[Venezuela] “Cuidado con lo que deseas”

El diálogo que arribó cuando nadie lo quería

30–10–16

E l diálogo del que la oposición no pudo escapar (por haber sido solicitante de la mediación del Vaticano), se realiza en estos precisos instantes y, con tan sólo la llegada de los participantes de ambos bandos, los mediadores y un apresurado comunicado de la MUD al respecto ya tenemos de qué hablar.

Lo que se había pautado en el hotel Meliá Caracas terminó haciéndose en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada. A la vista hasta el momento han sido reportados:

Representación del gobierno nacional

  • El presidente Nicolás Maduro junto a su pareja la diputada Cilia Flores
  • La canciller Delcy Rodríguez
  • El alcalde Jorge Rodríguez (quién protagonizó el asalto a la Asamblea Nacional el pasado 23 de octubre)
  • El diputado Elías Jaua

Representación de la oposición

  • El secretario ejecutivo Jesús Torrealba
  • El alcalde Carlos Ocariz (Primero Justicia)
  • El gobernador Henri Falcón (Avanzada Progresista)
  • El diputado Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo)

Mediadores: Enviados especiales del Vaticano Claudio María Celli y Emil Paul Tscherrig; ex presidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos y ex jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.


Voluntad Popular a las pocas horas del encuentro manifestaría su voluntad de no asistir al diálogo considerando que el gobierno nacional no ha cumplido con las condiciones para generar confianza, a saber:

  • Liberación de los presos políticos, levantamiento de la suspensión del revocatorio, apertura del canal humanitario.

Lo demandado coincidiría en gran parte con las exigencia que hicieran quince partidos de la MUD a su secretario ejecutivo en misiva pública, donde entre los firmantes destacan el diputado Richard Blanco y la dirigente María Corina Machado.

Luego el comunicado de la MUD sería publicado aclarando la situación del partido Voluntad Popular respecto del diálogo (ya Freddy Guevara habría oficializado postura desde Periscope) y, explicando los puntos a los que los representantes de oposición se comprometen, a saber:

“1.Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
2.El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
3.Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio político urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.” — Resaltado propio

Más allá de que claramente el partido Voluntad Popular redujo sus estándares para sentarse a la mesa de negociación: ¿dónde está la declaratoria de abandono del cargo del presidente de la república?

Los venezolanos hemos tenido presente desde la abultada “Toma de Venezuela” del pasado 26 de octubre que la agenda consta de cuatros aristas:

  • Juicio político al presidente de la república
  • Determinación de presunta doble nacionalidad
  • Declaratoria de abandono del cargo
  • Marcha al Palacio de Miraflores

Es pertinente recordar que las únicas opciones que producen una remoción de pleno de derecho del presidente del ejecutivo son el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional o la determinación de la doble nacionalidad del funcionario. Ciertamente es sensato asumir que el juicio (del que se espera el presidente presente su defensa el próximo martes) será un único acto que abarcará la determinación de la presunta doble nacionalidad, las razones para atribuir la responsabilidad política al funcionario si las hay y los motivos para declarar abandono del cargo de encontrarse; sólo me hubiese gustado que la redacción no sugiriese la posibilidad de ir hasta Miraflores sólo con la declaratoria de la responsabilidad política del presidente (ya que dicha declaratoria por sí misma no genera efecto jurídico alguno).

Por ahora creo que sólo fue una ocurrencia de mala redacción del equipo de prensa de la MUD. Veremos qué pasa en las próximas horas.