[Venezuela] ¡¿Reformular?!

Dios mío ¡lo que nos ha hecho tu iglesia!

31–10–16

Anoche cerca de la medianoche:

“Tenemos tres caminos: (…) por un lado la agenda parlamentaria (…); [también] hay una agenda de calle (…) vamos a reformular algunas cosas, vamos a replantear algunas otras en el marco y en el espíritu de lo hoy discutido…” — Jesús Torrealba

— Adelanto mi reconocimiento a aquellos a quienes los hechos les ha dado la razón y a mí me la ha arrebatado. —

Aclaremos esto:

Agenda

Antes de anoche había un agenda que se anunció durante la “Toma de Venezuela”:

  • Juicio político al presidente de la república (abarca tanto responsabilidad política, como determinación de presunta doble nacionalidad y abandono del cargo)
  • Marcha al Palacio de Miraflores (punto de la agenda con mayor empatía entre los ciudadanos)
  • Denuncia ante órganos internacionales (aplicación de la Carta Democrática Inter-americana, Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas)

Reunión

Una reunión con el Vaticano luego, tenemos:

“Reformulación” y “replanteamiento” de la agenda de protesta a cambio de: nada.

¿Qué, acaso el alcalde mayor ya está libre? ¿qué hay de Leopoldo López? ¿no? ¿Por qué cedemos nosotros entonces a cambiar nuestra agenda sin que el gobierno ceda ante nada?

Ciertamente parece que la oposición subestimó el poder de la iglesia; la majestad de la institución misma es difícil de obviar y cuando se es la persona que solicitó la intervención, desde ese mismo momento se es el miembro de la mesa más débil ante sus recomendaciones. A la mesa de diálogo de la guerra de Vietnam le tomó seis meses determinar tan sólo cómo se iba a disponer y quien la presidiría; este tipo de detalles no son poca cosa y el hecho de que esta foto exista ya es un problema:

Esta mesa fue sólo para la prensa, sin embargo el daño ya está hecho

Claro había tener: el fin de la iglesia es “Pacem in terris”, el nuestro es “Democracia”. No son fines siempre concurrentes por lo que el gesto de levantarse de la mesa, dar la mano y despedirse cordialmente es el primero que Jesús Torrealba debió ensayar antes de ir a esa reunión.

La iglesia tiene poder y su majestad logró imponer su fin al nuestro.


Hoy en la noche Henrique Capriles Radonsky en su programa “Pregunta Capriles” abordará el tema. No sabemos qué esperar porque el gobernador no sólo es uno de los que llamó fervientemente a ir hasta la sede de gobierno, sino que además es el que más ha empujado dicha agenda. Incluso amenazó hace semanas en llevar a todos los trabajadores de su gobernación hasta el palacio si no le depositaban el situado constitucional ¿el resultado?: doce horas después, depósito confirmado.

Voluntad Popular por su parte a obviado lo que ocurrió anoche y le dijo a los ciudadanos que el jueves iremos hasta el Palacio de Miraflores vestidos de blanco.

Veremos qué pasa en las próximas horas…