Por qué necesitamos especialistas que entiendan de diversidad

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor
Published in
2 min readDec 2, 2019

Para muchas personas trans el acceso a la atención médica es un tema complicado. Encontrar un profesional con la competencia cultural, que respete la identidad de los pacientes y que utilice los pronombres adecuados es realmente difícil. Todo se complejiza mucho más cuando tenemos en cuenta a personas trans que viven en zonas alejadas donde conseguir tratamientos decentes significa viajar durante varias horas.

Una solución posible que se está empezando a utilizar cada vez más en el mundo es la telemedicina. Clínicas especializadas en Estados Unidos como QueerDoc y QueerMed están empezando, cada vez más, a confiar en la telemedicina para poder conectarse con personas trans en todo el país. De esta manera, médicos especializados que entienden las necesidades de sus pacientes pueden comunicarse con ellos de manera instantánea.

Muchos pacientes podrían, así, pasar de viajar durante horas y sentarse durante tiempo en salas de espera para poder hacer lo mismo que podrían hacer desde una aplicación en su teléfono celular. Pero todavía más importante, no enfrentarse a la vergüenza de la incomprensión por parte de especialistas que desconocen su realidad, situación y cultura.

En Estados Unidos y países europeos, incluso en zonas urbanas, no es una tarea simple encontrar centros que se especialicen en la salud de personas trans. Si extrapolamos este problema a países latinoamericanos en muchos casos no es que sea complejo, sino que directamente estos centros no existen.

El rol de la tecnología y la salud no solo debe ser innovar para mejorar las técnicas que existen actualmente, sino también poder incluir a aquellos grupos que muchas veces no son representados. El lugar para innovar y ayudar es inmenso. Después de todo, tanto la medicina como la tecnología tendrían que tener una de sus patas centradas en una sola cosa: mejorar la vida de las personas sin importar su género ni dónde vivan.

Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.

--

--

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor

Emprendedora. Tocoginecóloga. Fundadora y CEO de @LlamandoAlDr Vivo dándole forma a la idea que cambiará el mundo ingrid@llamandoaldoctor.com