La realidad virtual en el cuidado de la salud

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor
Published in
2 min readDec 9, 2019
© Mindcotine

Hace años que vemos pasar noticias relacionadas a la realidad virtual y sus aplicaciones a futuro. Pero por suerte en los últimos tiempos las promesas pasaron a ser realidad en diferentes disciplinas. Una de ellas es la medicina. Un estudio llevado a cabo por la David Geffen School of Medicine estima que la realidad virtual podría mejorar las habilidades de los cirujanos a la hora de llevar a cabo operaciones.

Por ejemplo, según esta investigación, en la Universidad de California, Los Angeles, eligieron a 20 participantes que fueron divididos en dos grupos, uno capacitado de manera tradicional y otro que se sometió a un entrenamiento con realidad virtual. Luego, cada participante realizó una inyección intramedular tibial en una simulación. El ejercicio luego fue calificado por un observador que no sabía qué participante había estado en qué grupo.

Los estudiantes que recibieron la capacitación de realidad virtual completaron el procedimiento un 2% más rápido y completaron una mayor cantidad de pasos correctamente que los otros participantes.

Pero las intervenciones no son el único aspecto en el que se está innovando con realidad virtual en medicina. Hace solo meses la Universidad de Cambridge empezó a utilizar esta tecnología para detectar el Alzheimer de forma temprana, clave para la prevención y mejorarle la calidad de vida a las personas que lo sufren. Como si fuera poco, se descubrió que la realidad virtual podía ayudar a mejorar las habilidades de equilibrio de personas con Parkinson.

Todo esto me inclina a pensar que apenas estamos viviendo el comienzo de cómo se utilizará esta tecnología en el cuidado de la salud. Emprendimientos como Osso VR, que educa a estudiantes para mejorar sus habilidades a la hora de operar, o MindCotine, que combina realidad virtual y terapias cognitivas para hacer que fumadores puedan dejar de fumar, son solo un ejemplo de cómo las startups que utilizarán la realidad virtual tendrán un impacto que ayudará a mejorar la vida de las personas. Después de todo, eso es lo que importa.

Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.

--

--

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor

Emprendedora. Tocoginecóloga. Fundadora y CEO de @LlamandoAlDr Vivo dándole forma a la idea que cambiará el mundo ingrid@llamandoaldoctor.com