Creatividad en cualquier momento del día

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readJun 13, 2018

Pensar que la creatividad solo la desarrollan las personas artísticas es un mito, en realidad todos somos creativos a nuestra manera y podemos explotar esta facultad si sabemos cómo hacerlo.

Por Laura González Godoy

Cuando dicen la palabra creatividad lo primero que se me viene a la mente es un pincel y mucho color, pero la verdad es que la creatividad no se sesga en pintar bonito, hacer increíbles esculturas o retratos, está presente en nuestras rutinas diarias y en su mayoría pasa desapercibida.

Buscar la solución a un problema ya implica ser creativo, pero también se basa en el proceso de idear que requiere tener la mente abierta, las técnicas correctas y un entorno receptivo. Los pasos correctos para llegar a una buena idea son:

  1. Producir ideas: la mayor cantidad de ideas te llevará a la mejor idea.
  2. Seleccionar: entre la lista que tienes toma las que más se acercan a lo que quieres lograr.
  3. Elaborar: planifica con esas ideas una que sea viable.
  4. Reelaborar: verifica y complementa la idea mirando cómo puede ser mejor.

Para estimular la creatividad puedes aplicar los siguientes puntos:

  1. Capturar nuevas ideas: empieza por la observación, siendo consciente de lo que te rodea y céntrate en tu alrededor, una buena forma de recordarlo es por medio de la escritura o el dibujo. Carga una libreta a donde sea que vayas y anota todo aquello que llama tu atención.
  2. Interactúa con nuevas personas y lugares: amplía tu visión del mundo conociendo nuevas personas y entornos, cada uno tiene una historia que contar que de seguro aportará nuevas ideas y hará crecer tu imaginación.
  3. Haz tareas que te reten: salte de tu zona de confort y supérate a ti mismo, cada aprendizaje de brinda nuevas herramientas.
  4. Expande tus campos de conocimiento: Entre más conocimiento construyas tendrás más maneras de crear y afrontar una situación.
  5. Revisa tus patrones: aprende a ver lo mismo pero siempre con nuevos ojos. Aplica el método Scamper: sustituir, combinar, adaptar, modificar, para otra cosa (usarlo de manera distinta), reorganizar.

Para entender cómo aplicar el método Scamper toma algún objeto que tengas a la mano y piensa: ¿qué otra función podría tener? (sustituir), combina dos o más partes de tu producto para obtener un producto nuevo, ¿qué puedes adaptar de tu producto para que solucione el problema?, ¿qué podrías cambiarle o agregarle al producto para que sea más útil, el tamaño, color, olor..?(modificar), ¿cómo le puedo dar nuevos usos? (para otra cosa), ¿qué puedo quitarle a mi producto para que sea más útil? (eliminar), ¿qué puedo reorganizar de mi producto?

6. Imita: Intenta copiar lo que hacen los demás para darte cuenta de lo que sí puedes hacer y qué podrías mejorar de ello.

Existen diversas formas para fomentar la creatividad, todo está en la actitud que le pongas a lo que haces y que uses las herramientas que tengas al alcance para obtener la mayor cantidad de ideas. Recuerda que todos somos creativos durante la cotidianidad, así que no existe una excusa para decir que no tienes esa habilidad.

Agradezco a Leonardo1452 por brindar el taller de Creactive Training en Victoria147. Si quieres ser parte de estos talleres y sumarte a nuestra comunidad escribe a contacto@victoria147.org .

--

--