El crecimiento de la telemedicina y los desafíos que tenemos por delante

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor
Published in
3 min readJul 22, 2019

Un reporte de Global Market Insights proyectó que el mercado de la telemedicina se expandirá de su actual valuación de US$38.300 millones a US$130.500 millones para 2025, un 240%.

Según esta investigación, la expansión se verá impulsada por el desarrollo de las telecomunicaciones, la tecnología 5G y por las posibilidades que tienen las startups de eHealth de brindar fácil accesibilidad a la medicina en áreas rurales y otros contextos inaccesibles. A esto se le suma el impulso por la integración de la salud en sectores de IT y, naturalmente, la masiva adopción de smartphones en todo el mundo.

Pero el gran freno contra el que nosotros, los emprendedores del sector, nos enfrentamos a diario es el poco conocimiento de la telemedicina en las economías en desarrollo.

Existen muchas experiencias que llevaron adelante diferentes gobiernos del mundo para fomentar la utilización de servicios de salud digital en ciudadanos que tienen acceso limitado o nulo al sistema de salud.

El gobierno indio, por ejemplo, lanzó un proyecto llamado Digital India Initiative que procura digitalizar miles de barrios carenciados del país. No solo implementará servicios de telemedicina, sino que también le permitirá a los habitantes utilizar apps de finanzas, educación y otros servicios G2C (Government to Citizen) y B2C (Business to Consumer). Esto educará digitalmente a la población, allanándonos el camino a las startups que queremos aportar nuevas soluciones a la comunidad.

Otro de los puntos de mayor relevancia que tiene el reporte es que presenta un tamaño de mercado mucho mayor de lo que se estipulaba hace algunos años. Y afirma además, como muchos de los emprendedores del sector pensamos, que el uso de la telemedicina aporta muchos beneficios para la salud de la población. Entre ellos la reducción de costos de atención, mayor accesibilidad a la consulta especializada –sobre todo en regiones donde es complejo que lleguen médicos– y una mayor variedad de elección por parte del paciente.

Está claro que el sector está en un firme crecimiento. Las adquisiciones constantes de compañías, como pasó hace solo días con la francesa MédecinDirect por parte de la estadounidense Teladoc Health, o Apple mejorando las capacidades de salud en la nueva versión del sistema operativo para sus relojes y la constante inversión en servicios de telemedicina lo demuestran.

Considero que la adopción de más y mejores soluciones de telemedicina es un escenario inevitable, pero aún tenemos un desafío: lograr que su adopción se perciba como una extensión lógica de los servicios de salud que las personas hoy en día disfrutan.

Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.

--

--

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor

Emprendedora. Tocoginecóloga. Fundadora y CEO de @LlamandoAlDr Vivo dándole forma a la idea que cambiará el mundo ingrid@llamandoaldoctor.com