Guía básica para unirte al movimiento zero waste

Victoria147
Life & Culture
Published in
4 min readNov 5, 2018

Por Victoria147

La filosofía zero waste o cero desperdicios busca disminuir al máximo la producción de residuos. Su objetivo es promover la fabricación y el uso de productos que generen un menor impacto ambiental.

Los cinco principios de este movimiento según los expertos son:

1. Rechaza: no compres cosas con empaques.

2. Reduce: consume sólo lo que necesites.

3. Reutiliza: busca un nuevo uso a objetos desgastados, adquiere productos de segunda mano o reutilizables.

4. Recicla: para reciclar se necesita energía y recursos, pero es mejor que mandar la basura al vertedero o permitir que se quede tirada en la calle.

5. Haz composta: hasta el 80% de los residuos por peso son orgánicos. Pero en los vertederos rara vez se convierten en composta.

Definitivamente no es fácil cambiar de hábitos, pero muchas de estas recomendaciones, además de ayudar al medio ambiente, seguro te ahorrarán dinero.

¡Hola bolsas de tela!

Una bolsa de plástico común tarda 150 años en degradarse, y todos los días se utilizan un número incontable de bolsas en autoservicios y mercados del país. La ONU calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, y todas las aves marinas habrán comido de ese plástico.

Salir de casa con una o dos bolsas de tela es una práctica muy barata y valiosa para reducir este material. Lo ideal es ir generando una cultura donde los ciudadanos se acostumbren a hacer la compra con su propia bolsa para evitar consumir otras innecesariamente.

Belleza verde

Las botellas de shampoos, acondicionadores, tratamientos de cabello, cremas o pastas de dientes, clasifican como plástico de un sólo uso, ¿qué quiere decir esto? que la mayoría de las veces, nos terminamos el contenido y tiramos los empaques sin rellenarlos de nuevo.

Los productos en barra o en envases de cristal, son una gran alternativa para reducir este tipo de basura. Menos envases, significa menos costos de producción, pagas por el producto, no por el empaque. En tiendas como Botánica Granel puedes encontrar distintas alternativas de belleza verde, como cepillos de dientes de bambú y rastrillos de metal.

Lleva tu termo a todos lados

Tomar agua en botellas de plástico, comprar café, té o cualquier bebida en envases de cartón con recubrimientos de plástico, no ayuda en absoluto al medio ambiente.

Actualmente existen infinidad de opciones de termos o vasos de metal o cristal para disfrutar tus bebidas sin necesidad de contaminar. Incluso, en muchas lugares, te hacen un descuento por llevar tu propio envase.

Popotes metálicos y servilletas de tela

Desde hace unos años se les declaró la guerra oficialmente a los popotes, sin embargo, aún hay establecimientos o gente que no puede vivir sin ellos. Lo mismo pasa con las servilletas de papel, se usan sin control, cuando en casa bien podríamos usar de tela y lavarlas una o dos veces por semana, según el uso.

Usa la copa menstrual

Casi todos los accesorios de higiene personal (toallitas, tampones, compresas, etc) de las marcas convencionales, tardan en promedio 500 años en desaparecer porque no están hechos de materiales biodegradables y llevan infinidad de sustancias sintéticas que son bastante tóxicas, para ti y para el medio ambiente.

La copa menstrual tiene una vida útil entre los 5 y los 10 años. Esto la convierte en un producto sostenible y responsable. Con el uso de la copa menstrual se reduce la contaminación ambiental que mes a mes generamos. Además, de los plásticos y las cajas en que vienen envueltos.

--

--