[Venezuela] Recuento del pronunciamiento de la oposición hoy en el Hotel Pestana

Respuesta en torno a la suspensión de la recolección del 20%

Foto del diario “El Universal”

21–10–16

E l salón Canaima del Hotel Pestana en Caracas fue el lugar seleccionado para hacer los anuncios que esperaban los venezolanos, desde que se dieran a conocer ayer las medidas cautelares dictadas por cinco tribunales que ordenarían la suspensión de la recolección pautada a iniciarse el próximo miércoles; las decisiones judiciales no generarían revuelo en sí mismas hasta que en último término y pasadas las seis de las tarde, se publicara comunicado del más alto órgano nacional del Poder Electoral manifestando su voluntad de acatar las órdenes de suspensión de los tribunales regionales.

En la mesa dispuesta estuvieron, entre otros:

  • Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonsky, Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba; Andrés Velásquez, Julio Borges.

Rodeando la mesa, entre otros:

  • Diputado Alejandro Mejía (Voluntad Popular), diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia) diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular), alcalde del municipio El Hatillo David Smolansky.

Antes de la llegada de Henry Ramos Allup — arribaría minutos después de iniciada la conferencia de prensa, estuvo en su lugar Jesús Torrealba quien rápidamente daría inicio a la introducción del pronunciamiento y casi inmediatamente daría la palabra al gobernador Henrique Capriles.

En un discurso de tono temperamental pero concienzudamente contenido en su modulación (como lo ha venido mostrando desde hace semanas en su programa “Pregunta Capriles”) el gobernador aseguró que el escenario de hoy ya había sido considerado por la oposición y sólo se verificaron detalles de último momento en la últimas horas, además, hizo precisiones y adelantó anuncios; entre ellos:

  1. Como lo haría Jesús Torrealba más temprano al mediodía, Henrique Capriles manifiesta en nombre de la Unidad el apoyo a la actividad que protagonizarán mañana María Corina Machado, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos “Resteadas con el 2016” en la autopista Francisco Fajardo; curiosamente dicha convocatoria no había sido apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática antes de los hechos que dieran lugar a la conferencia de prensa de hoy.
  2. Para el próximo miércoles 26 de octubre (día en que empezaría la recolección del 20%) se convoca la Toma de Venezuela “de punta a punta” sin estipulación de horario o restricción de tipo alguno. Afirma el ex candidato presidencial: “No va a ser como el 1S ni va a ser una protesta de ocho a una”.

Fragmentos de la intervención:

“[Lo ocurrido ayer] sólo puede puede ser calificado de golpe de estado”
“Convoco a todo el pueblo venezolano a restituir el hilo constitucional que este gobierno ha roto”
“Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, llegó la hora de restablecer el hilo constitucional”

En alusión al tema que ha tocado reiteradamente en su programa, sobre el deseo que tendrían miembros de la Fuerza Armada de que se resuelva la crisis por medio del revocatorio:

“Ojalá que la Fuerza Armada haga también valer la Constitución (…) que los militares patriotas también hagan valer la Constitución”

La Mesa de la Unidad Democrática claramente ha decidido alejarse de las expresiones “desobediencia civil” o aquellas que ensayara María Corina Machado “rebeldía ciudadana”, “rebelión cívica”; como puede apreciarse a continuación en palabras del gobernador:

“Aquí quién está en desobediencia es [Nicolás] Maduro; aquí quien se comió la luz es [Nicolás] Maduro”

Más adelante la intervención abarcó una advertencia, con palabras que ha utilizado anteriormente refiriéndose al estallido social:

“Ser pacífico no es ser pendejo; ser pacífico no significa no tener firmeza”
“No queremos golpe de estado, no queremos un estallido social; pero nosotros tenemos un límite de poder de contención [del estallido]” — Resaltado propio

Cierra con expresiones de irreverencia y — con lo que pudiera considerarse como un sutil espaldarazo al copiosamente referido estallido:

“Si nos quieren meter presos pues métannos presos ¡échenle bolas!; ¡punto! (…) Me sabe a casabe las amenazas de este gobierno”
No esperen que otro le diga lo que usted tiene que hacer, cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer; cada venezolano que siente a Bolívar sabe lo que tiene que hacer” — Resaltado propio

[Ovación de los presentes]

Luego tomaría la palabra Henry Ramos Allup, quien por su parte haría las siguientes precisiones y anuncios:

  • Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el próximo domingo, donde empezarán a tocar los temas de interés nacional que habrían dejado a un lado para, acorde al presidente, no incrementar peligrosamente las tensión producto de la crisis.
  • Viaje pautado en los próximos días a la Organización de Estados Americanos para continuar el proceso de la aplicación de la Carta Democrática Inter-americana (la cual se encuentra en fase de entrega de informes).

Fragmentos de la intervención:

Aludiendo claramente al riesgo de un estallido social:

“[Gobierno nacional] Les estamos tirando un salvavidas para que no salgan abruptamente”

Refiriéndose a la sesión parlamentaria extraordinaria del domingo 23 de octubre:

“Vamos a tratar aquellas materias que teníamos en la lista de espera y respecto de las cuales no queríamos hacer demagogia (…) como el tema de la nacionalidad del presidente”

Refiriéndose al tema de las acciones que tomarán:

“Resistencia no es pasividad, no es quedarnos sentados esperando a que nos maltraten”
“Van a desatar represión colectiva, y eso es terrorismo de estado”
“Vamos a pedir la activación de la Carta [Democrática Inter-americana] y nos acusarán de traidores a la patria”

Cerrando finalmente:

“No vamos a recular, aquí el único que tiene que recular es el gobierno frente a la voluntad popular”

[Se retiran del evento sin aceptar preguntas]

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.