Qué es un SAFE? Cuál es la diferencia con un Mutuo Convertible?

Leonardo Barrientos
Lexgo
Published in
1 min readAug 24, 2019

SAFE significa Simple Agreement for Future Equity (en español, Acuerdo Simplificado sobre Acciones Futuras). Los SAFEs son contratos estándar con pocas variables negociables, utilizados por startups para levantar financiamiento de inversionistas. Startups e inversionistas ven en los SAFEs como una forma simple y barata para completar una financiamiento en etapa temprana en comparación con una típica ronda de equity en la que la empresa y sus inversionistas necesitan acordar un set mucho mayor de variables y fijar una avaluación de la compañía.

Al invertir en el SAFE de una empresa, el inversionista tiene el derecho a convertir el monto invertido en acciones preferentes de una futura ronda de financiamiento. Típicamente, el monto se convierte a un precio descontado en comparación al pagado por los nuevos inversionistas. El tamaño del descuento depende del “descuento” o “tope de avaluación” fijados en el SAFE. Un SAFE también incluye provisiones respecto del caso en que la empresa sea adquirida antes que el SAFE se concierta en acciones preferentes.

A diferencia de los mutuos convertibles, que son considerados instrumentos de deuda, no existe expectativa que los SAFEs sean pagados por la compañía emisora. Más aún, las inversiones mediante SAFE no devengan interés y no tienen una fecha de vencimiento (i.e. una fecha en que el pago de la deuda es exigible).

--

--