Community Power en Arequipa: El verdadero marketing está en la gente. (1ra. Parte)

David Velarde N.-M.
Lifeketing
Published in
9 min readJun 23, 2015

Podría desarrollar este post desde varios enfoques, pero me iré al personal sin dejar de lado el aprendizaje, porque definitivamente el sábado fue un día que voy a recordar siempre.

He desarrollado este post en dos partes porque el contenido es rico y amplio. Espero disfruten leyéndolo tanto como disfruté escuchándolo y preparándolo.

El fin de semana pasado Milton Vela, director de Café Taipá, organizó Community Power en mi ciudad, Arequipa, con la compañía de Natsumi Fukuhara, creadora de Ellas Dicen y miembro del equipo de publicidad del BBVA Continental; Alejandro Salem, ex-community manager de Bembos y actual consultor creativo y Cristina Quiñones, directora de Consumer Truth. El espíritu del evento (y del movimiento en ciernes) es claro: Un community manager es una pieza clave de la gestión empresarial, no solamente un creativo y/o un diseñador que envía mensajes publicitarios. El CM se encarga de crear una comunidad de marca, un conjunto de personas que se unen por lo que la marca representa.

La primera versión del evento se realizó en Lima el año pasado, en ISIL. Algunos posts referentes a ese evento:

La idea de este post es poder procesar toda la información del evento y traducirlo en planteamientos que se conviertan en retos. Empezamos:

Los preparativos:

Algunas postales de la preparación del evento y su estilo de comunicación:

Hay 2 tipos de comunidades: las que solo quieren tu like, y las que te quieren a ti. #CommunityPower Sábado 13 @UCSP pic.twitter.com/NoIzKqxjkR

— Café Taipá (@CafeTaipa) junio 11, 2015

Vao!! “@UCSP: Últimas vac taller #CommunityPower. Inscripciones http://t.co/XyBCl3elT2 @consumer_truth @cristinaq pic.twitter.com/42pITh5bcc

— Cristina Quiñones (@cristinaq) junio 12, 2015

El día del evento, los chicos se comunicaban con sus comunidades sobre lo que sucedería ese día. Esto fue elemental para lo que vendría luego: Ser tendencia. Sin comunicación que direccione, no habría sido posible.

¡Por fin todo el equipo de #CommunityPower en Arequipa! Los esperamos @cristinaq @MiltonVV @natsumifs @alejandrosalem pic.twitter.com/p7LwNuy648

— UCSP (@UCSP) junio 13, 2015

A minutos :) #CommunityPower @MiltonVV @alejandrosalem @cristinaq @CafeTaipa @UCSP pic.twitter.com/UXUmWIkV8O

— Natsumi F. Salazar (@natsumifs) junio 13, 2015

☺ “@UCSP: A minutos de iniciar #CommunityPower, iniciamos así la Semana Facultad de Ciencias Económico Empresariales pic.twitter.com/n6yhpCd6oL

— Cristina Quiñones (@cristinaq) junio 13, 2015

El inicio

Creo que lo mejor para iniciar un evento es encender a tu público: Prenderle fuego. Me encanta la palabra en inglés: Ignition. Es la palabra que se utiliza al encender los motores de los vuelos espaciales, palabra que marca el inicio de todo un viaje, de un acontecimiento trascendental. Si no enciendes a tu audiencia ellos puede que se lleven valiosa información, pero se irá cada uno por su lado. En cambio, cuando enciendes a tu público, se mueven, rompen el hielo y se conectan entre ellos, rompes sus barreras, los límites de sus butacas y cambias todo el concepto: Ya no son una audiencia random, ahora son una comunidad y empiezan a tener un sentimiento de pertenencia. Van a recordar esto con algo como “¿Te acuerdas cuando fuimos a Community Power?” La comunidad hace cosas en conjunto. Este principio es básico para entender qué pasó el 13. No solo los expositores conectaron con la audiencia, en su lugar, todos conectamos como una comunidad.

Así que para prenderle fuego a la comunidad, la ponencia con la que empezamos fue la de Cristina Quiñones.

Que buen día será este … :D @cristinaq @consumer_truth @UCSP #CommunityPowerInsighter #CommunityPower pic.twitter.com/N1BB1d5fL4

— Jhonnatan Salazar (@ionatan_salazar) junio 13, 2015

Cristina es una suerte de showwomen, si es que el término existe. Ella no es una académica aburrida, ella entiende que el secreto del éxito de las marcas es conectar con su mercado, uno a la vez. Y Cristina es una marca. Así que de arranque nos hizo pararnos, gritar, abrazarnos…

Todo el mundo conecta en #CommunityPower. pic.twitter.com/VdKYBigFLR

— Carlos Bouroncle T. (@carlosbouroncle) junio 13, 2015

Hasta bailar esto:

Porque en un tono todos somos patas.

Cristina en realidad no vino a hablar de insights directamente. Vino a hablar sobre lo que ella ha aprendido sobre generar comunidades.

Somos marcas porque dejamos huella. Es básico entender esto: TODOS somos marcas. Todos somos y buscamos ser relevantes para otras personas. Queremos trascender. Que nos recuerden, que nos amen. Todos queremos ser líderes (por más cliché que suene). Cristina enumera un conjunto de acciones que deben regir nuestro trabajo en búsqueda de esa trascendencia. Esta trascendencia se logra a través de las personas, por medio de las comunidades que comparten mismos intereses, objetivos y por ende un mismo camino. Seth Godin ha hablado mucho de lo trascendente que es la comunidad en su libro “Tribus: Necesitamos que tú nos lideres”, un libro que abre los ojos y que considero una lectura obligada de reforzamiento de lo aprendido este sábado (de hecho recomiendo leer todos los libros de Godin, ver sus conferencias, leer su blog y de ser posible conocerlo en persona.)

A continuación, una enumeración rápida de los puntos de Cristina:

  1. Visión: Define un propósito. Recordar que si la gente nos va a seguir, necesita un why fuerte que los motive y guíe en conjunto. Se necesita que, en primer lugar, la comunidad tenga en claro la transformación y el logro para moverse en conjunto con la meta clara.

Los insights empiezan entendiéndose a uno mismo… #CommunityPower

— Estefanía Vásquez (@estefaniavm0) junio 13, 2015

  1. Comunidad: Conócela y acúnala. Defínela, ponle un nombre, invierte recursos en ella. Tu talento, tiempo, esfuerzo.

Tu identidad define tus acciones, tu visión, tu comunicación, tus resultados. #CommunityPower

— David Velarde N.-M. (@davonunezmelgar) junio 13, 2015

  1. Estilo: Define quién quieres ser para la gente. Eres lo que escribes. Define una personalidad para tu marca, una identidad, un distintivo como líder y como comunidad. Eres lo que escribes. Eres lo que piensas, eres lo que haces. ¡Muestra quién eres! Grita tu identidad. Aquí lo importante del branding.

Si eres bueno en algo, grítalo! Los goles se gritan!! #CommunityPower ~la inteligencia se escupe ~parecé bueno, che!

— Dennis RodriguezSanz (@dersanz) junio 13, 2015

  1. Enfoque: Define temas de interés según un público concreto. Ser algo para todos es ser todista. John C. Maxwell dice que “intentar todo, tanto como no intentar nada, exprimirá tu vida” Seth Godin también nos dice que debemos dejar ir a parte de nuestro público para satisfacer plenamente a un segmento más pequeño. Que haya gente que nos ame es más valioso que haya gente que solo nos quiera. Pero si hay gente que te ama inevitablemente habrá gente que te odie. Pueden leer la idea acá.

Si eres bueno en algo, grítalo! Los goles se gritan!! #CommunityPower ~la inteligencia se escupe ~parecé bueno, che!

— Dennis RodriguezSanz (@dersanz) junio 13, 2015

  1. Compartir: Lo que te gustaría que hicieran contigo. ¿Qué quisiera tu comunidad? Hazlo sin mezquindad. ¡Engríe a tu gente! Recuerda que lo que siembras, cosechas.

5. Compartir: comparte el contenido que quisieras que otros compartan contigo. Dar “favorito” puede ser mezquino. #CommunityPower @cristinaq

— Café Taipá (@CafeTaipa) junio 13, 2015

  1. Inspirar: Moviliza ideas, no información. Recuerda que las palabras importan: lo que digas, cómo lo digas, cuando lo digas y quien se lo digas. Por encima de todo recuerda que las acciones valen más que las palabras: ¡Moviliza a tu comunidad a que actúen!

Construye embajadores no clientes, menos likes. #CommunityPower @cristinaq

— Café Taipá (@CafeTaipa) junio 13, 2015

  1. Reconocer: Tanto tus propios méritos como (sobre todo) los de los demás. Recuerda que un líder reconoce al equipo como un todo y desarrolla a su gente en base al aprecio público y a la difusión e implementación de los aportes de los demás. No solo tu marca es lo máximo, hay gente haciendo las cosas bien ahí afuera.

Para reconocer el mérito del otro, primero tienes que aprender a reconocer tus carencias. #CommunityPower

— Luis Melgar Amado (@LuisDZX) junio 13, 2015

  1. Perspicacia: Elige qué batallas pelear. Cuándo actuar, cuándo responder, a quién. Por sobre todo, no alimentes al troll.

No intentes ser un héroe, todos estan muertos. #sethgodin #CommunityPower

— David Velarde N.-M. (@davonunezmelgar) junio 13, 2015

  1. Co-crear: Sé uno con tu comunidad y déjalos aportar. tu comunidad tiene un potencial de talento enorme, empodéralos utilizando la plataforma como un trampolín y un catalizador de ideas.

#serhinchaes evangelizar sin que te lo pidan #miAporte #CommunityPower

— Dennis RodriguezSanz (@dersanz) junio 13, 2015

  1. Sudar: No pierdas la curiosidad ni la sorpresa. Esfuérzate, aprende, aporta, evangeliza, lúchala por encima de todo.

#CommunityPower 10 Sudar “Suden el jamon” 😂😂🐷🐷 Si no la sudas no ganas 😉💪

— DaniBelen (@DanielaBelencs) junio 13, 2015

Estos 10 puntos sientan la base de un trabajo efectivo de comunidades. Como podemos ver, es mucho más profundo que tener likes y comentarios. El trabajo con comunidades es enfocado en la gente por encima de todo. Es, utilizando la frase que utilizo bastante con mis socios, “marketing de verdad”, vinculado a cada persona, enfocado en agregar valor.

Luego vino Natsumi Fukuhara, creadora de Ellas Dicen y miembro del equipo de publicidad del BBVA Continental.

Su participación se dividió en dos partes: La experiencia con su comunidad y el trabajo en el BBVA con “Cuando pienses en Volver”, campaña que actualmente está en carrera en los Cannes Lions y que fue ganadora en los premios Effie hace unos días.

Ellas Dicen.

¿Cómo nace una comunidad? De la gente, definitivamente. Todos tenemos diferentes intereses. Algunos enganchan más fácil que otros porque tocan a una tribu mayor. Es el caso de Ellas Dicen, comunidad que ya va por el medio millón de seguidores. Obviamente no es un golpe de suerte, es mucho trabajo, dedicación y compromiso por parte de Natsumi. Ella nos contó cómo conversando con una amiga la idea salió: Hablando de como comunicar una idea mediante una indirecta. Lo demás, solamente se desencadenó.

#CommunityPower #ellasdicen “Algunas cosas que sentimos/rajamos que queremos que sepas”

— DaniBelen (@DanielaBelencs) junio 13, 2015

Entonces, el siguiente paso era ponerle nombre a la comunidad.

Lo que ellas murmuran fuerte… #CommunityPower pic.twitter.com/MsRsv1ejmr

— Katherine Valcárcel (@katvalcarcel) junio 13, 2015

El siguiente paso fue darle voz a la comunidad con participación.

Que se cuiden las páginas de confesiones de las universidades , #EllasDicen se las trae. @natsumifs #CommunityPower pic.twitter.com/DZY1o9ibjw

— Jhonnatan Salazar (@ionatan_salazar) junio 13, 2015

Cuando creas con tu comunidad, cosas geniales suceden:

Cuando le haces sentir a tu comunidad ese “aaaahhh siii” #CommunityPower pic.twitter.com/Wz3dupzjKv

— Dennis RodriguezSanz (@dersanz) junio 13, 2015

El valor más grande de la experiencia de Natsumi es este, en mi humilde opinión: Tenemos las herramientas para que nuestra voz se escuche, junto con las de muchos otros. Necesitamos líderes. Y como dice Godin, te necesitamos. La causa puede variar, pero con el corazón y las herramientas adecuadas, grandes cosas se pueden lograr.

La segunda parte de la exposición explora el lado más profesional de Natsumi, con tips valiosos para la gestión de comunidades.

Cosas importntes a considerar:

  1. Ten en cuenta las horas según la comunidad y el tipo de contenido

. @natsumifs habla de la importancia clave de la hora para publicar un post. Caso @pardoschicken #CommunityPower pic.twitter.com/7zMEAu22St

— Café Taipá (@CafeTaipa) junio 13, 2015

  1. Utiliza insights

Humor con memes 😂😂 #CommunityPower @natsumifs pic.twitter.com/erBktNMx5u

— Beny Alejandra (@Benyzhita) junio 13, 2015

  1. Háblales en su idioma

. @Natsumifs dice que las marcas deben hablar como habla la gente. No es mamá sino “vieja” #CommunityPower pic.twitter.com/pshh2bEZsi

— Café Taipá (@CafeTaipa) junio 13, 2015

  1. Aprovecha la coyuntura

@natsumifs: Debemos hablar es su idioma, aprovecha la coyuntura #CommunityPower pic.twitter.com/TLTYGLB5FI

— UCSP (@UCSP) junio 13, 2015

Para cerrar, hablamos de “Cuando pienses en Volver” una campaña de la que se ha hablado bastante en medios masivos y especializados.. Podemos aprender varias cosas:

  1. El amor de tu público no se compra, al contrario, se premia y canaliza.
  2. Cuando la audiencia conecta, la magia sucede.
  3. Con objetivos claros una campaña ambiciosa se convierte en una pequeña inversión.
  4. Un mensaje que conecta se esparcirá y nos traerá a difusores del mensaje. El mensaje se expande.

Natsumi ha conseguido conectar a miles de personas a causas que para ellos significan algo. Eso es lo más importante, que nuestros contenidos añadan valor y solucionen problemas para nuestro público.

Para cerrar esta primera parte, la experiencia ha sido muy rica. En la segunda, además de recapitular las ponencias de Alejandro y Milton, hablaré sobre algunas ideas que han salido a partir de esta excelente iniciativa. Creo que les va a interesar.

--

--

David Velarde N.-M.
Lifeketing

Peruano, cristiano, marketero, melómano, ansioso, amoroso, cafetero, lover, abrazador, random. Escribo, luego existo, luego vivo. Humanidad e intensidad.