Leyendas Urbanas 

Noticias de la Ciudad — 21 — 27 de febrero

Ethos Laboratorio
Leyendas Urbanas

--

Por: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma) y Eduardo Sierra (@lalosierra_)

Ecosistemas urbanos

Habitar en ciudades ha requerido limitar y controlar a la naturaleza y, en este momento en el que cada vez más se muestra la co-dependencia humana con el entorno, se demandan innovaciones que manifiesten mejores condiciones de vida urbana en el futuro próximo. Hace solo unos cuantos meses, debemos de recordar las lonas kilométricas decoradas con árboles impresos, acompañados de la promesa del gobierno capitalino por reforestar y devolver todas las áreas verdes que fueron sepultadas por el concreto de la construcción del segundo piso.

Segundo piso Mexico DF

La carencia de naturaleza en las ciudades ha generado enfermedades y un deterioro de la calidad de vida, de manera que se ha perdido la percepción de vinculación con el entorno orgánico a nuestro alrededor. La creación y mantenimiento de espacios naturales dignos para la convivencia urbana son de enorme importancia para la salud pública física y mental de toda ciudad. La Organización Mundial de la Salud sugiere que sean 9 m² de área verde por habitante, pero en cada sociedad el acceso a ellas es variable. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México en 2010 señalaba que en promedio había 10m² de área verde por habitante y en algunas delegaciones donde habita el 55% de la población había en promedio entre 6 y 8 m². En consecuencia el habitante capitalino resiente los efectos sociales y ecológicos de la aversión hacia la naturaleza y simulación ecológica que ha marcado la modernización de su ciudad.

Opciones de revitalizar las ciudades

Una de las alternativas para revertir la desconexión entre naturaleza y habitante de la ciudad han sido- y están tomando mayor fuerza- los jardines y huertos al interior de la urbe. Ya sea de forma particular o colectiva, estos pequeños espacios biodiversos, generadores de alimentos y reguladores de la temperatura aportan beneficios ecológicos y sociales que algunos gobiernos pretenden replicar. Teniendo a los costos por agotamiento y degradación ambiental en alrededor del 6% del PIB de acuerdo al INEGI, es inaplazable desarrollar estrategias que puedan regenerar áreas degeneradas y proveer de alimento de bajo costo y de temporada. Mediante cursos, talleres y negocios orgánicos las sociedades urbanas buscan dirigirse hacia una mejor integración comunal respecto a su entorno. Para ilustrar esto en la Ciudad de México tenemos al Centro Verde en Azcapotzalco en el cual se busca conocer y respetar la naturaleza, así como utilizar eco-tecnologías para el manejo de proyectos productivos sustentables; y el descuento del 10% al impuesto predial por tener una azotea verde.

Sembrando el cambio. La Secretaría de Medio Ambiente ha lanzado Alcánzame, un programa de educación ambiental sobre huertos urbanos, consumo responsable y sus beneficios ambientales. Se realiza el primer domingo de cada mes en la Glorieta del Ángel de la Independencia de 8 am a 1:30 pm. Además este domingo 9 de marzo se llevará a cabo el habitual Mercado de Trueque, mediante el cambio de diversos residuos cotidianos puedes obtener productos agrícolas de la zona Lacustre de la Ciudad de México.

En su 4° edición, el FICUNAM además de cine contemporáneo, mexicano e internacional, de corte radical y discursivo, contará con la presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento. Se consolida como una de las plataformas más ricas en México para la apreciación en salas de cine.

José Luis es Director General y Eduardo es Investigador Junior en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

--

--

Ethos Laboratorio
Leyendas Urbanas

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx