¿Te reconoces como millennial?

Victoria147
Life & Culture
Published in
4 min readOct 23, 2018

Por Catalina Corredor Gaitán/@catalinacg

Existencia virtual es uno de los conceptos que mayor se acerca al momento de definir la “generación millennial”, término que se escucha con mayor frecuencia y con el que se identifican aquellos que nacieron entre 1980 y 2000. El término existencia virtual, se refiere a la relación tan estrecha que tienen los millennials con la tecnología, de hecho, son muy hábiles con las herramientas digitales. Se argumenta que los millennials son los hijos del divorcio, y que, ante la falta de un núcleo familiar, buscan refugiar sus emociones en las redes sociales o en los celulares.

Se ha dicho mucho de estos jóvenes, algunos argumentos podrían considerarse buenos y otros…no tanto. Han sido criticados en numerosas ocasiones porque se niegan a ser adultos, quieren vivir en la eterna juventud. Les gusta presumir de “su” mundo en las diversas redes sociales, así cómo su manera de ver y vivir la vida. Por ejemplo, son controversiales, pues van en contra del sistema y tratan temas que anteriormente se consideraban tabú; buscan la forma de ayudar a los animales y al medio ambiente; también les gusta exhibir todo lo que hacen en su rutina,si van al gimnasio, si viajan o si comen de manera saludable.

La sicóloga de la UNAM Graciela Mota Botello, comentó lo siguiente con respecto a los millennials:

“A nivel metacognitivo y social, los millennials parecen sufrir un tipo de autismo. Viven encerrados en su mundo. Todo lo quieren aquí y ahora. Se les complica respetar las reglas y desconocen el ámbito de lo civil”.

Pero, ¿qué piensan los que pertenecen a esta generación? Victoria147 realizó una encuesta donde se les preguntó a los millennials si se reconocían como tal y el por qué. Esto fue lo que dijeron al respecto:

Si, ¡y me encanta! Porque creo que pertenezco a la generación que puede tener un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza, que aprecia los avances y valora las tradiciones. Tengo el privilegio de poder viajar con más facilidad de la que mis padres tuvieron, y aun así poder amar el país en el que vivo. A pesar de no querer hijos, valoro mucho la vida humana y animal, éstas y otras cualidades que se adjudican a la generación millennial y que otras generaciones no tienen. (Alma, 28 años)

Sí. Totalmente. Nuestra forma de ver la vida y hacer las cosas (a pesar de la diversidad entre nosotros mismos) es muy distinta y fuertemente determinada por la interconexión de las comunicaciones y el acceso global a todo tipo de información. Además, en general somos más abiertos a discutir muchos temas que antes se consideraban “censurados”, en general, sí somos distintos como generación. (María Carolina, 22 años)

Por hecho, yo lo soy. Sin embargo, la descripción global de un millennial corresponde a sus características sociales y económicas exclusivas de su país. Para los perfiles latinoamericanos que han salido, considero que mi visión de muchas cosas sí va acorde al general de la generación: mi concepto de éxito no radica en esclavizarme en un trabajo y requiero sentir pasión por las cosas que hago y no meramente una obligación, por ejemplo. En otros aspectos, como el uso de redes sociales y la forma que las conciben, para mí no son vitales y considero que son más problemáticas que otra cosa. (Badel, 24 años)

A veces. Creo que se ha convertido en un término generalizado y mal utilizado. Hay un montón de definiciones por todas partes y tendencias de consumo asociadas, pero creo que hace falta más diferenciación o ser explícito cuando se habla de millennials. Lo estereotipado y mal definido se ve nada más buscando esas noticias falsas de descubrimientos millennials. (Camila, 21 años)

Si me considero millennial. Principalmente porque no me considero que soy mayor adulta, como mi papá, pero tampoco me considero joven, no. Además, soy de las que dependo de la tecnología para la mayoría de las cosas en mi vida diaria, pero, por ejemplo, hay cosas que no entran en mí en cuanto a Internet, como ver youtubers, tener Snapchat, ver Tv en streaming. Soy más de la música de los 2000 para atrás, soy de las que pide flexibilidad laboral, quiero viajar mucho, ya no me interesa de a mucho casarme y soy de tendencia ambientalista. (María, 29 años)

Y tú, ¿te reconoces como millennial?

--

--