Diversifica tu lectura para alcanzar grandes metas

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readApr 19, 2018

Descubre consejos y beneficios de la lectura como un estilo de vida que te permite llegar muy lejos.

Por Steve Eakin de Entrepreneur

Para 2017 tenía un propósito muy simple: Leer un libro al mes. Eso era todo.

Pensé que si podía lograrlo sería más fácil volver a mi propósito original de leer dos mensuales. Claramente, me hubiera tenido que ir a la bancarrota para realizar esa gran hazaña, porque ahí estaban, frente a mí, una pila de 32 libros esperándome.

La duda de si podría lograrlo me carcomía… Mi complicada agenda no cambiaba el hecho de que necesitaba leer más. Mi razonamiento era hacerlo por 2 razones: crecimiento y relajación.

Ver televisión para desconectarme nunca me ha funcionado, me paso algunas horas vegetando y termino sintiéndome más cansado pero sin poder dormir. Sin relajarme. Tuve que admitirme a mí mismo que si me sentía estresado antes de ver televisión, me seguiría sintiendo estresado después de apagarla.

Así que encaucé mis ambiciones hacia leer más. Y lo hice. Mucho más. En total, terminé leyendo 103 libros el año pasado, entre ficción y no ficción, tutoriales, ciencia ficción, fantasía, filosofía, biografías, teoría y clásicos.

Y pasó algo curioso en el camino de superar mi propósito: Aprendí lecciones que fueron mucho más allá del texto que contenían esos libros.

Leer es como ejercitarte

Entre más lo haces, más fácil es. Es una habilidad… Perfecciónala. Eventualmente leerás más y más rápido y lo retendrás todo. Dejarás de regresarte para volver a leer la misma página una y otra vez cuando te distraigas porque, o te dejarás de distraer, o dejarás de olvidar la información que leíste.

Es más fácil concentrarte cuando lo necesitas

Un beneficio inesperado que obtuve de toda esta lectura fue mi habilidad para concentrarme. Creo que la concentración es también como el ejercicio, porque ahora me resulta mucho más fácil hacerlo.

Si una tarea demanda mi atención me es más fácil entrar en el mood y enfocarme tanto como necesite.

Los audiolibros también cuentan

Evité los audiolibros lo más que pude… Me parecía que eran como hacer trampa. Pero terminé intentándolo después de que varios amigos me convencieran.

Y estaba completamente equivocado.

Resulta que uno puede retener tanto de los audiolibros como de los libros impresos. Aún amo los impresos, pero los audiolibros se volvieron parte de mi rotación. Te sugiero que les des una oportunidad.

Tomar notas aumenta tu retención

Recuerda y anota las cosas más importantes y los pilares básicos. Aunque nunca vuelvas a leer tus notas, tu memoria hace un compromiso mientras las escribes.

La variedad importa

No leas de los mismos temas una y otra vez, no vas a encontrar muchas cosas nuevas. Lo que estás buscando es una o dos grandes ideas que puedas usar para mejorar tu negocio o tu vida de manera inmediata.

Los temas comunes están en todos lados

Biografías, emprendimiento, negocios, ficción… Te sorprenderán los hilos que tejen los mensajes.

Muchas de las lecciones que encuentras en la biografía de un personaje histórico también aparecen en el best seller de negocios que se publicó el año pasado (o como moraleja en alguna gran obra de ficción de hace 50 años). Hay muy pocas ideas o conceptos nuevos en este mundo, así que tiene mucho sentido que los temas se crucen entre las páginas de diferentes libros.

Sólo necesitas un insight

Puedes leer 10 libros sobre cómo construir un negocio, y cada uno tendrá su propio punto de vista. Cada autor nos da una perspectiva diferente sobre cómo resolver el mismo problema. Si tienes el tiempo de leer los 10, identifica uno o 2 conceptos que realmente te sorprendan en cada uno y luego aplica esas ideas de manera inmediata a tu vida.

De eso se trata todo, de mejorar. Mejoras en tu vida, en tus negocios y en todo lo que te rodea. Y leer realmente puede ayudarte a hacerlo.

--

--