¿Vamos a contagiarnos todos del coronavirus?

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor
Published in
3 min readMar 23, 2020

La “vida” de los virus es muy curiosa. Todos tienen poder de contagio, algunos mucho más altos que otros, y todas las personas nos vamos a contagiar de diferentes virus a lo largo de nuestras vidas, como es el caso del de la gripe o el HPV.

Por eso usamos la palabra viralizarse cuando hablamos, por ejemplo, de algo que llegó a todo el mundo a través de redes sociales. No usamos la expresión “se bacterizó” (que haría referencia a las bacterias) porque el mecanismo de contagio de un microorganismo y otro es distinto. El de los virus tiene el poder de alcanzar muchas más personas de un modo más fácil y rápido.

Lo que tenemos que tener en cuenta, para quedarnos tranquilos, es que en el caso del coronavirus la menor proporción de los infectados desarrollan enfermedades graves.

Si bien el SARS-CoV-2, que es el nombre técnico del coronavirus, tiene una alta tasa de contagio, mata al 3,4% de las personas según estimaciones actuales. Para comparar, la tasa de muertes por la gripe es del 0,1%, de ahí su relevancia.

El coronavirus tiene una propiedad específica en su arquitectura que le permite propagarse más fácilmente que la gripe: una persona con coronavirus infecta, en promedio, 2 o 2,6 personas mientras que la tasa de reproducción de la gripe es de alrededor de 1,3. Por ese motivo hay expertos que aseguran que la mayoría de las personas del mundo contraerán la enfermedad.

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de Harvard, predice que para el año que viene entre el 40% y el 70% de las personas de todo el mundo habrán sido contagiadas con coronavirus. Pero hay un detalle muy importante que hay que tener en cuenta: también considera que la mayoría de esos casos no tendrán síntomas graves. “Es probable que muchos tengan una enfermedad leve o sean asintomáticos”, dijo. No está solo. Este es el consenso entre los epidemiólogos. Judith Persichilli, Comisionado de Salud de Nueva Jersey, piensa igual. “Yo me lo voy a agarrar. Todos vamos a hacerlo”, dijo en una entrevista.

En resumen, el coronavirus, a pesar de que millones de personas lo vamos a contraer en el mundo en los próximos meses y años, no afectará de gravedad a la mayoría. Muchos atravesaremos la enfermedad como una gripe o incluso sin síntomas. Pero para no perjudicar a aquella población de riesgo, para la cual sí puede ser fatal, todos tenemos que ser responsables y seguir las indicaciones de los Ministerios de Salud y la OMS al pie de la letra. Hoy nos toca quedarnos en casa.

Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.

--

--

Ingrid Briggiler
Llamando al Doctor

Emprendedora. Tocoginecóloga. Fundadora y CEO de @LlamandoAlDr Vivo dándole forma a la idea que cambiará el mundo ingrid@llamandoaldoctor.com