A mis conciudadanos de r/mexico:

Sobre las dictaduras y el cinismo

/r/mexico

05–08–17

U n usuario me preguntó sensatamente si creía que en México se vive una dictadura, luego de yo haber contestado lo siguiente a otro usuario que pretendió relativizar la dictadura venezolana:

Viví en Caracas 29 años. Recuerdo cómo se vivía en la IV república y en la actual. Fui políticamente activo siempre; huí de Venezuela antes de convertirme en otra baja de la ya virtual clase media y luego de amenazas de la policía política sólo por escribir. Entiendo el desastre no sólo político sino jurídico porque soy abogado. Entiendo el desastre social y la rápida descomposición porque nunca había tenido que ver gente de clase media, vestida igual que yo, hurgar en la basura de su buen vecindario. Sé quiénes protestan hoy y quiénes no porque fui uno de los protestantes; desde que era universitario en 2007 hasta 2014 siendo profesional. Nadie me puede contar a mí cómo es la represión, cómo se siente el gas lacrimógeno vencido, cómo se escucha una escopeta con cartucho de perdigones mezclada con municiones letales. Oí testimonios de primera mano sobre qué pasa en los calabozos de la Guardia Nacional si te aprehenden. — Yo

El sensato manifestó que muchos en México se identifican con lo anterior y por ello me dirigió la pregunta. Me di cuenta entonces que había descrito cualidades típicas de un dictador pero, había fallado en explicar claramente por qué Venezuela es, sin lugar a dudas, una dictadura.

En esta otra publicación de poca palabras lo explico muy concisamente. Aquí la pieza clave de ese escrito:

“la autocracia [previa a Maduro] ha derivado en una vulgar dictadura desde el momento en que se hizo evidente que no pretenden organizar elecciones mientras no las puedan ganar. El último bastión del chavismo para aparentar legitimad de ejercicio ya no les funciona por lo que la dictadura se ha vuelto abierta y la comunidad internacional ya puede apreciarla por lo que es y no por lo que pretende aparentar.” — Yo

Hugo Chávez fue el padre de la Venezuela triste de hoy; Nicolás Maduro heredó todo lo que el primero cosechó, pero, sin tener la fortuna de un barril de petróleo cotizado a cien dólares. Es mi opinión que si el ex presidente no hubiera fallecido, él mismo hubiera instaurado la dictadura que su sucesor implantó luego, al verse imposibilitado de continuar su gasto con el nuevo precio de treinta dólares por barril.

“Mayor cumpla tiene quien organiza la irresponsable fiesta, que quien forzosamente deja ver los destrozos del lugar al prender la luz.”

La dictadura venezolana

La dictadura se instaura cuando se tranca fatalmente el juego político deliberativo en favor de la postura oficial, impidiéndose que quien es realmente soberano (el pueblo) pueda resolver sus crisis mediante cambios de administración si así lo desea.

Como describo bien en la otra publicación enlazada más arriba, Chávez tuvo conductas anti democráticas toda su gestión, sin embargo, difícilmente podía hablarse de dictadura cuando la gente iba masivamente a votar por él; ignorante de la grotesca destrucción institucional y de las bases económicas de la nación, “maquilladas” con las dádivas que los barriles a cien dólares costeaban. Mayor cumpla tiene quien organiza la irresponsable fiesta, que quien forzosamente deja ver los destrozos del lugar al prender la luz.

Cuando la gente se percató del desastre e hizo uso de derecho soberano a cambiar de administración, el gobierno controlador de cuatro de los cinco poderes (Electoral, Moral, Judicial y Ejecutivo), negó arbitrariamente esa voluntad soberana[1] sabiendo que no podrían ganar elección “universal, directa y secreta” alguna.

[1] Guilty of murder with malice aforethought

En 2016 la constitución ordenaba rígidamente:

  • Elecciones de alcaldes y gobernadores. Aún no se celebran.
  • Convocatoria de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Se negó.

Este año la constitución ordenó rígidamente:

  • Elección universal, directa y secreta para saber si el soberano quiere una nueva constitución. No se hizo; se suplantó por el primer fraude abiertamente “fabricador de números” que ha habido en la era chavista.
La dictadura se instaura cuando se tranca fatalmente el juego político deliberativo en favor de la postura oficial, impidiéndose que quien es realmente soberano (el pueblo) pueda resolver sus crisis mediante cambios de administración si así lo desea. — Yo

¿Cuándo se vivió la última dictadura mexicana?

Quizá, durante el periodo llamado “dictadura perfecta” (Vargas Llosa), durante la infame “caída de sistema” que perjudicaría a Cuauhtémoc Cárdenas negando flagrante y abiertamente la voluntad del pueblo mexicano.

¿Por qué no podemos llamar dictadura a la administración federal corriente de hoy? Porque las conductas fraudulentas que aún persisten en cada elección federal (como siempre las ha habido con el chavismo) aún no son negaciones abiertas de un resultado electoral producido como en el caso de Cuauhtémoc Cárdenas; existe aún (aunque deficiente) el juego político deliberativo, prueba de ello es:

  • Que luego de haber incorporado contraloría social a nuestro sistema electoral (gracias Dios) el PAN logró dos sexsenios. No se pudo inventar números, como aquella infame vez, a favor del PRI.

Nada de esto quiere decir que no existan conductas autocráticas, tendencias dictatoriales y fraudes que vulneran la voluntad popular en México, claro que las hay. Lo que no hay es una dictadura abierta por cuanto todo político oficialista aún teme el posible cambio de administración que una votación puede provocar.

Sobre el cinismo

El primo del régimen dictatorial, la autocracia, se regocija ante el cínico ciudadano que golpea la mesa ante la corrupción y adelanta juicios de dictadura. Ese ciudadano se derrota a sí mismo y a otros, con su discurso de juego político “injugable”. La dificultad lo agobia y lo hace cesar.

“(…) es mi opinión que los ciudadanos nunca debemos dejarnos vencer por el cinismo ni desanimarnos por la aparente inmortalidad de la hidra de la corrupción. El corrupto (y el mal en general) es dado a exagerar su influencia para desvanecer, por medio de la intimidación y sin contienda alguna, cualquier valiente intento de enfrentarlo.” — Yo
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Dánel’s story.