La ciencia de las letras

Joel
+LETRAS
Published in
3 min readSep 2, 2016

Oliver Sacks, el médico que escudriñó la mente y sus enfermedades para retratarla en forma de libros

Se cumplió el primer aniversario de la muerte de Oliver Sacks (Inglaterra,1933–2015), médico y profesor especializado en neurología que encontró en la escritura la plataforma para narrar historias sobre medicina y psiquiatría, destacando siempre el lado humano de sus protagonistas, él mismo, al saber qué su muerte estaba cerca al diagnosticarle un cáncer hepático, dejó publicaciones sobre su experiencia como paciente de un cáncer terminal, dejando un testamento intelectual de su obra.

Oliver Sacks fue un divulgador de la ciencia nato, pero el mérito y aportación radica en que en sus textos la medicina y la literatura convivían de una manera armónica, romántica y sencilla, logrando que el lector entrara al mundo “irreal y diferente” (para los “cuerdos”) de sus pacientes, conociendo otras posibilidades de crear y dibujar la realidad.

Alucinaciones, Los ojos de la mente, Con una sola pierna, Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, El tío Tungsteno, La isla de los ciegos al color, Migraña, Un antropólogo en Marte, Veo una voz, Musicofilia, En movimiento y Gratitud son los libros que se encuentran en español y están editados por la editorial catalana Anagrama.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es su libro más conocido y con más referencia, citas y recomendaciones, en él se encuentran 24 historias de pacientes que sufren algún tipo de trastorno neurológico, enfermedades que para la mayoría son desconocidas, difíciles de diagnosticar y complejas, y que algunas veces deja al individuo que las padece confinado a un hospital psiquiátrico.

Oliver Sacks. Foto: Johnathon Henninger. AP

Padecimientos como la afonía, afemia, afasia, alexia, apraxia, agnosia, amnesia, ataxia son algunos de los temas que Oliver trata en sus textos. En la historia de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero después de analizar los síntomas y hacer unas pruebas médicas Sacks llegó a la conclusión que lo que aquejaba a su paciente era una agnosia visual que hacía que todo lo que miraba lo viera de forma alterada, pero gracias a los olores o sonidos finalmente se creaba en su cerebro la imagen correcta del objeto que veía.

El autismo en todas sus variantes también las describe Sacks en la historia de los Gemelos y El artista autista, en los primeros generó una habilidad para hacer ecuaciones matemáticas sin un método y sin saber hacer operaciones de álgebra y aritmética elemental, para ellos era normal hacer esos juegos numéricos y generaba una conexión especial de hermanos y una manera de hacer frente al mundo con sus limitaciones. En el caso de El artista autista, fue el dibujo la mejor terapia para aliviar los malestares físicos y mentales de un paciente que ante lo complejo de su enfermedad fue relegado socialmente y clasificado como discapacitado.

El último caso publicado Oliver Sacks es sobre un paciente que por su padecimiento llevó una doble vida y que le costó problemas con la justicia que lo llevaron a prisión y cumplir una condena por un delito que realizó por su enfermedad. En sus historias Sacks siempre ponderó al individuo y sus sentimientos, hecho que hace que su literatura científica y médica cobre más valor en un mundo donde narrar la condición humana real está muy devaluado.

--

--

Joel
+LETRAS
Editor for

Yo nací arrogante, lo confieso con humildad Ingeniero en Letras y poeta de lo visual en tránsito. www.informador.com.mx