Si quieres ser más creativa, deja de hacerte las siguientes cinco preguntas

Victoria147
Life & Culture
Published in
3 min readJun 7, 2019

Victoria147

La curiosidad es una de las cualidades más importantes de un ser humano, pues te obliga a cuestionarte constantemente cómo cambiar el mundo, o bien cómo nunca dar nada por hecho, pues siempre es posible seguir caminos distintos, sin importar el área o la industria en la que trabajes.

Sin embargo, hay muchos factores que evitan que la creatividad fluya, por eso queremos presentarte las cinco preguntas que debes evitar para no matar tu lado creativo:

1. ¿Soy creativa?

Esta es una pregunta muy frecuente en la mente de las personas que no trabajan en un área creativa (casi siempre ubicamos la creatividad en las áreas de marketing, comunicación, diseño, artes…) pero si constantemente te cuestionas si eres creativo, la respuesta es: sí, si eres humano, eres creativo. Deja de autolimitarte y escudarte en la mentalidad de “soy más estructurado, qué creativo”, “no estudié para ser artista”, “a mí se me dan los números”…la creatividad se manifiesta en todas las áreas de la vida, obsérvate y expande tu mente.

2. ¿Qué tan creativa soy?

Esta es una pregunta que no se puede responder, pues la creatividad no se puede medir, calcular qué tan creativa eres sólo te llevará a compararte con los demás, y esto lo único que logra es llenarte de inseguridades que te limitan a pensar distinto, o a no compartir nuevas ideas por miedo a “no ser lo suficientemente buena”. Es mejor reformular este cuestionamiento y preguntarte ¿en qué actividades soy más creativa? o ¿cómo puedo resolver un problema siguiendo un camino distinto al que siempre elijo?

3. ¿Todavía existen las ideas originales?

La gente que repite esta pregunta es porque en su cabeza o ya está todo está resuelto, o lo que existe en el mundo es tan perfecto, que no se puede mejorar. Esta pregunta se basa en una falsa premisa que dicta que todo lo que se crea debe ser puramente original y no puede tener piezas o ideas de algo que ya existe, y esto es totalmente falso. Las buenas ideas son mezclas o combinaciones de cosas que siempre han estado ahí; todos estamos rodeados de posibilidades y problemas que resolver en nuestra vida diaria, pero lo importante es darle a lo cotidiano tu propia visión, sin embargo, la inspiración está en todos lados, no te frustres sino encuentras el hilo negro, aunque si pasa -qué es raro- ¡maravilloso! lo primordial es no cerrarnos, ni limitar nuestra mente porque creemos que ya se ha inventado todo.

4. ¿Cómo encuentras tiempo para ser creativo?

No se trata de encontrar tiempo, se trata de ser consciente y asignar tiempo en tu agenda para pensar. Lo importante es no buscar pretextos, para todas las personas el día dura 24 horas y depende sólo de ti aprovecharlas al máximo. La gente creativa bloquea tiempo de su agenda (2 o 3 horas) dedicadas sólo a pensar creativamente, a eliminar las distracciones y a enfocarse sólo en el trabajo creativo.

5. ¿Como puedo tener una idea creativa que me de dinero?

Si tu motivación principal para ser creativo es sólo ganar dinero, el camino será más complicado, lo primordial es enamorarte del problema que vas a resolver, no del resultado económico que generará tu idea. Cuando algo realmente te apasiona, y atrapa tu interés, el dinero es una consecuencia más de la idea brillante que estás implementando; está bien pensar en este tema, pero no dejes que sea más grande que tu propósito.

Este texto está inspirado en las recomendaciones del periodista Warren Berger.

--

--