Claves para entender la obra feminista de Rosario Castellanos

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readSep 12, 2018

Por Victoria147

Rosario Castellanos es una de las principales escritoras mexicanas del Siglo XX, pero también es una de las precursoras del feminismo en nuestro país. Sus textos abordan de manera frontal la condición de la mujer mexicana y los derechos de la mujer indígena y de los grupos marginados. Para saber más acerca de sus principios sobre este tema, te contamos cómo impulsó el movimiento feminista en México:

-Las obras literarias de Rosario Castellanos están escritas desde una perspectiva feminista, desde inicios de su carrera cuestionó la poca presencia, reconocimiento y falta de autoridad intelectual que tenían las mujeres en el ámbito cultural. Incluso dedicó su tesis de Maestría en Filosofía a preguntarse por qué no había más mujeres creadoras e intelectuales en México.

-También le interesaban los temas relacionados al trabajo, a los diferentes espacios laborales y a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Rosario fue una de las primeras en hablar sobre sexismo en los periódicos, esta palabra se empezó a usar en los años 70 y se refería a la discriminación por razones de sexo que pesaba sobre ellas.

-Le preocupaba la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico, que no se les diera una remuneración económica justa. Para ella el trabajo doméstico asalariado evitaba conflictos entre las parejas, pues permitía que las mujeres de clase media hicieran una profesión, trabajaran y encontraran sentido a la vida fuera del hogar, pero también afirmaba que el día que existieran más empleos y oportunidades para todas las mujeres, no habría servicio doméstico y estallaría la verdadera revolución feminista en el país.

-Rosario Castellanos era una ávida lectora de Simone de Beauvoir, conocer sus textos la llevó a cuestionarse de manera más profunda sobre la libertad de las mujeres, cómo ejercerla, dónde estaba y cómo podrían sentirse realizadas.

-También fue seguidora de autoras estadounidenses de principios de los 60, entre ellas está Betty Friedan, escritora de “La Mística de la Feminidad”, un texto que reflexiona sobre la vida de las mujeres que sólo atienden a sus esposos y se encargan de las labores del hogar, pero sienten un constante vacío y falta de sentido en la vida.

-El pensamiento feminista de Rosario Castellanos está recopilado en el libro “Mujer de Palabras”, un texto que reúne varios de sus escritos periodísticos.

-Rosario siempre fue crítica de la moda femenina y la excesiva preocupación de las mujeres por seguir ciertas tendencias incómodas y poco prácticas, ella decía que los tacones eran “un instrumento de tortura cotidiana, que limitaban la movilidad de las mujeres”.

-La Abnegación: una virtud loca, es un discurso que dio ante el Presidente Luis Echeverría, donde habla de la falta de equidad y señala que a pesar de haber logrado el voto femenino, muchas mujeres de principios de los 70 aún tenían acceso restringido a la educación superior y pocas oportunidades de realizar sus proyectos profesionales.

-Rosario Castellanos murió a los 49 años en Tel Aviv en el año de 1974, en aquel entonces era Embajadora de México en Israel.

-Recientemente se estrenó en cines la película Los Adioses, un filme que aborda la relación de Castellanos y el filósofo Ricardo Guerra, con quien tuvo a su hijo Gabriel Guerra, y del que se divorció luego de 13 años de matrimonio.

Fuente/Entrevista con la Dra. Gabriela Cano, hecha por El Colegio de México.

--

--