Hasta siempre David Bowie

David Velarde N.-M.
Lifeketing
Published in
2 min readJan 13, 2016

Yo duermo mal. Duermo a veces tarde, me despierto cada dos horas, chequeo el celular, contesto el Whatsapp, pongo música, pienso en nada, camino, voy al baño, como algo, tomo algo, me impaciento, lucho por dormir de nuevo.

El día de ayer, desperté a las 4 de la mañana y vi en Facebook la publicación de un amigo con un vídeo de “Lazarus” (el vídeo cierra este post). No leí lo que puso. Dormí.

Desperté. Vi las noticias adormitado. Una publicación del New York Times: “David Bowie Dies at 69; Star Transcended Music, Art and Fashion”. “Me están trolleando” me dije. “Debe ser una broma, un hoax”. Busque en más y más lugares, mientras terminaba de despertar y de asimilar que no era 28 de diciembre. No estaba viviendo un día de los Inocentes. La noticia era real.

Es medio triste terminar de conocer a un artista en sus últimos años. Es más triste aún tener que valorar y explorar más aún su obra después de su muerte. Es como (en mi caso) si un familiar muriese y tuviese que conocerlo por lo que atesoró, por sus cosas, por sus escritos, por sus fotografías (las que tomó y las que le tomaron), en fin, por su obra, por lo que dejó de recuerdos.

Escribo este post mientras escucho “Nothing has changed (The Best of David Bowie)” un recopilatorio publicado el 2014 en Spotify y que yo estuve escuchando el año pasado, pero no a conciencia.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Tgcc5V9Hu3g[/embed]

Ya había escuchado un poco de Bowie antes: Life on Mars?, Five Years, Space Oddity. También escucharlo a dúo con Freddie Mercury, o con Annie Lennox en el concierto de homenaje a este, o los duetos con Massive Attack o con Arcade Fire, dos grupos que he oído hasta el cansancio. Pero, como es obvio, es insuficiente, es minúsculo, para una obra tan prolífica, para un artista tan aprovechable.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ildVYgYWPqc[/embed]

Es triste y un poco vergonzoso escribir esto, pero alguien tiene que hacerlo. Hacerlo por mucha gente como yo, que no tuvo la oportunidad de conocer suficiente de su obra en su tiempo.

Claro está, Bowie también fue actor. En mis pendientes está ver Laberinto. Pude ver su actuación en una de mis películas favoritas: The Prestige en la que interpreta con brillantez a otro genio en su propia época: Nikola Tesla.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=y-JqH1M4Ya8[/embed]

UPDATE (13/01/16, 7:18 am): Como ya he podido difundir lo poco que sé, ahora comparto esta infografía de The Economist, para completar huecos de información:

--

--

David Velarde N.-M.
Lifeketing

Peruano, cristiano, marketero, melómano, ansioso, amoroso, cafetero, lover, abrazador, random. Escribo, luego existo, luego vivo. Humanidad e intensidad.