Leyendas Urbanas

Noticias de la Ciudad — 23-29 de mayo

Ethos Laboratorio
Leyendas Urbanas

--

Autor: Eduardo Sierra (@lalosierra_)

Editor: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma)

Y se hizo la luz

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguraron la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico que beneficiará a más de 24 mil 500 usuarios y anunciaron que también modernizarán la del corredor de
Paseo de la Reforma, con lo que se busca elevar el nivel de vida de los capitalinos.

La mejora en el servicio eléctrico del Centro era una demanda recurrente,
ya que por la antigüedad de la red eran frecuentes las fallas y desperfectos, que derivaban en riesgos, costos e incomodidades para sus habitantes, el turismo y los prestadores de servicios. Incluso, llegaron a presentarse cortocircuitos, explosiones
e incendios en las mufas o puntos de conexión.

Más allá de la mayor productividad que implica un sistema eléctrico que
no falle a cada rato, la calidad de vida de todos los habitantes de la zona centro, se ve beneficiada con este tipo de medidas. Esperemos que esta práctica se propague en áreas marginadas de la ciudad que incluso necesitan con mayor urgencia de este tipo de políticas públicas.

Mercados Basura

Foto por Stefano di prima @Flickr

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 161 de la Semarnat obliga a los establecimientos comerciales a tener un manejo adecuado de los residuos, los mercados municipales de Atizapán, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla desatienden la disposición.

La normatividad señala que los sitios que generan gran cantidad de basura deben tener contenedores especiales para los residuos sólidos, separarlos en orgánicos e inorgánicos, y no exponerlos al aire libre.

El problema de basura, no es exclusivo de estos mercados, sino parece ser un síntoma generalizado para la mayoría de los tianguis en nuestra ciudad, puestos ambulantes y después de las manifestaciones. Este problema de política pública se ha abordado desde poniendo a Santos y a Vírgenes de Guadalupe en las esquinas para que no tiren basura en esos lugares, hasta con amplias multas administrativas. Sin embargo, la problemática continúa.

Los ciudadanos necesitamos asumir nuestra responsabilidad y no sólo no tirar basura, sino recoger envases u otro tipo de residuos que veamos en las calles, para hacer nuestra tarea y no delegar tan delicado problema en su totalidad al gobierno capitalino.

Robabús

Una condición fundamental para que los habitantes de una ciudad superpoblada se puedan trasladar de un lugar a otro, es un transporte público eficiente y seguro.

Desafortunadamente, en la capital contamos con un servicio de transporte público DFectuoso. Como ejemplo, tomemos el Metrobús. El recorte de los carriles de Insurgentes para dar entrada a este medio de transporte, fue una de las razones por las que Ebrard ganó el título de Mejor Alcalde del Mundo.

Unos años después, observamos que el Metrobús es uno de los transportes más inseguros de la Ciudad. Los miles de usuarios de la Línea 1 Indios Verdes- Caminero, entran prácticamente con sus cosas amarradas al cuerpo para evitar ser cartereados o robados en plena luz del día.

Desafortunadamente, los policías hacen mutis ante la situación, ya que tienen bien identificados a los rateros, pero no pueden hacer nada porque nadie los denuncia. ¿Entonces para qué están? La ciudad seguirá siendo caótica si el Gobierno del Distrito Federal no toma cartas en el asunto y coadyuva a que cada vez sea más fácil sustituir el auto por otros medios de transporte más seguros.

Campana sobre Campana

Muchas veces estamos acostumbrados a relacionar el arte con pinturas, lienzos, música y cine. Cuando pensamos en escultura, nos viene a la mente Da Vinci y sus esculturas humanas. Sin embargo, la escultura va más allá de eso, puede ir más allá de lo humano y representar otro tipo de objetos.

Tal vez, con la digitalización del tiempo, las campanas han perdido relevancia. Sin embargo, sus formas y sonidos, logran dibujar cada
atardecer de los zócalos y kioscos de la mayoría de las plazas de
nuestro país.

Es por lo anterior, ahora que esté transitando por la calle de Reforma, no sólo se fije en el majestuoso Auditorio Nacional o la frondosidad del Bosque de Chapultepec, sino también en las 13 campanas que estarán exponiéndose a lo largo del camellón por renombrados artistas plásticos, entre quienes resaltan: Manuel Felguérez, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Brian Nissen, Kiyoto Ota, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Fernando González Gortázar, Miguel Ángel Alamilla, Sergio Hernández, Joy Laville, Irma Palacios, Jesús Mayagoitia y Ricardo Regazzoni.

Eduardo es Investigador Junior en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

--

--

Ethos Laboratorio
Leyendas Urbanas

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx