Cuatro series con personajes femeninos poderosos

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readFeb 11, 2019

Por Victoria147

Las mujeres están cansadas de ser las musas del cine, el arte y la literatura, ahora son ellas quienes escriben, protagonizan y crean sus propias historias. Bajo este propósito se creó el Test de Bechdel, un sencillo examen de tres preguntas diseñado para detectar desigualdad de género en un guión; este test fue publicado en 1985 en el cómic Dykes To Watch Out For de la caricaturista Alison Bechdel.

Las condiciones del test son las siguientes:
- Deben aparecer al menos dos mujeres con papeles relevantes.
- Los personajes femeninos deben hablar entre sí en algún momento.
- La conversación entre los personajes femeninos no debe basarse en un personaje masculino.

Este sencillo examen busca retar los estereotipos de género que reproducen los medios de comunicación y pretenden que el espectador se vuelva más crítico a la hora de elegir sus contenidos. A continuación te recomendamos cuatro series que aprueban este examen y muestras personajes femeninos fuertes y poderosos:

Good Girls Revolt

Esta serie retrata la lucha de un grupo de periodistas que levantaron la voz y se rebelaron contra el Newsweek, una famosa revista estadounidense, que sólo publicaba artículos escritos por hombres. La historia está basada en hechos reales que ocurrieron a finales de los sesenta, cuando todas las mujeres de la redacción decidieron unirse y cuestionar el sistema laboral al que estaban sometidas, pues únicamente se les permitía ser investigadoras, secretarias o hacer trabajos administrativos; y aunque algunas lograron escribir reportajes, nunca recibieron el crédito que merecían. Así que si estás dudosa de pedir un aumento o cambiar de puesto, esta serie te dará el empujón que necesitas para exigir lo justo.

The Marvelous Mrs. Maisel

Midge Maisel es un retrato de la perfecta esposa judía de los años 50, una mujer joven que se despertaba todos los días antes que su marido para maquillarse y peinarse, pues “dios no lo quiera” él se sintiera incómodo al verla recién levantada. Pero la historia de Midge toma un nuevo sentido cuando descubre en ella un talento especial para la comedia, ahí mismo ella empieza a rebelarse contra su esposo, su familia, y contra ella misma. Deja atrás todo lo conocido y se interna en una aventura para liberarse y convertirse en la mejor comediante de Nueva York. Midge demuestra que es posible encontrar una voz propia entre un montón de ruido y opresión que se empeña en silenciarla. Un personaje carismático que decide entrar en un territorio dominado por hombres para demostrar que las mujeres también nos sabemos reír de nosotras mismas.

Dietland

Esta serie se basa en la novela homónima de la escritora Sarai Walker. La historia aborda distintos temas como el movimiento body positive, la masculinidad tóxica y los estándares de belleza poco realistas. El personaje principal de esta sátira social y cultural es Plum Kettle, una periodista obesa que vive un viaje de autodescubrimiento salpicado de rabia femenina. Plum se dedica a escribir artículos en nombre de la directora de una popular revista para adolescentes, que en lugar de impulsar a las jóvenes y llenarlas de contenidos reales y útiles, sútilmente sigue alimentando estereótipos e inseguridades que son convenientes para la industria de la belleza. Este programa conecta también temas de acoso sexual y violación, donde las mujeres buscan hacer justicia por su propia mano.

Master of None (Temporada 2, episodio Thanksgiving)

Este capítulo de la serie fue coescrito por Lena Waithe, también protagonista de esta historia. El episodio está basado en la propia vida de Lena, aquí narra desde su infancia, hasta el día en que le confiesa a su familia su identidad sexual. La narrativa es fascinante, íntima y honesta, pues además cuenta la perspectiva y la historia de una madre afroamericana, que tuvo que criar a su hija sola. El poderoso capítulo fue premiado con un Emmy y durante el discurso de agradecimiento, Lena aprovechó para animar a las personas a sentirse orgullosas de aquello que las hace diferentes, pues es ahí donde radica nuestro superpoder. “Todos los días, cuando salgas de tu casa, ponte tu capa imaginaria y conquista el mundo, porque el mundo no sería tan hermoso si no estuviéramos en él”, expresó la actriz y guionista.

--

--