Afterglow for blue — Lou Vives

Lluerna
Lluerna
Published in
5 min readJan 14, 2024

Obra/Biografia

Me interesan la sensibilidad poética mediado digitalmente, y como sirve de testimonio de la intimidad y la vulnerabilidad. Construyo archivos textuales de la cultura pop y los activo mediante códigos artísticos no tradicionales; las confesiones, lo queer y el humor se invocan a través de herramientas como la cultura de club, las notas de voz o las capturas de pantalla. Todo es tan referencial que se convierte en motif.

Confío en la convergencia de texto e imagen y en cómo se cruzan y se informan mutuamente. Utilizo la transmutación del lenguaje como sistema: las conversaciones se convierten en notas, que se convierten en performances, que se convierten en guiones, que se convierten en dibujos, que se convierten en películas que vuelven a convertirse en conversaciones.

En última instancia, a través de una oda a lo mundano y a las infinitas posibilidades de la realidad, encuentro un potencial reparador en el contar histórias.

También soy la mitad del dúo de performance Content y Contenido con Ingeborg Kraft Fermin. Recientemente me he graduado en Imagen en Movimiento en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam. He presentado trabajo en la Galeria Zé dos Bois (Lisboa), Perdu (Amsterdam), The Grey Space in the Middle (La Haya), ICA London, y La Casa Encendida y Matadero (Madrid).

Concretamente sobre Afterglow for Blue

Blue and Gold are eternally united.

They have affinity in eternity.

- Derek Jarman

Sinopsis: Blue y Gold son héroes del cotidiano conectados por llevar en la cartera las muelas del juicio del otre. Afterglow for Blue (2020) es una celebración poética de la personificación del color de Derek Jarman en su película Blue (1993) y, así pues, un homenaje al legado de su vida y obra.

Diseño de Tomás Queiroz

Banda sonora original de Pedro Tavares

Lou Vives

La entrevista

1- Defines tu película como continuación o homenaje a la película “Blue” de Derek Jarman…

Sí, pues fue para encajar en la convocatoria de la facultad de una exposición que tenía que ver con el color. A mi el color no me interesa como medio o como cosa abstracta. Y me puse investigar hacia dónde podía tirarlo. Encontré dos cosas de Derek Jarman que me fascinaron: el libro “Croma” que es un delirio en el que cada capítulo es una reflexión sobre el color y la película “Blue” que la hizo cuando se estaba quedando ciego por el sida y solo veía el color azul. Creía que había hackeado la convocatoria de mi facultad para hacer algo desde un prisma queer que me interesara. Y tiene esta cosa que te deja totalmente congelada. La idea del homenaje también viene por una voluntad muy grande de generar una continuación para todas las historiografías del arte disidente. Ah vale, esto ha existido y yo me identifico con esto y lo continuo. Como si se convirtiera en una obra del imaginario colectivo. Creo que funciona para los dos lados, tanto para ampliar el público de las personas que no pueden conocer a Derek Jarman o mi trabajo como artista.

2- ¿Esta voluntad disidente ya es previa en tu obra?

Yo creo que el arte importa porque la vida importa. Esta continuación está muy presente y a mi me interesa trabajarlo desde la poética. No definiría mi trabajo como activista sino como un testimonio de unas formas de vida queer, trans desde lo sensible y lo poético.

3- ¿Cuál es la decisión de los movimientos de cámara digitales?

Ahora con distancia, es un trabajo de segundo de carrera, hubiera tomado unas decisiones distintas. Pero estos movimientos creo que ayudan a dar una sensación paisajística, creo que hay un voyeurismo, me interesaba que fuera muy sutil y que sintieras que no deberías estar ahí. Yo estaba filmando y todo el rato estaba a punto de entrar el dentista. Eran tomas muy cortitas que tenía que relentizar con slow motion para que después me dudaran lo suficiente. Una forma de extender en el tiempo estos paisajes que son naturalezas muertas de un dentista.

4- Las palabras leídas encima de la imagen y el uso de la música…

La música es una banda sonora original que reacciona al texto. Primero viene el texto y después todo lo otro, la imagen y la música. Es una track entera sobrepuesta. Explica mucho mi metodología. Una artista que escribe y después activa todo lo demás. Me relaciono con la escritura como un archivo muy grande. Funciono como una especie de collage. Tengo cien frases muy descriptivas de imágenes y en el proceso de edición hago un tapiz muy grande a través de la intuición. Lo definiría como crear una constelación de cosas y después hacer un collage para activar una obra que no sea solo escritura.

5- ¿Sabías que las imágenes que querías conseguir y cuál sería el orden?

Con la imagen es parecido al texto, tengo un archivo y voy a ordenarlo con una intuición y un deseo de hacer. Por ejemplo, mi trabajo final de grado consistió en una performance que era una especie de concierto / no-concierto en el cúal durante 10 minutos cada verso empezaba con “y la próxima canción es sobre”, era un collage lingüístico de imágenes sin nunca llegar a ellas. Fue el extremo de llegar a trabajar con el propio archivo.

6- ¿Cómo surgen las ideas de tu obra?

Bueno pues muchas veces bailando, leyendo, yendo en bici. Viene una imagen muy pequeñita y cuando la mantengo en mi cabeza la voy poniendo en relación con la vida. Esta curiosidad está muy cerca de la fascinación como en el caso del descubrimiento de “Blue” de Derek Jarman, de cómo alguien ha hecho algo así. De dónde veo energía después me vienen ideas.

Lluerna és un espai jove per compartir processos i metodologies d’investigació artística agafant com a punt de partida l’obra de Miró i les temàtiques de les exposicions temporals.

En la quarta edició reflexionarem entorn a la correspondència, per més informació visita aquesta pàgina.

Per participar t’has de llegir les bases de participació i enviar el formulari. Per a més informació fes clic al següent enllaç. Si vols saber més sobre Lluerna, visita aquesta pàgina.

--

--