5 pasos para conciliar tu vida laboral y personal

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readMay 23, 2018

Mayor equilibrio e independencia son algunos de los principales beneficios.

Por Helena Moreno Diaz

Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo asumimos cada vez más responsabilidades, la rutina nos absorbe y las barreras entre nuestra vida laboral y personal están cada vez más indefinidas. No existe una fórmula magistral para lograr que el tiempo se extienda y que todo aquello que tenemos en la lista de pendientes se haga realidad, sin embargo, estos cinco pasos pueden ser de gran ayuda para emplear mejor tu tiempo y sentirte en armonía:

1. Crea tu propio espacio de trabajo

Evoca un lugar o un ambiente que te haga sentir realmente cómodo, que te identifique y genere confort. Si trabajas desde casa recuerda que también es importante definir un lugar que uses solamente para trabajar. La idea es que sin importar donde te encuentres, este espacio sea favorable y apto para tener una buena jornada laboral.

Una vela, una flor o una fotografía son detalles pequeños, pero significativos, estos elementos te harán sentir mejor.

2. Ten una rutina clara y organizada

Recuerda que tanto tu vida laboral como la personal son igual de importantes. Estando en el trabajo estipula tiempos, tareas y actividades separadas de tus tiempos libres. Así podrás encontrar un balance y dejar de añadir más energía o importancia a tu trabajo o vida personal.

3. La clave de la productividad está en la organización

Planifica tus tareas con tiempo al iniciar la semana y plantéate objetivos diarios. Concédele a cada actividad un orden o valor de importancia. Esto ayudará a priorizar lo más significativo. No olvides que finalizada tu jornada de trabajo, este se queda en la oficina.

4. Evita distracciones

Ya sea en el trabajo o en tu casa, cenando con amigos o estando en el parque con tus hijos, es vital que recuerdes el espacio en el que estás. Esto te permitirá invertir tiempo de calidad y aprovechar al máximo lo que estás haciendo en el momento. Por ejemplo, si tu jornada de trabajo terminó, procura dejar tu computador en la oficina, silenciar tu celular y regalarte tiempo de calidad con tu familia, amigos o pareja.

Si estás en la oficina evita revisar constantemente tus redes sociales, responder mensajes de texto o llamadas que no tengan que ver con tu trabajo y que te quiten tiempo.

5. Has de la tecnología tu mejor aliado

Gracias a la tecnología tenemos una ayuda extra que se resume en aplicaciones y programas que organizan nuestra vida de manera más efectiva y práctica. Algunas herramientas que seguro te serán de gran ayuda son:

Google docs y Dropbox para compartir de manera rápida documentos; Hangouts, Skype y Slack para atender reuniones virtuales; Wunderlist y Evernote para crear listas de tareas; Focus Booster y Pomodoro Keeper, métodos de gestión del tiempo que puede ayudar a que tu productividad sea mayor, planificar la jornada y los breaks que puedes hacer en medio de tu trabajo; y finalmente Forest, StayFocusd y Cold Turkey para bloquear las aplicaciones o sitios web que supongan una distracción.

Instagram: @Helenamorenodiaz

Facebook: @Helenamorenodiaz

--

--