Café para leer en la ciudad

O. Onetti
+LETRAS
Published in
6 min readMar 25, 2017

Hay lugares en Guadalajara que son una especie de paraísos que hacen sentir a los lectores no sólo comodidad frente a los libros, pues dan además de descanso y alimento, un sitio donde la imaginación se echa a volar plácidamente.

El término “cafeteca” no existe, claro, pero lo empleo aquí para referirme a aquellos lugares donde todo lector puede disfrutar de un buen café a la par de la lectura de un buen libro. Y es que no solo las bibliotecas (de las que ya he hablado anterioremente) representan un espacio propicio para quienes se dan el tiempo de leer; los cafés -las cafeterías- son también un lugar adecuado para esto y gozar una dosis de cafeína o té, algún alimento delicioso y combinar todo esto para rodearse de una atmósfera de tranquilidad. En esta ocasión les presento algunas de las café-tecas que todo lector tapatío debería visitar.

Cabe recordar que son apenas algunas de una amplia variedad de lugares, pues en Guadalajara hay muchos espacios de estos. Por eso, esta semana me di a la tarea de enlistar algunos de esos sitios donde uno como lector puede disfrutar de un tiempo de calma para leer y beber café.

La Borra del Café
  • La Borra del Café. Esta serie de cafeterías (cuenta con varias sucursales en el país) destaca entre los usuarios por ser un espacio ideal para llevar a grupos que buscan en el lugar crear círculos de lectura, por ejemplo; las instalaciones en Guadalajara tienen una terraza y mesas al aire libre; además, ofrecen acceso a Internet, lo que facilita a los visitantes que pueden beber distintos tipos de bebidas a la par de la lectura de un libro o la vista de alguna película. Son sitios agradables a los ojos, lo que da comodidad desde que uno llega a ellas.
Café Andalucía.
  • Café Andalucía. Ubicado en Avenida Federalismo, esta cafetería tiene también servicio de comida rápida, pero nutritiva, cuya especialidad son las ensaladas y baguettes. Sus bebidas varían, de frappés a tés, y de cappuccinos a smoothies, pero la especialidad de la casa es el café de grano tostado y molido al gusto, originario de Talpa de Allende. Sus instalaciones mixtas, entre el aire libre y techado, dan a los usuarios la libertad de escoger dónde sentarse a leer, sin distracciones de por medio. El ambiente rústico hace que uno se sienta como en casa. En el Café Andalucía se presentan diversos eventos culturales, desde clases de baile, círculos de lectura, presentaciones de libros y teatro, además de música, y tienen a disposición de los lectores una serie de textos que pueden ser tomados para su lectura.
Café Madoka.
  • Café Madoka. Un lugar típico en la ciudad, cuenta con más de 50 años de tradición en el centro de Guadalajara y transporta a los visitantes a la época en que se inauguró. Ahí se pueden encontrar desde desayunos varios, café, y hasta un espacio acogedor donde puede uno refugiarse con sus libros. Lo más importante: sus precios son muy económicos.
El Terrible Juan Café.
  • El Terrible Juan. Este lugar es un sitio relajado y adornado con plantas que le dan un toque de naturaleza óptimo para tomar un delicioso café, acompañado con desayunos, postres o panes hechos en casa, y donde se puede disfrutar la lectura de uno de los libros favoritos de cada lector.
Café Restaurante Gato Negro.
  • Café Restaurante Gato Negro. Esta cafetería cuenta con espacios grandes adornados por estatuas y detalles de construcción antigua. Con un estilo vintage, posee una terraza donde el lector puede degustar un delicioso café junto a una pieza de pan recién horneado y alimentos con toque casero. Los visitantes pueden tomar alguno de los libros que se encuentran disponibles para ser leídos, además de que también hay una área para la proyección de películas, bajo un relajado ambiente de música.
Los Arrayanes Café.
  • Los Arrayanes Café. Se trata de un servicio de Cafetería-Restaurant localizado en una de las casas más bonitas de Guadalajara en Avenida Vallarta, un edificio que es considerado patrimonio de la ciudad: la Casa Farah. En el lugar se sirven alimentos y bebidas deliciosos. Se cuenta con un excelente servicio a los clientes, y estos pueden leer sin problemas con vistas a una de las pricinpales arterias de la urbe.
Darjeeling Tea Room.
  • Darjeeling Tea Room. Este sitio, una casa de té, arte y cultura, cuenta con una atmósfera relajante, deliciosa comida y ambiente musical. Además de esto, en el lugar se sirven variedades de té caliente y frío, así como de café, cerveza artesanal, pizza a la leña, ensaladas, crepas, y un espacio cómodo para que los lectores disfruten sus libros.
La mata tinta.
  • La Mata Tinta. Se trata de un lugar ubicado en Tlaquepaque, que tiene un estilo único y buen servicio a los visitantes; es altamente recomendable para los amantes del ambiente rústico y que al mismo tiempo buscan un buen espacio para sentarse a leer o para conversar con los amigos.
Centro Cultural Breton A.C.
  • Centro Cultural Breton A.C. Este centro está enfocado en la difusión y promoción del arte y la cultura. Ofrece música en vivo todos los días; con un buen servicio, tienen a disposición del público la venta de cervezas artesanales e importadas a precios bajos. Es uno de los lugares favoritos para los lectores que visitan constantemente el centro de Guadalajara.
Andador Coronilla.
  • Andador Coronilla. El andador ubicado en el Centro de Guadalajara es un espacio desarrollado para aumentar el gusto, creación y consumo artístico; en el lugar hay diferentes locales donde se ofrece tanto café como alimentos, y el ambiente bohemio acompaña a cualquiera que llegue aquí para leer o escribir.

Esta semana pensé en hablarle a todos sobre el ritual que representa la lectura. Y es que no sólo se necesita un libro, además, el espacio, el ambiente y un poco de música junto a un postre o bebida -como el café, por ejemplo- hacen la diferencia. Los lugares que ofrecen esta mezcla, las que yo llamo “cafetecas” se convierten en refugios, paraísos que hacen sentir a los lectores comodidad no sólo frente a los libros, pues ofrecen además de descanso, un sitio donde la imaginación se echa a volar plácidamente.

--

--

O. Onetti
+LETRAS

Escribiente por oficio. Letrosa de formación.