Síndrome Del Impostor en
Ciencia De Datos

Peter Garcia
Linked - Ciencia de Datos
7 min readDec 3, 2019

Se Siente, Se Siente

You can read this article in English, here. Esta es una traducción en Español para la comunidad

Primera Semana

Era mi primer día en el programa ‘Data Science Immersive’ (DSI) en General Assembly y me sentí un poco abrumado. Acababa de terminar un curso intensivo de un día sobre los fundamentos de Python y completé toda la tarea asignada antes del primer día de comenzar mi clase en ciencia de datos. Sentí que me estaba muriendo y ni siquiera era el primer día completo.

Dado el esfuerzo que hice (un curso intensivo de ocho horas, más 20 horas de tarea en el lapso de tres días antes del primer día de clase) esperaba lo peor por venir. Para hacer las cosas un poco más estresantes, estábamos dando vueltas por la clase hablando de lo que solíamos hacer antes de comenzar el programa y noté que muchos de mis compañeros de clase provenían de un entorno de informática o tenían algún tipo de exposición a programación en otro idioma.

Desde el principio, me sentí como un caso atípico. Ya me sentía en desventaja por no tener una amplia experiencia en programación. Tomé un curso de Python en la universidad pero no recordaba mucho del contenido, ya que fue durante mi primer año en la universidad, hace ya algunos años.

El curso intensivo de Python me ayudó a comprender los conceptos, pero solía tardar mucho en responder a las encuestas y preguntas que el instructor había formulado a través de Slack durante la clase. Habían muchas piezas en movimiento por ser la primera semana.

Un Poco Sobre Mí

Soy primera generación estadounidense de padres mexicanos. Estudié Ingeniería en Química en la Escuela de Ingeniería de NYU. Se siente como un trabalenguas cada vez que lo digo.

El primer día me preguntaba, ¿dónde está mi comunidad Latinx? En mi clase, solo 3 de 17 estudiantes se identifican como Latinx. Miré alrededor de GA y no vi mucha representación Latinx. De hecho, recordé mi tiempo en NYU. La diversidad, ya sea representación socioeconómica o demográfica, es limitada y hace falta en áreas de STEM. Lo viví mientras estaba en la NYU, y estaba pasando por eso nuevamente en GA. De hecho, recordé mi tiempo en NYU. La diversidad, ya sea representación socioeconómica o demográfica, es limitada y hace falta en áreas de STEM. Lo viví mientras estaba en la NYU, y estaba pasando por eso nuevamente en GA.

Mirando el gráfico de barras a continuación, la representación promedia de Latinx en los cursos de medio tiempo en GA es del 9.8%. Ciencia de datos tiene la composición más pequeña de la comunidad Latinx: 7.8% en relación con el promedio.

Fuente: General Assembly (GA)

Nota: Según GA, los datos del programa inmersivo a tiempo completo arrojaron resultados similares, pero decidieron centrarse en cursos a tiempo parcial debido a un mayor tamaño de muestra. Para poner estos datos en contexto, la población de los Estados Unidos en enero de 2017 era 62% Caucásico, 17% Latinx, 12% Afroamericana y 6% Asiática / Isleña del Pacífico.

Ingrese el Síndrome del Impostor

Imagina esto: En comparación con tus compañeros, sientes que estás atrasado.

Tienen antecedentes impresionantes y relevantes a diferencia de ti. No puedes escribir tan rápido. Te quedas atrás con los ejercicios de codificación en clase cada día. Y para rematar, nadie se parece a ti. Mi confianza está realmente jodida.

El Síndrome del Impostor pasa cuando no sientes que perteneces o mereces estar allí. Para mí, no se trataba solo de la parte étnica, aunque eso amplificó el sentimiento, sino también la falta de experiencia en programación. No escribo código: paso mi tiempo libre haciendo coreografías para bailes folclóricos mexicanos. Y, para colmo, tenía un trabajo que no tenía nada que ver ni con la Ingeniería Química ni con la programación.

Además de la definición en la imagen de arriba, considero que el síndrome del impostor es esa sensación de que no eres lo suficientemente bueno y no mereces un asiento en la mesa, a pesar de que en realidad eres capaz y estás bien calificado para estar allí. Lo he visto comúnmente entre personas de alto rendimiento, personas creativas, estudiantes de color y otros grupos subrepresentados.

Sí me impresionaron los antecedentes de mis compañeros, pero me sentí inadecuadamente preparado y sentí que no pertenecía al grupo. ¿Qué hace un graduado de ingeniería química en DSI? ¿Cómo podría seguir el ritmo de todos? ¿Fue esta la decisión correcta o estaba cometiendo un error?

Ingrese el Laboratorio 1:

El objetivo del laboratorio era crear “Pokémon Stay”, un giro en el juego “Pokémon Go”.

En lugar de que los jugadores tengan que salir físicamente para recoger Pokémon, se quedarían en casa y visitarían múltiples sitios web para lograr los mismos resultados. Parece conceptualmente simple, pero eche un vistazo a parte de los resultados de ese laboratorio:

{1: {'player_id': 1,
'layer_name': None,
'time_played': 0.0,
'player_pokemon': {2: {'poke_id': 2,
'poke_name': 'squirtle',
'poke_type': 'water',
'hp': 420,
'attack': 70,
'defense': 92,
'special_attack': 137,
'special_defense': 104,
'speed': 88}},
'gyms_visited': ['twitter.com', 'ebay.com'],
'player_name': 'Peter G.'},
2: {'player_id': 2,
'player_name': 'Kevin G.',
'time_played': 0.0,
'player_pokemon': {1: {'poke_id': 1,
'poke_name': 'charmander',
'poke_type': 'fire',
'hp': 486,
'attack': 82,
'defense': 97,
'special_attack': 118,
'special_defense': 119,
'speed': 52},
3: {'poke_id': 3,
'poke_name': 'bulasaur',
'poke_type': 'fire',
'hp': 444,
'attack': 85,
'defense': 55,
'special_attack': 127,
'special_defense': 150,
'speed': 46}},
'gyms_visited': ['linkedin.com', 'twitter.com']},
3: {'player_id': 3,
'player_name': 'Alex',
'time_played': 0.0,
'player_pokemon': {},
'gyms_visited': ['quora.com', 'twitter.com']},
4: {'player_id': 4,
'player_name': 'Alexis',
'time_played': 0.0,
'player_pokemon': {},
'gyms_visited': ['github.com', 'reddit.com']}}

No hace falta decir que la mayoría de la clase tuvo problemas con nuestro primer laboratorio.

Ya sea que supieras Python antes de comenzar el curso o no, no fue una tarea fácil. Los diccionarios enredados eran un poco difíciles de navegar, pero han demostrado ser realmente útiles cuando se trata de “Web Scraping” (extracción de información de sitios web). Algunas personas sufrieron más que otras, pero todos lo superamos. En retrospectiva, no fue tan malo. Sin embargo, se sintió brutal en ese entonces.

Este laboratorio rápidamente niveló todo.

Recuerda, esta fue la primera semana. Durante esa misma semana, nos presentaron a nuestro primer conjunto de preguntas de pizarra. Me estaba adaptando al ritmo de la clase y luego … BAM. No se permiten computadoras.

Por mucho que odiaba los errores de sintaxis al principio, echaba mucho de menos recibir una pista sobre mi código. La pizarra no era tan amigable. Ya no había ninguna pista sobre que era lo que estaba mal con mi código ni mensajes de error. Solo éramos el pizarrón y yo. Y a llorar se dijo.

Reflexiones y Consejos:

Todos los demás también están sufriendo

Pensé que yo era el único en sentir el síndrome del impostor al principio del curso, pero todos mis compañeros también lo sintieron a diferentes grados. Es fácil pensar que eres el único que se ha sentido así, pero no es cierto.

Quizás fue más temprano o más tarde para alguno/a, pero después de hablar con varias personas, todos tuvieron un cierto grado de síndrome del impostor, especialmente después de nuestras primeras experiencias de tarea y preguntas de pizarra.

Sabiendo que esto es algo que otros también sienten ayuda y para que sea solamente eso: un sentimiento común y nada más.

Tienes que seguir adelante

Es difícil ponerse al día con las personas que tienen una formación más sólida que tú, pero solo tienes que seguir adelante.

No puedes darte el lujo de relajarte cuando ya estás en desventaja. Pon en el trabajo extra. Pónte en contacto con sus instructores locales desde el principio. Confía en mí, tienes que haberlo mucho antes de lo que piensas.

No escribo rápido así que me concentro en prestar atención al material que se está cubriendo. Vuelvo a escribir el cuaderno de código en mi propio tiempo después de la clase ya que las clases están grabadas. Paso mucho tiempo en clase, estudiando después de clase o trabajando en tareas / proyectos entre semana.

Definitivamente no duermo lo suficiente

Los fines de semana, me concentro en una compañía de danza que cofundé recientemente. Paso tiempo enseñando coreografía a nuestros nuevos miembros, resolviendo problemas de último minuto antes de los eventos, trabajando en el sitio web o analizando nuestros datos de Instagram

Mi horario típico ha sido de aproximadamente 10 a.m. a 10 p.m. (sin incluir el tiempo para llegar a clase) al menos que haya un proyecto al día siguiente o un evento de baile esa misma noche. Si eso pasa, duermo como alrededor de las 3 a.m. o las 4 a.m. Paso muchas horas después de la clase revisando material e intentando ponerme al día.

No sufras en silencio

Deberías formar un grupo de estudio. Es mucho más fácil dividir el trabajo.

Me he convertido en la persona a la que recurren cuando alguien no entiende porqué su código no se ejecuta. Puedo ver dónde fallaron las cosas en el código de otra persona, pero lucho con el mío. A veces, un segundo par de ojos resolverá tu problema más rápido de lo que piensas. No me malinterpreten, hay muchas cosas que todavía no entiendo, pero disfruto resolviendo problemas con mis compañeros de clase.

Esa sensación de logro después de horas o días de lucha se siente mucho mejor en compañía de tus amigos.

Las dudas y los temores son naturales y normales, pero no definen tu valor

Hubo momentos en los que sentí que no era yo el que completaba los proyectos o los laboratorios. Sentí que era el que me ayudó que estaba haciendo el trabajo pesado. Sin embargo, pude entender mejor el material y conectarme con mis compañeros en el proceso.

Ahora es la séptima semana y al mirar hacia atrás, en los primeros laboratorios y proyectos, sé que ahora puedo hacer un trabajo mucho mejor. He crecido, a partir de estas luchas, y también mis compañeros de clase, aunque en ese momento parecía que no habíamos logrado mucho.

¿Quién hubiera pensado que pasaría de sentirme abrumado a sentirme confiado en cuestión de siete semanas? Hay mucho más que no sabemos, pero estoy seguro de que lo superaremos juntos.

Me gusta hacer preguntas, reconocer patrones y simplemente conectarme con las personas. Ya sea como científico de datos, emprendedor, bailarín o ingeniero químico, en mi esencia, soy curioso y solucionador de problemas.

--

--