¿Y ahora qué?

Ante la pregunta de cuál debe ser el siguiente libro, el lector podría considerar esta lista de los autores contemporáneos de la escena literaria en México. Parte 1.
Es común que el lector se enfrasque en la pelea sobre qué textos debe tomar para iniciar una nueva experiencia literaria, o sobre si debe dejar a la suerte y encontrarse casualmente con algún título por tener un nombre atractivo o está escrito por tal o cual escritor. Foto de Tristan K. en DevinatArt.

En esta ocasión, tengo la necesidad de dejar atrás a los grandes exponentes de la literatura mexicana para hablar de la necesidad de contemplar a autores nuevos, esos que están cambiando el panorama. Quien lee siempre se enfrenta al problema, de ¿y ahora qué debo leer? una vez que termina un libro. Sin embargo, creo que debería empequeñecerse al pensar que la literatura nacional están en una época de florecimiento y que atraviesa por una etapa en la que aparecen exponentes que hablan sobre los temas más variados, que juegan con la riqueza de la lengua en el país y que se mezclan generacionalmente entre ellos, para pintar un escenario novedoso.

Esta vez, quiero mencionar a algunos de los que yo pienso “imprescindibles del 21”, escritores que a mi criterio deben ser explorados a través de sus textos para comprender un poco la razón por la que creo que se vive una especie de “renacimiento” del escenario mexicano. Y es que éste está siempre en cambio constante, nunca se mantiene quieto, y por ello, creo que ha sido eso lo que me ha orillado a dividir en dos esta lista de los nombres que todo lector debe conocer. En la segunda entrega, que pronto estará también en este sitio web, completaré la idea de cuáles son esos literatos que deben ser leídos para tener una idea del lugar en el que se encuentran las letras nacionales actuales. Aquí ya sabrá lector si toma alguno de los citados por mí, para comenzar una nueva lectura, o sabrá también si quiere buscar otros, o finalmente, sugerir algunos más. Todas las opiniones son válidas.

Bien podríamos iniciar mencionando al autor del que hablé la semana pasada. Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), quien es un autor versátil, que va desde la crónica al periodismo literario, del cuento al ensayo, de la reseña a la novela, y que escribe tanto para niños como para adultos; sus temas tocan puntos de la cotidianidad social, como partidos de futbol, el rock & roll, el cine, y un día cualquiera de la vida diaria.

Recomendaciones:

  • El Testigo (2004, ganadora del Premio Herralde de novela)
  • Dios es Redondo (2006, compilación de ensayos y crónicas sobre futbol)
  • El anillo de cobalto (2016)

Podríamos citar también a Cristina Rivera Garza (1964), autora que ha dicho que la literatura es uno de los pocos espacios donde se pueden explorar los límites de la experiencia con el lenguaje, lo cual es resultado de la propia experiencia con el mundo. En su trabajo se hace presente esta interacción entre el mundo exterior y el lector, y habla sobre temas variados que van desde la vida en el manicomio, la ausencia del tiempo en un un mundo “místico” que ella misma ha creado. Narradora y poeta, ha sido premiada por el Concurso de Poesía Punto de Partida 1984 por Apuntes, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 por la novela Nadie Me verá llorar y en el 2009 por La muerte me da.

Recomendaciones:

  • Nadie me verá llorar (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2001).
  • Verde Shanghai (2011)
  • El Mal de la Taiga (2012)

Continuemos con Guillermo Fadanelli, favorito de muchos amantes de la literatura cruda. Con “antihéroes” que viven en un realidad marginal, habla de las cantinas, hoteles de mala muerte, la urbanidad de las calles, y este tipo de temas sórdidos. El escritor José Ignacio ha dicho que: “Fadanelli es un eco de todo lo que los mexicanos pensamos, algo románticos, borrachos, pesimistas, irónicos y burlones”. Nacido en la Ciudad de México en 1963, ganó tres becas del FONCA, así como el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada en el año 2002 por su novela Lodo y el Premio Grijalbo de Novela en el 2012 por Mis Mujeres Muertas.

Recomendaciones:

  • Lodo (2002)
  • Hotel DF (2010)
  • Mis Mujeres Muertas (2012)

Jorge Volpi es director del Festival Cervantino, y también uno de los escritores contemporáneos más destacados. Miembro de la llamada “generación del Crack” (de escritores mexicanos que nacieron en los años sesenta), escribe sobre temas de los que realiza investigaciones previas, por ejemplo, la ciencia, la guerra, la política, o incluso la forma de trabajar de la mente humana. Ex becario del Centro Mexicano de Escritores, es autor del libro de cuentos Pieza en forma de sonata (1990). Con la novela En busca de Klingsor (1999), inició la llamada “Trilogía del siglo XX” junto con El fin de la locura (2003) y No será la tierra (2006).

Recomendaciones:

  • El fin de la locura (2003)
  • La tejedora de sombras (2012)
  • Memorial del engaño (2014)

Alberto Chimal es uno de los escritores más multifacéticos. Es exponente de la “literatura de la imaginación”, y trabaja también con la minificción a través de su cuenta de Twitter, donde expone su llamada “twitteratura”. Juega con la temporalidad, y explora temas como el sadomasoquismo. Su obra se caracteriza por transformar la vida cotidiana en situaciones extraordinarias, propias de la literatura fantástica. Su trabajo abarca el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. Su novela La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Premio Rómulo Gallegos, y según ha dicho el narrador Edmundo Paz Soldán “debería convertirse en uno de los primeros clásicos de la literatura latinoamericana de este siglo”. En el año 2015 fue finalista del Premio Internacional Cosecha Eñe con el cuento Los Leones del Norte, en la que habla sobre el plagio literario. Su libro Los atacantes (2015), es una serie de historias en las que explora el terror en la época actual, y ha aparecido en varias listas de “lo mejor del año”.

Recomendaciones:

  • Estos son los días (2004)
  • Los Esclavos (2009)
  • La Torre y el Jardín (Finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos 2012)

Vista como una de las grandes escritoras actuales de México, Guadalupe Nettel, ha sido galardonada numerosas veces en el extranjero, con premios como el Anna Seghers en Alemania y el Herralde de Novela en el año 2014. “Me gusta enfocar lo que la gente cree anormal, lo que esconde, lo que piensa que son defectos”. dijo al diario “El País” cuando ganó el premio Herralde por la novela Después del invierno. Y es que su obra incluye el misticismo y gusta de jugar con el tiempo.

Recomendaciones:

  • Después del invierno (Premio Herralde de novela 2014)
  • El huésped (2006)
  • El cuerpo en que nací (2011)

Álvaro Enrigue escribe sobre temas variados. Entre sus temas destaca la crudeza de la realidad mexicana, la decadencia del hombre, el mundo del arte y el artista; algunos críticos señalan que muestra una influencia de los escritores William Faulkner y Virgninia Wolf, por el giro en los personajes que sorprende a los lectores. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés y checo y otras lenguas. Entre otras cosas, ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y de Escritura Creativa en la de Maryland, ha trabajado como editor de literatura del Fondo de Cultura Económica, formó parte de la revista “Letras Libres” y posteriormente fue editor de Conaculta. Recibió el Premio de Novela Joaquín Mortiz por su novela La muerte de un instalador en 1996, y ha sido escogido por la New York Public Library como escritor residente en 2011 y 2012 junto a Jonathan Safran Foer y James Fenton después de la publicación de su libro Decencia.

Recomendaciones:

  • La muerte de un instalador (1996)
  • Vidas perpendiculares (2008)
  • Decencia (2011)
  • Muerte Súbita (Premio Herralde de novela 2013 y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska)

Uno de los escritores que más me han atraído y con el que cierro mis lista de esta semana, es, sin duda, Julián Herbert. Este autor inició en las letras con la poesía, pero ha escrito también narrativa. Es por esa relación con la primera que en la segunda es capaz de realizar descripciones minuciosas acerca del mundo en el que localiza a sus personajes, así como de los propios personajes que se enfrentan al mundo. Ha escrito cuento y novela, y por supuesto, es imprescindible contar con la lectura de sus poemarios. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, y él es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, del año 2003, la Presea Manuel Acuña del 2004, y el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012.

Recomendaciones:

  • Cocaína (2006)
  • Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente (2010)
  • Canción de tumba (2011)
  • Jesus liebt dich nicht / Cristo no te ama (2014)

Para terminar, debo señalar que cada vez que uno busca un libro, siempre se enfrenta al problema sobre a cuál debe acudir para disfrutar un nuevo instante. Es común que el lector se enfrasque en la pelea sobre qué textos debe tomar para iniciar una nueva experiencia literaria, a quién debe dejar al lado, o sobre si debe dejar a la suerte y encontrarse casualmente con algún título por tener un nombre atractivo o está escrito por tal o cual escritor. En lo personal, me pasa constantemente. Ya la próxima ocasión mencionaré esos otros autores que todo lector debe considerar en sus listas de lectura, y que complementan esta que espero sea del agrado del lector.

Puedes conseguir los ejemplares recomendados y más títulos de los autores en este enlace.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated O. Onetti’s story.