El amor es posible si leemos a Zabala

Breve reseña sobre el libro de cuentos “Paella Mixta”

Daniela Razo
+LETRAS
3 min readApr 24, 2017

--

Portada de “Paella Mixta”, publicado por Editorial Arlequín.

En un mundo de intelectuales soberbios, encontrarse con un escritor tan mordaz como Manel Zabala es como salir de una ciudad justo cuando crees imposible seguir allí. Es como respirar aire puro después de mucho tiempo rodeado de polución, vaya. Cansado de la presunción de muchos letrados, Zabala escribe indirectas a la vida de los intelectuales, y casi a modo de fábula nos hace partícipes de su crítica sobre la sociedad contemporánea.

El trabajo del catalán llegó a México en 2007, gracias a la editorial Arlequín en la antología Paella Mixta, la cual reúne siete cuentos publicados anteriormente en Ieu sabi un conte y Massa café. Cada uno de ellos es una verdadera sorpresa; sus personajes, perfectamente racionales en las situaciones más inverosímiles; Zabala se luce en su narrativa, tan divertida y fresca que cuando menos lo esperas, se ha terminado.

En “Gas Natural”, el escritor catalán nos sorprende con una triste historia de amor de dos árboles dentro de una reclamación hacia cierta empresa de gas; resulta fácil identificarse con el tono de molestia del narrador, y es imposible no sonreír con sus reclamos.

Otro reclamo se hace visible al inicio de “Fiesta”: un toro erudito se rebela contra las corridas y el uso de animales para diversión de los seres humanos. Esta narración es también una analogía a la corrupción del ser luego de ganar fama. Personalmente, es uno de los cuentos que más disfruté -y, debo añadir, que el toro Garcilaso es sin duda muy guapo.

El absurdo se hace más presente en “Lo Ratpenat” compartimos el pesar de un murciélago que se ve obligado a cambiar su estilo de vida tras un mal tiro de Raúl, el delantero del Real Madrid. Lo mismo en “En la consulta del doctor De la Vega, médico psiquiatra”, donde atestiguamos las desgracias de Pantufet, un hombre pequeño, muy pequeño, de verdad muy pequeño.

Un ácido Manel Zabala se deja ver en los cuentos “Jordi Valls, poeta” y “Gramática intravenosa”; ambos son una burla a los poetas, y sobre todo los críticos y autoridades en dicho arte. Los protagonistas en los dos cuentos se enfrentan a la triste realidad de dedicarse a la escritura: uno, los golpes al ego, y la segunda, la autoestima pisoteada. En ambas narraciones, las grandes editoriales, eruditos de la poesía, y la necesidad de fama funcionan como antagonistas: el enemigo de los verdaderos talentos, pues no olvidemos que cualquier persona con el deseo de escribir poesía es un verdadero poeta.

¿Hambre? Paella mixta, con mariscos, pollo, cerdo y conejo

“Paella Mixta” termina con una linda historia de amor. El personaje principal de “Una bella historia entre un conejo silvestre y un camarón, o el amor es posible en una paella mixta” es un conejo obsesionado con estudiar el cuerpo humano huye de su hogar cuando su ciencia lo pone en peligro y termina hecho pedazos, listo para ser servido en una típica paella, donde conoce a un rojizo y precocinado camarón, con quien conecta de forma instantánea. El resto es historia.

La destreza de Manel Zabala para saltar de un tema a otro, incluso dentro de un mismo cuento, y de representar a través de criaturas poco convencionales detalles de la vida de hoy en día. Zabala crea situaciones extrañas y graciosas; su escritura destaca por la falta de presuntuosidad, ahí donde radica la originalidad y destreza de este maravilloso escritor.

--

--

Daniela Razo
+LETRAS

Escribo porque solo así me entiendo. A veces.