¡Quiero una cancha!

La triste historia del club Puerto Nuevo de Tumbes 

Tigre Sáez
Ligas Amateur de Fútbol
3 min readNov 13, 2013

--

La pesca no es lo único que da vida a Tumbes, el fútbol amateur es unas de las prioridades para muchos. Pero hay cosas pendientes, una de ellas los espacios para la entretención y recreación en el lugar

La pesca en Caleta Tumbes

Caleta Tumbes se caracteriza como una zona pesquera pero la realidad que se vive continua siendo una problemática. Una de estas causantes, son los pocos espacios recreativos que se han construido en el lugar. La gran mayoría sabe que llego ayuda a Tumbes para la reconstrucción de hogares y poder ayudar a los pescadores o habitantes a recuperar sus trabajos.

Han pasado más de tres años desde lo ocurrido el 27-F en 2010, y los tumbinos han sabido establecer su situación económica, laboral o familiar a base de esfuerzo. Pero no se ha pensado en aquellas personas que necesitan un espacio para la entretención, esos habitantes que no sólo viven de la pesca si no que también delfútbol de barrio.

Lo que piden los Tumbinos

La gente de la caleta cada fin de semana se distrae practicando el deporte rey y sólo pide una cosa a las autoridades del lugar, una cancha para poder disfrutar este lindo deporte. Juan Carlos Muñoz, jugador Super Senior y D.T. en las infantiles del club Puerto Nuevo de Tumbes. “Carlangas” como lo conocen desde hace años nos cuenta lo siguiente: “Nosotros vivimos de esto, necesitamos un lugar donde poder jugar fútbol que es lo que nos apasiona. No podemos seguir huyendo porque no podemos utilizar un lugar o arriesgándonos a que algún niño sufra alguna lesión”.

Equipo infantil del club Puerto Nuevo de Tumbes, de negro Juan Carlos Muñoz “Carlangas” DT del equipo

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayude y nos construya alguna cancha para poder entretenerlos con lo que nos gusta. Nosotros no sólo vivimos de la pesca, también del fútbol”, recalca. La realidad es bastante dura los chicos de Puerto Nuevo de Tumbes juegan en un sitio que está abandonado en un cerro, solos construyeron con un hacha y cuerdas unos arcos para poder simular una cancha para poder entrenar. “A veces nos roban los arcos porque utilizan la madera para leña y debemos hacer otros, creo que no es fácil estar en estas condiciones”, destaca Carlangas.

La realidad en Tumbes, donde no existen lugares de entretención

Manuel “Chequetere” Gatica, jugador del club nos cuenta: “el ir al terreno del cerro no es seguro ya que los marinos nos sacan y debemos irnos de una”. Además el jugar en estas circunstancias no sólo afecta a los jugadores dePuerto Nuevo, si no que a cada uno de los niños que se entretienen con el fútbol. “Al no tener un lugar los niños juegan en las calles con el riesgo de que los atropellen o que sufran alguna lesión, eso para nosotros es un problema mayor ya que sólo tenemos una posta rural”, cuentaChequetere.

El único momento agradable para la Caleta

Uno de los días más esperados en Tumbes es el fin de semana. Es el único día donde pueden practicar fútbol en un terreno adecuado. La copa Talcahuano de fútbol amateur acoge a varios equipos de la zona. El último partido jugado fue contra Mira Mar y fue triunfo por 2-1 para los de Tumbes. Con esto queda demostrado que la gente que habita en las costas de esta caleta no sólo respira las brisas marinas si no que el fútbol de barrio es algo que se respira y disfruta.

--

--

Tigre Sáez
Ligas Amateur de Fútbol

Estudiante de Periodismo UdeC. Santiaguino de Corazón. Mi mayor anhelo llegar a ser Periodista Deportivo. #PasiónPorLaRedonda Productor #EstaciónCampanil #CDF