Depeche Mode — Violator (1990)

Ricardo Alfaro
livingvinilos
Published in
2 min readNov 21, 2022

La obra cumbre del cuarteto británico formado en Basildon, llega de la mano de su séptimo álbum de estudio. El mítico “Violator”, producido por los cuatro integrantes de la banda junto a Mark Ellis Flood y lanzado el 19 de marzo de 1990.

Un disco magistral que resalta todas las virtudes de Martin Gore en la creación. Un equilibrio de atmósferas, ritmos, melodías y arreglos apasionados.

Sin embargo, más allá del evidente talento de Gore, no hay mejor intérprete para ese nivel de composición que David Gahan, quién le otorga la identidad a la marca Depeche Mode en cada una de las nueve canciones que conforman el disco.

Violator fue el primer disco donde hay un uso más predominante de instrumentos no electrónicos como la guitarra. Sin embargo, el álbum se terminó convirtiendo en piedra angular y referente de la música electrónica, cuando, por otro lado, el Techno había pasado de moda.

Aunque no se trata de un álbum conceptual, las canciones guardan cierta relación temática. También las dos últimas canciones del álbum, están conectadas entre sí difuminando el corte y sonando como una sola.

Cuatro singles fueron los responsables de llevar al disco a todos los oídos. Siendo “Personal Jesus” y “Enjoy the silence” los más icónicos y reconocidos por las masas.

Violator ha vendido, hasta la fecha, más de 15 millones de copias en el mundo y es el álbum mejor vendido en la trayectoria de la banda. También es el disco más importante dentro de la carrera de Depeche Mode y por lo mismo es el que ha provocado las opiniones más extremas.

--

--

Ricardo Alfaro
livingvinilos

Soy Diseñador de productos y servicios. Me gusta la tecnología, el diseño, el arte y la música. Escribo sobre servicios financieros, ux y música