Runner — el refugiado que fue olímpico bajo bandera de ningún país

Manuel Zafra
LIVINK Offsite
Published in
2 min readJun 19, 2020

Una de las consecuencias más satisfactorias de gestionar un espacio de coworking es conocer personas increíbles. Bill es una de esas personas.

Bill Gallager es estadounidense, de Boston, y es el director de este documental llamado Runner. Bill se casó con una española y se vino a Madrid a vivir, a ser profesor online de la Universidad de Harvard y a terminar el documental que había empezado varios años antes.

Runner.

A documentary about one man’s journey from refugee to Olympian.

Imagen del perfil de Instagram

Al final os dejo el trailer.

El documental cuenta la historia del atleta Guor y su lucha para poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Seguro que recordáis la película “La Terminal”, en la que Viktor Navorski (Tom Hanks) se queda atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York porque, mientras vuela, el país que le ha expedido el pasaporte con el que vuela ha dejado de ser reconocido por Estados Unidos. El caso de Guor es similar porque también se ve afectado por la transformación de fronteras

Guor nace en Sudán y con 8 años huye de la guerra a Estados Unidos. En 2005 Sudán se divide en Sudán y en Sudán del Sur. Sudán del Sur es un país independiente reconocido desde 2011 pero el Comité Olímpico tiene sus propios mecanismos de reconocimiento y Guor no puede competir bajo la bandera de Sudán del Sur. El documental de Bill nos cuenta la lucha de Guor para participar en Londres 2012 como atleta olímpico independiente

Bill estuvo trabajando en LIVINK 18 meses, casi todos los días trabajando hasta altas horas de la noche. Si pasabas por la puerta a las 3 de la mañana, cualquier día entre semana, era muy probable que vieras luces encendidas. En julio del año pasado decidió que tenía que volver a Estados Unidos para poder presentar y vender su documental en festivales, pero estos tres meses lo han cambiado todo.

Bill fue encantador siempre y desde aquí queremos mandarle todo el cariño del mundo y ayudarle a difundir su documental, que se puede ver online por unos 10€.

Nosotros organizaremos un visionado en LIVINK cuando podamos reunirnos. No dudes en escribir a Bill si crees que puedes ayudarle a difundirlo en España.

--

--