todas las áreas y tenemos un evento trimestral llamado ensamblaje donde realizamos actividades diferentes a las del trabajo para conocernos mejor unos a otros.

Autonomía en tu trabajo. Eso forma parte de trabajar a distancia. La autonomía es una de esas habilidades interpersonales que tienes que mejorar cada día. En Levels, la microgestión (micro-management) no existe. Se espera que tomes el liderazgo en cosas que tu supervisor no te dijo que hicieras y que incluso hagas impacto. El profesionalismo y la responsabilidad son factores críticos.

Una ventaja de eso, sin embargo, es la flexibilidad. En mi caso, que estoy casado y soy padre y tengo múltiples hobbies, es importante ser el dueño de mi tiempo. Y he encontrado que puedes ser altamente productivo y flexible a la vez.

Apertura. Esto es importante para una empresa que trabaja a distancia y para una empresa recién creada. Y este es uno de los valores de la empresa que veo que se aplica cada día. Cada quien habla en un lenguaje simple y abierto. Se ha minimizado el uso de abreviaturas. La gente siempre está abierta al cambio. Siempre puedes proponer nuevas ideas, y estas son tomadas en consideración. Tus ideas son esenciales para la empresa.

Otras consideraciones:

  • Encontrar un mismo huso horario puede ayudar. Aun cuando estamos trabajando a distancia, es útil llevar un horario similar al de mis colegas. Afortunadamente, en Colombia, no hay una gran diferencia de horario con las costas este u oeste.
  • Algunas empresas tratarán de pagarte menos porque vives en un lugar con un menor costo de vida. Busca empresas que te paguen lo que vales no importa donde vivas.
Unlisted

--

--