¿Excuse me señorita, usted habla español?

Las historias buenas del origen de una lengua casi no se cuentan, pero cuentan mucho… de lo que somos.

¡Qué viva la ciencia, qué viva la poesía! Que viva siento mi lengua, cuando tu lengua está sobre la lengua mía.
Jorge Drexler
Ñ.

I

Aquí se habla espaÑol

Se imagina tener un lazo en común con cerca de 559 millones de personas en el mundo y que esta unión sea única y especial, pues esto es posible gracias a que es hablante de español, lengua que se originó entre los siglos IX y XI en lo que se conocía como Hispania y que actualmente llamamos España o Península Ibérica, fue una evolución del Latín esparcido en toda Europa por los romanos y la unión de otras lenguas en contacto en la región. Los datos señalan que fue Alfonso X de Castilla y León el primero en intentar unificar y regular los criterios de la incipiente lengua, pero la constante disputas internas de los nobles en sus reinos y la batalla por expulsar a los árabes no lo permitió. Es hasta el siglo XV con los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que la lengua española se toma como un elemento de unidad nacionalista para el país y con la publicación de su primera gramática redactada por Antonio de Nebrija es que oficialmente nace el español. El resto es historia, pero una historia que merece ser contada por maravillosa.

II

Entiende, esto es Méjico o México

Conocer de los orígenes de nuestra lengua es un tema que no se trata en la educación estandarizada de los niveles básicos, profesores y alumnos dan por hecho todo sobre la historia y se limitan a enseñar y aprender las normativas para escribir de forma correcta, a conocer de manera sucinta su estructura, elementos gramaticales, ortográficos, léxicos y de sintaxis y se acabó. Nunca van más allá, a investigar el cómo se gestó la lengua que usamos todos los días para comunicarnos de manera hablada y escrita. La historia del español es importante para dar identidad a un pueblo y saber que con el lenguaje no sólo nos comunicamos de manera pragmática, es importante saber que puede usar de forma lúdica ya sea en un poema de Jaime Sabines o en una canción de Juan Gabriel.

La maravillosa historia del español (Espasa-Instituto Cervantes, 2016) de Francisco Moreno Fernández. @FMORENOFDEZ

III

Fija, pule y da esplendor y no es un limpiador de pisos

En La maravillosa historia del español (Espasa-Instituto Cervantes, 2016) Francisco Moreno Fernández se quita su capa divina de catedrático especialista en lingüística, filología, sociolingüista y otros títulos nobiliarios que se dan a la gente que estudia y analiza mucho sobre un tema para narrar el devenir histórico del español. El tono que utiliza no es un pretérito perfecto, es más bien un gerundio que tiene ya 12 siglos de construcción, cambio y evolución.

Su objetivo no es demostrar el prestigio del español, tampoco el crear una versión oficial de los hechos según los apóstoles de la Real Academia de la Lengua, sino el poner a manera de fotografías textuales un mapa de como se construyó y se sigue edificando este piso de la Torre de Babel llamado español.

El árbol de las lenguas de la ilustradora Minna Sundberg @SSSScomic

IV

Un poco de tecnicismos sobre el español o mira mamá estudié Letras

El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, proviene de la rama indoeuropea, es decir de lenguas que tienen como base al celta, germánico, el itálico y el eslavo. Ellas dieron origen primero al griego y luego al latín y que gracias a las expediciones de conquista del imperio romano llegaron a Hispania y se mezclaron con las lenguas que hablaban los ibéricos, tartersos, celtas y vascos, el resultado un proto español que fue evolucionando, nutriéndose del árabe y otras forma de habla periféricas a la región. Con la llegada de la imprenta a España y la publicación de la Gramática de Antonio de Nebrija el español despega y literalmente aterriza (gracias a la conquista) en tierras del Nuevo Mundo y se implanta en toda América. Las lenguas indígenas y otras más como el inglés sumaron para hoy tener una lengua poderosa y con presencia en los cinco continentes del orbe.

V

Mirar al futuro

Una radiografía tomada en los años ochentas indicaba que la lengua española está conformada en un 75% de latín, 10% del griego, 5% del árabe y el 10% de otras lenguas, pero el español como cualquier ser vivo va cambiando y modificándose. Así, la influencia y contacto con usuarios de otras lenguas hacen que entren nuevas palabras al vocabulario y otras se vayan olvidando hasta caer en desuso. Hoy, donde los discursos de segregación y división retumban en el mundo civilizado queda la lengua, el español como forma de unión y solidaridad para recordarnos que a pesar de las diferencias podemos entendernos y construir una mejor realidad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.