Porcupine Tree — In Absentia (2002)

Ricardo Alfaro
livingvinilos
Published in
2 min readNov 21, 2022

Probablemente, no estaba calculado que el séptimo disco de Porcupine Tree, con cambio de formación incluida, sería el palo al gato en términos comerciales.

Es que “In Absentia” representa hoy en la discografía de la banda inglesa liderada por el talentoso Steven Wilson, uno de sus máximos éxitos en ventas.

Las nuevas amistades musicales que había contraído con Aviv Geffen (que luego desembocaron en Blackfield) y con Mikael Akerfeldt (que más adelante se transformaron en el proyecto Storm Corrosion), respectivamente, le dieron nuevos aires al sonido del proyecto más emblemático de Wilson.

Sumado a lo anterior, el sello que Gavin Harrison, como nuevo miembro en la batería, aporta al disco, lo convierte en una pieza fundamental para todo fan de la banda.

El álbum fue publicado el 24 de septiembre de 2002 bajo el sello Lava Records, nueva casa discográfica que le permitió a la banda poder dar rienda suelta a la exploración sonora, en donde se encuentran contrastes como la nostalgia de “Trains” y la fuerza sorpresiva de “Blackest Eyes”, corte que abre el disco.

En “In Absentia” se puede encontrar desde rock progresivo, psicodelia hasta coqueteos con el metal, el pop, la electrónica y el trip hop, que están sabiamente equilibrados a lo largo de un disco que marcó el giro estilístico definitivo en el sonido de Porcupine Tree.

--

--

Ricardo Alfaro
livingvinilos

Soy Diseñador de productos y servicios. Me gusta la tecnología, el diseño, el arte y la música. Escribo sobre servicios financieros, ux y música