Reportando la propiedad de tu empresa EE. UU. a FinCEN

Leonardo Barrientos
Lexgo
Published in
4 min readJan 2, 2024

Comenzando el 1 de enero de 2024, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos (FinCEN por sus siglas en inglés) requiere que las nuevas empresas reporten la información de sus beneficiarios finales. Esta declaración debe presentarse dentro del plazo de 90 días desde la fecha de constitución. Las empresas constituidas antes del 1 de enero de 2024 tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para presentar su declaración.

Este artículo se actualizará a medida que FinCEN publique más información respecto de los requisitos de la declaración.

Qué hace a una empresa una ‘empresa declarante’?

Una “empresa declarante” es cualquier empresa constituida en los Estados Unidos, o cualquier empresa extranjera que se registra para hacer negocios en los Estados Unidos, a menos que se encuentre exceptuada. Existen 23 categorías de excepciones de esta ley. Las empresas que califiquen bajo cualquiera de estas excepciones no serán “empresas declarantes” y por tanto no necesitarán presentar una declaración BOI (Beneficial Ownership Information). A pesar de la amplitud de estas excepciones, muchas de las nuevas y recién constituidas empresas probablemente no calificarán a una excepción. Adicionalmente, las empresas matrices u otros vehículos similares podrán en algunos casos no encontrarse en ninguna de las categorías de exepción, por lo que un análisis detallado será necesario sobre los hechos y circunstancias específicas de la estructura organizacional particular.

Los siguientes tipos de entidades son las que estarán cubiertas por las principales excepciones de la ley:

  • Grandes empresas operativas, que la ley define como cualquier empresa que emplee más de 20 empleados full-time en los Estados Unidos, tenga más de $5M en ventas brutas en el país, y tenga una presencia operativa en una oficina física dentro de los Estados Unidos.
  • Empresas públicas, que la ley define como una “securities reporting issuer.”
  • Algunos tipos de entidades reguladas, como empresas asegurados, bancos y cooperativas de crédito, corredoras de acciones, y empresas de servicios monetarios.
  • Entidades involucradas en private equity y venture capital — específicamente, empresas de inversión, asesores de inversión, vehículos comunitarios de inversión y asesores de fondos de capital de riesgo — sujeto a ciertos criterios.
  • Filiales de ciertos tipos de entidades exceptuadas.

Qué es un beneficiario final?

Un beneficiario final es cualquier individuo que:

  • Directa o indirectamente ejercite control substantivo sobre la empresa, o
  • Sea dueño o controle al menos el 25% de la propiedad de la empresa

Para empresas creadas en Estados Unidos con Lexgo, esto puede incluir los siguientes documentos corporartivos:

  • Los oficiales de la empresa (Presidente/CEO, Secretario)
  • Los miembros del Directorio
  • Cualquier otro fundador o individuo que sea dueño del >25% de las acciones/unidades de la empresa

A quién aplica esta regla?

La mayoría de las nuevas empresas en Estados Undos — ya sean de propiedad de ciudadanos estadounidenses o no — deberán presentar una declaración bajo esta regla. Sugerimos que revises la página web de la FinCEN para validar si tu empresa califica para un excepción. Si es que lo hace, no necesitas realizar ninguna otra acción.

Cada empresa necesita presentar una declaración (las empresas no necesitan presentar una declaración por fundador).

Qué es lo que tengo que presentar en la declaración?

La declaración cubre tres áreas principales:

  1. Detalles de la empresa: Incluye la razón social, domicilio, y número de identificación tributario (EIN)
  2. Información del beneficiario final: Incluye información personal (nombre, fecha de nacimiento, domicilio) e identificación (como un pasaporte o licencia de conducir) por cada beneficiario
  3. Detalles de la empresa declarante: Incluye información personal del individuo que constituyo la empresa

Cómo presento mi declaración?

Durante o después del 1 de enero de 2024, puedes presentar tu declaración directamente en el sitio web de FinCEN. Tu asesor legal o tributario puede ayudarte a presentarla.

Para presentar la declaración en el sitio web de FinCEN, disponible después del 1 de enero del 2024, debe seguir las instrucciones en el sitio web. Puedes encontrar la información inicial de tu empresa en Mi Empresa en tu cuenta de Lexgo.

Puedes solicitar el apoyo de Lexgo para presentar tu declaración si contratas cualquiera de sus planes legales al momento de crear tu empresa.

Tendré que declarar de nuevo si la información de mi empresa cambia?

Una empresa podría necesitar presentar una delcaración actualizada dentro de los 30 días siguientes si la información de los beneficiarios finales cambia (por ejemplo, una nueva persona gana el control de >25% de las acciones/unidades de la empresa o alguien nuevo asume un rol que ejercerá directamente control substantivo de la empresa).

Tus documentos de constitución en Lexgo sólo reflejan la estructura de propiedad inicial de tu empresa. A medida que tu empresa crezca y cambie, puedes revisar tu cap table en Mi Empresa o consultarle a tus asesores legales y tributarios para entender si necesitas presentar una declaraci´on actualizada a FinCEN.

Cuáles son las sanciones por no cumplimiento?

Cualquier persona que voluntariamente provee, o intenta proveer, datos BOI falsos o fraudulentos a FinCEN — o voluntariamente no declara datos BOI de manera completa o actualizada a FinCEN — podrá estar sujeta a sanciones civiles o criminales de hasta $10,000 y hasta dos años de carcel.

Dónde puedo aprender más?

--

--