Mi cara, mis reglas

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readOct 15, 2018

Por Catalina Corredor Gaitán/@catalinacg

“A los hombres les gustan las mujeres con un look más natural”, “¿a quién estás tratando de impresionar?”, “con tanto maquillaje no pareces tú”.

Cada día se escuchan más comentarios de cómo deberíamos maquillarnos y qué pasa cuando no nos aplicamos lo suficiente o cuando ya fue excesivo. Esta es la situación, si lo usamos en gran cantidad, piensan que nos estamos esforzando demasiado, pero si usamos poco o nada, nos dicen que nos vemos cansadas y que parecemos enfermas. De ninguna forma podemos ganar, sin importar si nos pintamos o no, somos criticadas. Que si mucho, que si poco, que si nada.

Por un lado están las personas que creen que el maquillaje debe ser casi obligatorio para las mujeres, esta creencia viene principalmente de la publicidad que nos educa a sólo aceptar ciertos estereotipos de belleza, que vale la pena aclarar, son imposibles, pero se venden como posibles.

Por otra parte, están aquellos que piensan de manera opuesta, y aquí hago énfasis en los hombres, pues la mayoría le recalcan a las mujeres que sin maquillaje se verían mucho mejor, que no necesitan usarlo para verse bonitas, incluso, es aún más común cuando ese hombre es nuestra pareja, y frases como: “es que te ves más bonita al natural” se empiezan a escuchar de manera más frecuente. Pero aquí va una explicación para las personas que siguen diciéndole a las mujeres cómo tienen que lucir.

El maquillaje va más allá del verse bien, es también sentirse bien. Aunque hay mujeres que no les gusta maquillarse, o van por el lado de un look más natural porque se sienten seguras de esa forma, hay otras que sí les gusta usarlo, y al hacerlo se sienten también con poder, y nadie es quién para arrebatárselo.

¿Por qué cuestionar a una mujer que busca verse y sentirse bien de la manera en que ella desea hacerlo? La mayoría de veces no son por temas de inseguridad, ni el querer llamar la atención de los hombres, sino de gustos. No me maquillo para impresionarte, me maquillo para mí, porque simplemente lo disfruto.

La belleza del maquillaje está precisamente en eso, en que soy yo la que tiene el control. Yo soy la que decide qué tanto quiero aplicarme, qué tan seguido, qué colores y qué técnicas usar. En pocas palabras, es mi cara y yo pongo las reglas.

Otro aspecto a resaltar es el esfuerzo y tiempo que le dedicamos a maquillarnos. Nos la pasamos viendo tutoriales de maquillaje en Youtube para luego imitar lo que vimos, vamos a tiendas como Sephora para probar los diferentes productos que hay, mirar cuáles nos quedan mejor para luego comprarlos. Practicamos en nosotras para perfeccionar nuestra técnica y lograr ese look que tanto anhelamos tener. Aunque para algunos esto puede sonar como una pérdida de tiempo o incluso aburrido, a nosotras nos divierte y es algo que hacemos con gusto.

Por eso, hombre, cuando una mujer sale contigo y decide arreglarse, no comentes su maquillaje a menos que sea un comentario positivo. Cada una de nosotras sabe que al decirnos que nos vemos más bonitas al natural lo dicen con la mejor intención, pero no es lo que queremos escuchar. Un “que linda te ves”, es lo que en realidad esperamos. Como ya se vio, invertimos mucho para vernos de esa forma, y un comentario negativo de parte tuya, puede arruinarlo todo. No nos hagas sentir que nos arreglamos para nada. Si nos sentimos bonitas y estamos felices, sé feliz por nosotras.

--

--