Leyendas Urbanas
Noticias de la Ciudad — 16-22 de mayo
Autor: Eduardo Sierra (@lalosierra_)
Editor: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma)
Ville de l’espoir
En el marco de la conformación de un grupo de diálogo Franco-Mexicano, entre la Asamblea Legislativa y la Región Île de France, se propuso el intercambio de experiencias de éxito para la promoción entre ambas ciudades, entre ellas la construcción de un tranvía para conectar distintas áreas de la zona conurbada, tal como ocurre en París.
“Hay muchas coincidencias, no sólo geográficas, de densidad poblacional, de interés temático, de problemática ciudadana, sino también de la visión progresista, de cómo se gobiernan estas grandes ciudades y de cómo podemos empatar unas visiones de problemáticas comunes y de soluciones también comunes para los problemas que aquejan nuestra ciudad” agregó el presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Adrián Michel.
Antes de que se construyeran las “autopistas urbanas” estaba planeado la construcción de un tranvía, sin embargo, las bastante cuestionables decisiones de política pública de los encargados de administrar el Distrito Federal y el Estado de México, prefirieron sacrificar la eficiencia y la calidad de vida. Esperemos que no se quede en charlas de desayunos y cócteles la construcción de un tranvía y se concrete en la realidad.

Retomando el control
Atropellados, choques, camiones conducidos por verdaderos cafres, falta de cultura vial, prepotencia y descuido peatonal, hacen que los accidentes viales sean la regla en el día a día de la ciudad.
Ante esta situación, Laura Ballesteros, diputada local del PAN, pidió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal integrar y coordinar una mesa de trabajo para determinar medidas que permitan disminuir el número de accidentes viales. Dijo que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México.
Dentro de la propuesta, se hace énfasis en tomar precauciones en los accidentes que son causados por el mal estado e indebida conducción de las unidades que prestan servicio de transporte público masivo concesionado. Si bien estos conductores no ocasionan todos los accidentes viales, es necesario que se utilice el aparato estatal para asegurar que los camiones sólo se detengan en paradas señaladas y no en cualquier parte, además, que se hagan constantes revisiones de los conductores ya que para ellos no hay alcoholímetros o infracciones que valgan dados los elevados índices de corrupción por las policías de tránsito.
Plan de Desarrollo Catástrofe Urbano
Si bien el terremoto de 1985 nos hizo ver lo expuestos que estamos a un desastre natural, y en las últimas fechas hemos presenciado continuamente de temblores de no baja magnitud, inundaciones, derrumbes, etc.

Las delegaciones de nuestra capital no cuentan con un atlas de riesgo que ayude a los ciudadanos responder de manera más contundente ante una situación caótica.
El Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México, integrado por más de 240 capas de información, opera de manera general para la ciudad, pero 11 demarcaciones no han desarrollado su propio modelo de prevención, a pesar de que existen datos disponibles para ello, sólo Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco cuentan con un atlas de riesgo delegacional. De estas demarcaciones, tan sólo la delegación Iztapalapa, ubicada en una de las zonas de riesgo sísmico, de acuerdo con el Atlas de Riesgos y Peligros, cuenta con una base de datos de este tipo, y Gustavo A. Madero anunció una actualización en marzo del año pasado. En contraste, las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza carecen de un atlas que delimite las zonas vulnerables de sus territorios.
La SPCDF indicó desde finales de 2012 que la falta de este tipo de plataformas en las delegaciones responde a un problema presupuestal, sin embargo, ¿cuándo hemos visto una promoción o una convocatoria por parte de estas delegaciones para que diversos técnicos ofrezcan sus servicios para alcanzar un precio competitivo? Simplemente no hay pretexto para que después de casi 30 años de ocurrido el terremoto de 1985, estas delegaciones no hayan aprendido la lección y garanticen la seguridad de sus habitantes.

Eduardo es Investigador Junior y José Luis es Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas