4 mercados en México que debes conocer si eres foodie de corazón

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readApr 16, 2018

--

Fotografía tomada por Mariana González

Descubre la mejor gastronomía mexicana en mercados que le darán gusto a tu paladar.

Por Teresa Aguilar y Cristina Amezcua de Wishbird, la tienda en línea de experiencias originales más grande de México.

“México es sus mercados” –Pablo Neruda

Una de las muchas razones para viajar los rincones de México es su peculiar gastronomía. Los tradicionales mercados, sin duda, son una excelente opción si lo que buscas es degustar alimentos típicos de cada región, al mismo tiempo que el singular ambiente que te hace vivir una experiencia única. Por eso hemos seleccionado los mejores mercados para comer delicioso y presenciar una parte muy importante de la cultura mexicana:

1. Mercado de San Juan en CDMX

Imagen tomada de: www.minube.com

Construido en 1955, este lugar es uno de los mercados con más tradición de la Ciudad. Caminar entre sus pasillos es ingresar a un mundo inimaginable de sabores. En él, además decomprar productos ordinarios como quesos, frutas, verduras y pescado, puedes encontrar productos poco comunes como carne de armadillo, iguana, zorrillo, venado, jabalí, búfalo, león, cocodrilo y hasta huevos de codorniz y de avestruz.

También es posible adquirir alimentos prehispánicos como escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, jumiles y más.

Sin duda, esta es una visita obligada para personas con paladar exigente en busca de alimentos de alta calidad.

2. Mercado Melchor Ocampo en Puebla

Imagen tomada de: turismoenpuebla/MercadoMelchorOcampo

En el barrio de “El Carmen” se encuentra el lugar especializado en comida típica poblana.

Con un altar a la Virgen del Carmen de testigo, podrás comer tlacoyos, chiles en nogada -si es temporada- y cemitas preparadas a las que es difícil resistirse. El principal ingrediente de éstas es un pan salado y crujiente elaborados por manos indígenas desde épocas de la Colonia. Se rellenan de pollo, milanesa, salchicha, pata o jamón, lo que se prefiera. Llevan aguacate, cebolla, chipotle, rajas en vinagre, quesillo, unas gotas de aceite de olivo y hojitas de pápalo fresco.

3. Mercado San Juan de Dios en Guadalajara

Imagen tomada de: www.yelp.com

Este lugar es el mercado techado más grande en América Latina. A lo largo y ancho de sus 3 niveles se exhiben artículos como sobreros, bolsas, jorongos, ropa bordada, huaraches, piezas de cerámica y, sobre todo comida. Platillos como carne en su jugo, frijoles de olla, birria y las famosas tortas ahogadas típicas de Guadalajara. Hechas con virotes (pan salado y agrio) rellenos de carnitas de cerdo y sumergido en una salsa de chile de árbol. De postre no cae nada mal un dulce de cajeta, un rollo de guayaba o un rompope. Sin duda, tu paladar saldrá muy complacido.

4. Mercado 20 de noviembre en Oaxaca

Imagen tomada de: Conoce Oaxaca

A tan solo una cuadra del Zócalo y frente a la Casa del Mezcal, este lugar se encuentra custodiado por cerros de chapulines preparados con limón y sal, al mojo de ajo o enchilados. Aquí abundan los locales que ofrecen comida auténtica oaxaqueña: desde chocolate con leche, chocolate con agua, tamales de hoja de plátano de mole negro con pollo, tlayudas, pan de yema, carne asada, solo por mencionar algunas.

--

--