¿Por qué lo que está pasando con el coronavirus era esperable?

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor
Published in
3 min readApr 6, 2020

Como nos pasa a la mayoría de todos nosotros, el coronavirus está en mi cabeza constantemente. No solo porque a través de Llamando al Doctor estamos haciendo todo lo posible para que las personas no salgan de sus hogares, sino porque no paro de informarme, ver documentales y leer al respecto. Por ese motivo me parece muy interesante comentar un video que vi de Bill Gates, el creador de Microsoft que está actualmente enfocándose en sus actividades filantrópicas.

En abril de 2015 el creador y ex CEO de Microsoft dio una charla en TEDx que se tituló “¿El próximo brote? No estamos listos”. En ella explica que a lo que le temía el mundo cuando él era chico era a una guerra nuclear. Pero a lo que hoy deberíamos temer no es a la tercera guerra mundial, sino a los virus, al próximo brote ante el cual el mundo no estaba preparado. La charla, que dura solo 8 minutos, parece ser una premonición de lo que estamos viviendo en la actualidad. Tanto que asusta.

¿Por qué lo que está pasando era esperable? El motivo es simple. Los virus zootópicos, esos que pasan de animales a seres humanos, están entre nosotros desde tiempos inmemoriales y tanto el surgimiento de nuevos especímenes como de nuevas cepas de viejos conocidos, como es el caso del coronavirus, es habitual.

También es habitual la falta de controles para que se apliquen las regulaciones necesarias respecto a la bromatología. “Como sucede en China y otros países del mundo, el consumo de animales salvajes es parte de su cultura y esto incrementa el contacto de las personas con los animales que son reservorios de esos virus”, explicó Gerardo Chowell-Puente, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia.

Lo que pasa en mercados chinos, donde hay animales vivos conviviendo en el mismo sitio donde después se vende la carne para consumo, es exactamente lo que no hay que hacer si queremos evitar el contagio de enfermedades.

Pero lo que dijo Bill Gates no se trata de una premonición. Para nada. Se trata solo de entender que lo que está atravesando el mundo hasta ahora con el COVID-19 era de esperarse. ¿Lo peor de todo? Cuando atravesemos esta pandemia, que va a suceder y volveremos a abrazarnos y a salir con nuestros amigos y parejas, volverá a pasar. ¡Otro “coronavirus” volverá a aparecer!

Por ese motivo los Estados deben dejar de invertir en dinero para armamento militar y empezar a hacerlo en investigación para poder frenar la próxima epidemia y pandemia. Va a pasar. Los científicos la estaban esperando y nadie los escuchó. Espero, de corazón, que cuando pase el coronavirus, cuando se encuentre la ansiada vacuna y cuando finalmente logremos volver a nuestra vida como lo era hace solo algunas semanas, empecemos a prepararnos para la próxima. Como dijo Bill Gates hace 5 años, hoy “no estamos listos”, pero tenemos la oportunidad de empezar a trabajar en ello y ser más fuertes.

Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.

--

--

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor

Emprendedora. Tocoginecóloga. Fundadora y CEO de @LlamandoAlDr Vivo dándole forma a la idea que cambiará el mundo ingrid@llamandoaldoctor.com