Cinco autores mexicanos

O. Onetti
+LETRAS
Published in
4 min readMay 6, 2017

Cada vez son más los escritores que sobresalen y no sólo en la escena local, pues con sus textos trascienden fronteras y dan a conocer afuera las letras nacionales.

Hace unas semanas mencionaba que la literatura mexicana está una buen época, y baso este argumento en que los escritores contemporáneos nos hablan de temas parejos a lo que se vive en la sociedad hoy en día, y que logran la conexión de los lectores con un reflejo de la actualidad en el país. Creo no estar equivocada, porque cada vez son más quienes sobresalen y no sólo en la escena local, sino que con sus textos trascienden fronteras y dan a conocer afuera las letras nacionales. Quiero, pues, completar esa lista que dejé pendiente en esos días recomendando a cinco representantes de la literatura mexicana contemporánea que todos deben leer.

Me gustaría iniciar con uno de los autores más irreverentes en la escena actual, y también uno de los más reconocidos. Y es que Xavier Velasco se ha ganado este sitio por haberse hecho del Premio Alfaguara de Novela por su Diablo Guardián en el año 2003, donde se dio a conocer como un escritor que hasta entonces escribía columnas en diversos periódicos. El propio Velasco se ha autodefinido como “noctámbulo, obseso de la forma y esteta del vértigo”. Comenzó a escribir a los nueve años, y con los años ha experimentado la crónica. Ha dicho también que está acostumbrado a las múltiples vidas (o facetas) como redactor publicitario, periodista, rockero, socialité, noctámbulo barriobajero y escritor subrepticio, y entre sus influencias principales se encuentra la música de David Bowie, Iggy Pop, Chavela Vargas y hasta Raphael.

Recomendado leer:

  • Una banda nombrada Caifanes (1990)
  • Diablo Guardián (Premio Alfaguara de Novela, 2003)
  • El materialismo histérico (2004)
  • La edad de la punzada (2012)

Otro de los escritores que uno no debe dejar pasar es Tryno Maldonado, quien sorprende por su gran uso del vocabulario y la forma en que maneja la literatura para retratar historias humanas. Ha sido incluido en la revista “Gatopardo” como uno de los mejores escritores jóvenes de América Latina. Pero lo que verdaderamente atrae es la manera en que retrata los problemas sociales del país, tal es el caso del Caso Ayotzinapa, que aparece en su última novela. La capacidad de expresar los hechos, hacen que el lector se conmueva ante la realidad mexicana. Su trabajo está incluido en antologías de nuevos autores mexicanos Nuevas voces de la narrativa mexicana (2003), Novísimos cuentos de la República Mexicana (México, 2004) y El futuro no es nuestro (2008). Su libro de cuentos Temas y variaciones fue considerado entre los mejores del año por el diario Reforma.

Recomendado leer:

  • Temporada de caza para el león negro (2009)
  • Metales pesados (2011)
  • Teoría de las catástrofes (2012)

Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, y pronto se convirtió en uno de los mejores exponentes de la literatura. Autor de ficción de lo extraño, ha trabajado en el relato de historias oscuras dentro de la cotidianidad. Entre sus trabajos destacan dos volúmenes de la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (2013), en colaboración con el escritor Vicente Quirarte, y sus libros Demonia (2012) y Mar Negro (2014). Su gusto por el centro de la capital del país lo ha llevado a escribir la saga “Casasola”.

Recomendado leer:

  • Los escritores invisibles (2009)
  • La octava plaga (2011)
  • Los niños de paja (2008)
  • Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (2001)

Valeria Luiselli ha publicado tres libros que han sido bien vistos por la crítica internacional. Autora de obras como el libro de ensayos Papeles falsos (2010) y La historia de mis dientes (2013) han hecho que sea considerada como una de las voces de la literatura mexicana más importantes de la actualidad. Además, ha escrito para diversos diarios como The New york Times y en revistas como “Letras Libres”. Tiene una columna semanal para el periódico El País.

Recomendado leer:

  • La historia de mis dientes (2013)
  • Los ingrávidos (2011)

Recientemente, uno de los autores más activos de la llamada Generación del Crack -junto a Jorge Volpi, Eloy Urroz y Miguel Ángel Palou- falleció, a causa de un accidente automovilístico. Me refiero, claro, a Ignacio Padilla, autor de obras como Trenes de humo al bajoalfombra (1992) y Subterráneos (1998). Conocedor de Cervantes, dedicó uno de sus últimos trabajos al creador del Quijote en conmemoración de los 400 años de su muerte. Colaboró en varias revistas literarias como “Lateral”, “Letra Internacional” y “Quimera”. Ganó con su narrativa numeroso premios, y su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Recomendado leer:

  • Subterráneos (1990)
  • Las antípodas y el siglo (2001)
  • Espiral de artillería (2003)
  • El diablo y Cervantes (2005).

Los escritores de los que escribí esta semana, de manera muy breve, por cierto, son de esos autores que no pueden pasar inadvertidos ante la necesidad de nosotros los lectores de descubrir algo nuevo, pues cada uno con su estilo, ofrece una manifestación diferente, única, del manejo de la lengua castellana y de la narrativa mexicana contemporánea. Es preciso buscarlos, leerlos y disfrutarlos. Difundirlos también, ¿por qué no?

Puedes encontrar sus libros aquí.

--

--

O. Onetti
+LETRAS

Escribiente por oficio. Letrosa de formación.