¿Qué diablos estoy leyendo?

Nunca he sentido que soy del tipo de personas que lee múltiples libros cada año y que los cuenta como uno cuenta el dinero, pero siento que los que si he leído han tenido algo en común: son relativamente filosóficos.

La maldita es un libro que no he terminado de leer, pero que desde que noté que el formato sería moderno me sentí un poco enfermo. El formato de blog, aunque esencialmente el mismo que el de un diario en otras novelas, no me invita a leerlo para nada; por un lado, la estructura y slang utilizado como “ctrl+alt+algo graciosome parece de un gusto muy dudoso, los nombres de usuario, la mención a gente en twitter y demás me parece una burla de muy mal gusto a los textos griegos y novelas que hacen un uso inteligente del público anónimo.

Por otro lado, la mención de marcas de lujo, el lenguaje moderno, una trama tan infantil y con una protagonista que busca gustarle a todo el mundo me figura, más que una chica muerta regordeta incomprendida (¡qué bien delimitada la demografía!) a un autor que primero escribió su plan de negocio antes de empezar la novela. Por lo menos en la novela de Descansa en Paz las marcas y las menciones modernas no son tan intrusivas e introducen un subtema complejo y lo suficientemente escondido, los personajes se sienten mucho mejor construidos y sus relaciones son complejas, se siente que los personajes viven la trama en lugar de que la trama fuera escrita para el personaje.

Desde el principio la novela advierte que la protagonista va a vivir una comedia (¿podríamos considerarla tragedia?), pero ella no parece mostrar una evolución a pesar de matar a su abuelo, mentirle a sus padres desde el inframundo, hacer que sus enemigas del instituto “se cagaran del miedo” ni nada por el estilo. Ella pareciera que realmente no tiene sentimientos, y aunque se supone que ese es el punto, incluso en estos personajes uno espera cierto cambio, cierto sentir que sobreviva el resto de la novela y no una de sus entradas en el blog.

En fin, siento que a diferencia de los textos que ya hemos leído antes en el curso, este diverge por completo de la literatura que habíamos visto hasta ahora. No me siento satisfecho de haber invertido 8h en esta novela.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Martín García Del Angel’s story.