Foto: https://www.flickr.com/photos/boellstiftung/14271185588/

Lo Que Me Digo y Lo Que Hago ¿Qué tan Correcto Es?

Gustavo Quiroz
Liderazgo Consciente
3 min readApr 23, 2015

--

“Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida.” — Robert Louis Stevenson

Una situación que observo recurrentemente en empresas de la industria del software se presenta cuando un desarrollador es “ascendido” a Líder Técnico o Líder de Equipo, como reconocimiento por sus múltiples habilidades técnicas y experiencia. Sin embargo, también es frecuente que esta pesona no tenga muy claro cómo desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para desempeñarse con éxito en este nuevo rol.

Si bien existen múltiples modelos de liderazgo, así como formas de entender las competencias que un líder desarrolla y practica continuamente para ser efectivo y lograr resultados, una manera sencilla de empezar es prestando atención a dos aspectos claves: Las cosas que nos decimos y las cosas que hacemos.

Cuando nos levantamos por la mañana, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Es buena idea escribirlo inmediatamente en alguna libreta o cuaderno y, después de un par de semanas, reeler todo el registro para tener una idea de aquellas cosas que nos decimos constantemente sin darnos cuenta de sus efectos. Por ejemplo, si encontramos repetidamente frases como: “Hoy debo...”, “Tengo que…” o “Debería…” es probable que estemos disminuyendo inconscientemente nuestra capacidad de elegir y construir el futuro que deseamos, menguando así nuestra libertad personal. Esto se reflejará en nuestro trabajo, en las posibilidades y caminos que nos parecen viables, tanto para nosotros, como para nuestros equipos.

En cuanto a las cosas que hacemos, un ejercicio sencillo es notar cómo nos comportamos cuando alguien nos cuenta un problema. ¿Escuchamos plenamente a la otra persona, empatizando con su punto de vista así como con su emocionalidad? ¿Hacemos preguntas que nos permitan entender más profundamente lo que nos está diciendo? ¿O acaso le prestamos la mínima atención posible, interrumpiendo sus frases, preparando nuestra respuesta mientras habla o asumiendo que la entendimos con sólo escuchar algunas pocas palabras? Si caemos continuamente en lo segundo, es probable que estemos pasando por alto la oportunidad de forjar relaciones interpersonales más sólidas, basadas en confianza y respeto mutuo.

Expandiendo un poco estos dos conceptos, podemos hablar de cinco grandes áreas de desarrollo en las que un líder puede trabajar:

Mente Correcta: Estar consciente de nuestros modelos mentales y creencias. Identificar cuándo son limitantes para nuestro crecimiento y desempeño y trabajar activamente en evolucionarlos hacia modelos y creencias más “empoderantes”. Esto incluye los modelos mentales asociados a nuestras emociones y al reconocimiento de las emociones de otros.

Escucha Correcta: Escuchar activa y profundamente. No asumir que lo que oímos es lo que el otro quiso decir o las intenciones detrás de sus palabras.

Habla Correcta: Estar consciente del poder constructor y destructor de las palabras y, por lo tanto, elegirlas conscientemente en todos los contextos en los que actuamos.

Visión Correcta: Entender que lo que vemos como “verdadero” y “real” puede diferir de lo que otras personas ven como “verdadero” y “real”.

Acción Correcta: Adoptar los comportamientos y desarrollar los hábitos consistentes con las demás capacidades. Esto incluye la gestión adecuada de emociones y relaciones.

El uso de la palabra “correcto” está inspirado en la tradición budista, específicamente de una de las acepciones de la palabra “sammā” del idioma pali . Para nuestro caso quiere decir “coherente con el tipo de líder que queremos llegar a ser”.

Darnos cuenta de nuestros patrones inconscientes de pensamiento y comportamiento y de sus consecuencias constituye un primer gran paso para ampliar nuestras capacidades de liderazgo.

¿Qué tan correctas son las cosas que te dices? ¿Qué tan correctas son las cosas que haces?

--

--

Gustavo Quiroz
Liderazgo Consciente

Organizational Agility Consultant, Agile Coach since 2009, Conscious Business Coach, Idealistic Pragmatist. Co-Founder @agileperu. Ex-McKinsey / Kleer