La innovación en tiempos de innovación

Joel
+LETRAS
Published in
3 min readOct 14, 2016

Lecciones de Guy Kawasaki para detonar las ideas

El verbo de moda de la sociedad mexicana de los últimos cuatro años es: emprender. Pasamos de los changarros de Fox a las startup de EPN, con el único objetivo de crear un negocio o empresa propia que nos libere del mundo godin del que es parte la mayoría de la población en México. Y pues si, queremos emprender, tener nuestra propia empresa, ser nuestros jefes, ser un ejecutivo exitoso, ejemplo para las nuevas generaciones y muchas otras cosas más. Se creó el Instituto del Emprendedor que asesora y en algunos casos da el financiamiento del proyecto, también instituciones privadas y gobiernos de todos niveles como política han implementado estímulos y premios.

Guy Kawasak durante su conferencia en Campus Party 2016. Foto cortesía: Campus Party.

En el mar de recetas, consejos y tips para ser un emprendedor, surge la figura de Guy Kawasaki, creador del término Chief Evangelist (anunciar de manera directa los beneficios de un producto o servicio) y que con sus ideas y proyectos revolucionó los modelos de marketing y ayudó a consolidar la imagen y ventas de Apple a lado de Steve Jobs. Guy dejó Mac y continuó su trabajo en distintas empresas, hoy es el CEO de Canva, un portal de diseño en línea.

Toda la experiencia adquirida por su trabajo en la era del Internet, con las starups en todos los niveles, el discurso de innovación y emprendimiento él decidió compartirla en forma de libros y en conferencias. En El arte de empezar 2.0 (Paidós, Empresa, 2016) Guy enumera herramientas sencillas para detonar ideas y acciones que nos ayuden a concretar un proyecto de empresa, lo hace de la forma fácil y con ejercicios que realmente funcionan para tener claro en dónde estamos y cuál es el camino a seguir para que camine; el éxito o fracaso no lo sabemos si no comienzas o modificas.

“Si crees que el liderazgo consiste en decidir lo que quieres y luego decir a los demás que lo hagan, lo siento por ti. La realidad te dará una patada que te mandará tan lejos que ni Google será capaz de encontrarte”.

Dicen que de la moda, lo que te acomoda, con los libros pasa lo mismo, en El arte de empezar hay que tomar lo que sea de utilidad, eso depende de cada lector, pero si hay consejos que no deben pasar desapercibidos.

1.- Crea con sentido. Analiza y ve los beneficios de tu proyecto, no tiene caso hacer algo sólo por hacerlo. Si la idea es sólida no sólo te hará feliz, también generaras dinero.

2.- Actívate. Haz que tu idea se lo más eficaz, elige un buen nombre. Trabajo, trabajo y trabajo con las claves para obtener resultados positivos.

3.- Elige a tu equipo. Tus socios y empleados deben estar en tu mismo barco, sé un buen líder, comparte experiencias y lograras mejores resultados.

4.- Busca financiamiento. Explora y explota todas las formas posibles para obtener recursos, pero elige la mejor para el proyecto. Recurre a todos los probables interesados en $umar.

5.- Resiste. Confía en tus habilidades y las del equipo para que el proyecto camine, recuerda que todo es perfectible y se puede mejorar en el trayecto.

6.- Comparte. El camino positivo o negativo ayudará a otros a mejorar. Puedes ser un ejemplo para todos.

7.- Evangeliza. Comparte la experiencia como usuario o consumidor de tu idea. No hay mejor promotor que los creadores.

Las herramientas y ejercicios están, todo depende de ti para comenzar.

--

--

Joel
+LETRAS
Editor for

Yo nací arrogante, lo confieso con humildad Ingeniero en Letras y poeta de lo visual en tránsito. www.informador.com.mx