Gabriela Reyes Fuchs, la fotógrafa que descubrió el universo en las cenizas de su padre

Victoria147
Life & Culture
Published in
4 min readOct 15, 2018
Retrato del padre de Gabriela. Esta es la imagen que Gabriela descubrió por primera vez, la imagen que cambió su vida y comprensión de ella. Estas son las cenizas de su padre.

Por Patricia Ruvalcaba

Cuando el papá de la artista Gabriela Reyes Fuchs falleció repentinamente; ella necesitaba encontrar una manera de lidiar con la pérdida, así que casi por instinto tomó sus cenizas, las miró bajo el microscopio y encontró bajo la lupa el universo.

Su formación en fotografía y cine la inspiraron a convertir esta experiencia en un proyecto llamado Dead Soon Project, mismo que fusiona tecnología, arte y ciencia.

Sin saberlo, Dead Soon empezó el día que Gabriela llevó las cenizas de su padre al laboratorio de Micro Cine de la UNAM, ahí los científicos le dijeron que todo lo que vería en el microscopio serían imágenes en blanco y negro, pero para sorpresa de todos, lo que descubrió fue una especie de nebulosas multicolores que además presentan luz propia.

Gabriela fotografió las cenizas de su padre utilizando fotografías y video, creando imágenes atractivas que difuminan la línea entre el microcosmos y el macrocosmos, entre la vida y la muerte.

Retrato de un anciano que vivió por mucho tiempo

El trabajo de Gabriela se expuso durante dos meses en México en la Galería L en septiembre del año pasado y espera próximamente exponer los nuevos descubrimientos que ha hecho al rededor de este tema en una instalación en domo inmersivo donde busca recrear al proceso de la muerte en el espectador.

Si quieres saber más detalles sobre este proyecto, no te pierdas la siguiente entrevista:

¿Cómo te ayudó Dead Soon ha vivir el duelo por la pérdida de tu padre?

Dead Soon Project es la muerte de mi percepción sobre la existencia, la muerte de la fisicalidad de mi padre. Fue encontrar el continuo. Entendí que el duelo es más nuestra relación con el deseo. El duelo es una constante en la vida, es el apego diario a las cosas, y en sus casos más evidentes a nuestros seres queridos.

Si en vez del apego, nos relacionamos con el cambio, que también es una constante en nuestra existencia…entonces flotamos. El amor es libre, no funciona con nuestro tiempo y espacio (para ejemplo, seguimos amando a quienes han muerto).

Mi padre fue más que un cuerpo físico con nombre, yo soy gracias a nuestras interacciones, vive en las memorias, incluso ayudó a dar forma a mis pensamientos. Todo lo que somos y pensamos está íntimamente relacionado a cada experiencia, entender esto desdibuja a la muerte, ofrece un sentimiento de reconexión, que es opuesto a lo que entendemos por duelo. Dead Soon Project me regaló este entendimiento con su cosmicidad.

¿Cuál fue tu primera reacción cuando viste sus cenizas en el microscopio?

No entendía nada y luego lloré de alegría.

“Retrato de hombre joven. Una familia encontró la manera de contactarme, uno de los miembros recién se había suicidado, me pidieron que tomara una muestra, me mostraron una fotografía de la persona, la familia vio la imagen resultante”.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente cuando les cuentas o ven las fotografías proyecto? siendo algo tan personal, ¿en algún momento te pasó por la cabeza no compartirlo?

En el momento que salí del laboratorio, incluso ahí mismo, ya sabía que no era algo de mi posesión, las casualidades en la vida nos dan pistas si somos observadores, el director del laboratorio justo me dejó ir con mis ideas, pues recién había perdido a su padre.

La reacción de la gente generalmente es una cara de ¡wow!, después de eso si es el caso viene un: “mi (mamá, papá, abuelxs, hermanxs, incluso mascotas) murió en (…) ¿podrías hacer su fotografía?”. La gente se siente conectada y creo que perciben el potencial de ver a su propio ser querido.

¿Antes qué pensabas sobre la muerte y cómo ha cambiado tu perspectiva de este tema a raíz del proyecto?

Mis cuestionamientos sobre la muerte eran muy superficiales comparados a los de ahora, eran meramente intelectuales, ahora es más un cuestionamiento experiencial y fenomenológico.

¿Quisieras seguir investigado temas relacionados con la ciencia y la muerte?

Ahora mismo te escribo desde Santa Barbara, donde estamos haciendo investigación sobre los efectos de estas imágenes en las personas desde un nivel fisio-psycológico, es decir medimos los estímulos fisiológicos y cerebrales. Me apasiona (el proyecto) y cada paso que damos en la investigación tanto científica, como artística, es muy emocionante.

¿Te gustaría darle continuidad a este proyecto de alguna manera?

Definitivamente. En eso estamos.

Creo firmemente que este proyecto tiene el potencial de causar un bien en la comunidad global. Dead Soon Project no son sólo las imágenes resultado de la muerte de mi padre, son los padres, madres, hermanxs, abuelxs de muchos que confían en mí, y experimentan ese alivio en gracias al proyecto. (Creo que es el proyecto de mi vida, los formatos en los que estoy trabajando, son: Documental, Fotografía, Realidad Virtual, Domo entre otras)

Retrato de una abuela (nebulosa águila)

Sobre Gabriela Reyes Fuchs//es una artista multidisciplinaria mexicana-húngara que trabaja fotografía contemporánea, imagen en movimiento, escultura interdisciplinaria, instalación y cinematografía. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales de cine en todo el mundo y ha ganado varios premios, incluido el Premio de Coinversión Cultural de FONCA. Fuchs ha trabajado en proyectos artísticos y de investigación con artistas como: Alan Macy, Dr. Sha Xin Wei, Oana Suteu , Emily Mcmehen , Fernando Moreno y Loscil. ADemás de ser conferencista de TEDx en diferentes ciudades del mundo.

FB: Dead Soon Project

Web: deadsoonproject.com

IG: @deadsoonproject

Esta entrevista fue realizada por Patricia Ruvalcaba.

--

--