✒️ | Cuando te puedes levantar [Transcripción]

Antes de que las historias fuesen contadas, las escribimos. Ev, Juan Antonio Toro y Samuel Huertas, nos cuenta en esta entrevista el proceso creativo de la canciòn Levantar, el último sencillo de Ev.

Verónica [Presentador]: Hola amigues de Lo único mejor que la música. Bienvenides a este nuevo episodio. Mi nombre es María Verónica Rodríguez, los saludo desde Caracas, Venezuela. Muy pronto me reencontraré con el equipo para seguir trabajando juntes.

En este capítulo de final de la primera temporada queremos agradecer a quienes nos escuchan y nos siguen, invitarles a que continúen revisando el contenido que creamos desde nuestras páginas de Instagram y Medium como Lo Único Mejor que la Música, hacerca de artistas, canciones, reflexiones y opiniones sobre los sonidos y la cultura que nos rodea. En este episodio hablaremos de la construcción de Levantar, el último sencillo de Ev. Mateo, adelante.

Suena Levantar

Mateo [Presentador]: Evelyn Delgado, reconocida como Ev, es una música y compositora de Indie de Medellín, Colombia. Su carrera comenzó cuando hizo pública su canción Time´s up en 2018 y se impulsó con el estreno de disco Cosas Guardadas lanzado en mayo de 2020. En su música minimalista, son protagonistas las letras sobre esos pensamientos y sentimientos personales, acompañados por la guitarra y su voz. El 25 de septiembre de 2020 publicó Levantar, una canción que coescribió junto a Juan Antonio Toro, de Armenia, y que terminaría produciendo con la ayuda de Samuel Huertas. Hablamos con ellos sobre el proceso creativo de la canción.

Suena Levantar

Ev [compositor]: Bueno mi nombre es Ev, y mi proyecto también es Ev. Soy músico o hago música como me gusta decir a a mí.

Juan Antonio Toro [compositor]: Bueno mi nombre es Juan Antonio Toro, tengo 21 años, soy el creador de la banda Armenia, y soy el vocalista y guitarrista de la misma. Actualmente me desempeño como productor. He trabajado pues ahorita de la mano con artistas, casualmente de Medellín, como Pablo y Ev likes pizza.

Ev [compositor]: Cuando escribimos Levantar Toro y yo emmm… estábamos pasando como por un momento laberinto. Oh bueno, especialmente yo, ¿cierto? Eso es lo que yo digo, porque es como .. ehh, estábamos en cuarentena, no sabíamos, como qué, cómo iban a ser las cosas, yo había acabado de lanzar mi EP, esa canción la escribimos más o menos en mayo de este año, pues y, no sabía como qué rumbo tomar, quería seguir haciendo música, pero estaba un poco perdida, ¿cierto?. Entonces yo le dije a Toro como, en una de nuestras conversaciones, porque hablábamos mucho nos poníamos a hablar de la música de las circunstancias de la Industria…yo le decía como, no me sale nada, o sea no, no… estoy bloqueada, no puedo, no, no sé qué.. como… hacia dónde ir, cierto? y él dijo bueno, vamos hacer una canción de eso. Entonces, hágale. y yo, listo, va.

Juan Antonio Toro [compositor]:Ev me dijo a mí que era una persona que constantemente se encontraba en bloqueos creativos, yo soy un tipo bastante hiperactivo. Todo el tiempo está haciendo música todo el tiempo está pensando en música, todo el tiempo tiene un instrumento en las manos. Y yo le decía a ella, yo nunca he experimentado eso porque yo siempre estoy escribiendo y yo siempre estoy haciendo cosas, hablemos sobre eso.

Ev [compositor]: Apenas nos estábamos adaptando, conociendo virtualmente, también una situación muy extraña para escribir juntos o sea era como… Escribir claro, es como mira, estos son mis sentimientos y mi corazón, no. (risas) no es tan fácil de hacer. Entonces yo me acuerdo que primero hice una letra y era un poco cursi, en este momento no me acuerdo bien. Como que, ver los carros pasar, y tiempo pasar, y Toro me dijo, no, no, eso por ahí no. Entonces estábamos intentando escribir juntos, y yo dije no no. te voy a Mutear, me voy a mutear, tu sigue trabajando ahí yo a escribir algo. Yo le dije dame los acordes, donde estamos, y yo empecé a escribir en la guitarra.

Suena Levantar

Juan Antonio Toro [compositor]:Y Ev dice eso, como todo me suena igual, todas las canciones que he estado escribiendo todos estos días, todas me suenan igual, todas caen en lo mismo, todas son las mismas progresiones, las mismas melodías. “Me quedé parada en la mitad y no puedo repetirlo más, pareciera que estoy en el mar y se me olvido como nadar y ahora siento que me voy a ahogar”. Si tu tienes algo que de cierta forma es un obstáculo, te tienes que pegar de eso para hacer más cosas.

Ev [compositor]:Y bueno todo empezó con la música, de hecho la empezamos a hacer por una vídeo llamada, y Toro pues me mandó las primeras cosas, y yo le iba diciendo uy esto me gusta, uy esto no. Qué tal esto, y aquí y esto.

En mi caso las canciones tienen muchos puntos de partida, a veces empiezo con acordes, a veces empiezo con una idea como algo que quiero decir, o a veces empiezo con un beat en el sintetizador.

Juan Antonio Toro [compositor]: Y yendo a como se concibe levantar, era más como estas dos fuerzas creativas tan distintas para acercar los procesos no? a EV ella se siente muy identificada con las nubes, ella se siente muy identificada con el color azul aguamarina y la gente la relaciona mucho con eso, yo quería hacer algo se sonara a eso, hacer ese proceso de sinestesia que es tan bonito, y meter bajo y guitarras, para mi las guitarras y los bajos son lo mejor que hay.

Ev [compositor]:Lo primero que yo recuerde, fue el beat y el bajo y las guitarras

Suena Levantar

Juan Antonio Toro [compositor]: ¿Acá que es lo que importa? el hpta bajo. Yo quería que sonaran muy Beatles. Yo pienso mis líneas de bajo muy como las pensaría Paul Mc carnny, esto podría ser, esto podría ser Silly Love songs de Paul Mc con — Wings.

Suena Silly Love Songs

Juan Antonio Toro [compositor]: Yo quería que sonara muy setentera, y escuchan la batería, es una batería que tiene se tipo de color, como quien canta… Además es increíble, inspira mucho a levantar en su cuestión del bajo y la batería, (suena batería) quería hacer un patrón de bombo que justificara mucho lo que está sucediendo con la batería.

Ev [compositor]:estábamos ahí Toro yo, y como las cosas que nos iban gustando. No teníamos como un referente específico de canciones. Tal vez Toro sí, porque él sí piensa como en esas cosas en los instrumentos, a esto puede ser acá, este elemento. Yo lo iba pensando más en como: esto me gusta, o por aquí o vamos por este ladito, oh bueno tal vez eso no. Yo me imaginaba como una película, como cuando te intentan dar esas sensaciones como que estás en la confusión, como que el ruido del fondo se vuelve así como muy difuso, no escuchas nada y como que estás ahí congelado

Yo tengo un pasado medio turbulento con la música, yo le huía a la música. Por influencias de mis papás, mis papás nunca han querido que yo haga música. No sé, yo creo que son unos miedos que se le transfieren a uno lamentablemente. Yo creo que esas son como cosas de levantar también, pero nunca he podido escaparme de ella, o sea nunca. Y eso fue lo que me hizo tomar la decisión, o sea yo empecé estudiando ingeniería física, luego ingeniería administrativa, cuatro semestres como en temporadas de no saber qué hacer. Luego me fui a Alemania, yo viví casi dos años en Alemania, allá iba a seguir estudiando Ingeniería.

Y allá en alemania fue que yo dije: No puedo, no puedo, no puedo escapar de esto, y dije; me voy a devolver, me voy a dedicar a la música, toque lo que me toque hacer y he trabajado de mesera para comprarme la primera guitarra, como recepcionistas para comprarme el computador, ha sido así todo como muy luchado pero con mucho amor.

O sea, mi primer acercamiento con la música fue empezar a tocar piano cuando estaba muy chiquita. Habìa como un pianito de juguete mi cabello me acuerdo que yo me sacaba como las melodías a oído y yo era como todo el tiempo obsesionada, y me levantaba hacer eso, no quería hacer nada más. se me volvían como obsesiones, yo me levantaba tocar y si no me salía la canción la tocaba 300000 mil veces hasta que me saliera. En ese momento yo no me daba cuenta, pero yo viendo como hacia atrás yo si digo esta niña, Ev niña sí tenía pues su rayón con la música.

A ver, considerándome una persona ansiosa, una milenial ansiosa, cierto de esos que, son los que… es el común denominador ya, ¿cierto? Ha sido gran parte de mi vida. Como es la relación con la ansiedad cierto y es lo que me inspira escribir siento yo, porque porque es un tema constante, como en las relaciones interpersonales tener ansiedad estarte preguntando y me dijo eso será que esto que siente, ¿qué? Está pensando dónde estamos cierto como en tu carrera o en la música si estará bueno. Esto sí, por aquí está bien, será que si escribo, esto está bien, y me genera como una gran… un gran conflicto, ¿cierto? Y yo siempre escribo cosas que tengo en conflicto, y ese es mi conflicto principal prácticamente.

Me cuesta mucho escribir canciones de amor, por ejemplo o una canción a alguien decirle cómo: ey te quiero, o cosas así… (risas) me cuesta entonces prefiero escribirle a la ansiedad.

Suena Levantar

Ev [compositor]: Es que escribir canciones es muy personal, no, había tenido la oportunidad… es que ni siquiera podía producir con otra gente, así como en forma. Hasta que llegó en la virtualidad Toro, y a distancia, él en una ciudad y yo en otra.

Yo quería describir como, lo que se siente para mí, y que tuviera sentido, ¿si me entiendes? Describir ese sentimiento, en palabras. por eso dice “ Me quedé parada en la mitad”, como cuando uno está ahí como “no, no lo logro, no llego hasta el otro lado”. Y ese no quiero repetirlo más es como: ahh, estoy atrapado por favor quiero llegar hasta el otro lado, no quiero estar aquí congelado sino salir de acá, por eso el coro es:

Suena coro de Levantar

Ev [compositor]: Es como cuando tienes obstáculos mentales. Esta es la canción del obstáculo mental.

Samuel Huertas [Productor]:Mi nombre es Samuel Huertas. Fui el productor y el ingeniero de mezcla de levantar.

Ev [compositor]:La primera vez que hablamos con Samuel, le mostramos levantar, le mostramos un par de referencias que queríamos, sonoridades y cosas, pero le dijimos: confiamos en tu visión haz lo que quieras con Levantar. Y la primera versión fue muy loca, pero no era la visión que teníamos para levantar, no tenía el solito de guitarra y sonaba muy electrónica, queríamos que sonara un poquito más aterrizada, sonaba muy aireada tenía mucho elementos así como eran candies electrónicos y era una cosa muy loca.

Samuel Huertas [Productor]:La canción al principio sentí que le faltaba un poco de dinámica estaba de pronto un poquito plana. Lo que yo sentí que tenía que hacer era mantener la canción interesante por qué la canción tiene como siempre un bajo un emotivo del bajo que estuvo en un un tonto tonto tonto, eso está durante toda la canción, y la batería también es siempre igual, firme entonces hay que hacer la canción interesante cómo mantener al oyente interesado en lo que está sucediendo, entonces eso se hizo utilizando como diferentes sintetizadores atmósferas…

Pero sentía que algo le faltaba, como que todavía no me convencida del todo, entonces le escribí a un amigo para que, sentí que, iba a probar grabando una guitarra acústica a ver como qué pasaba, entonces le escribí a un amigo como, oiga pues son cuatro acordes puede grabarme por favor ahí de momento rapidito una vaina súper rápido, nos demoramos como cinco minutos haciendo eso, me la mandó, y puse esa guitarra acústica que está en la canción, que está ahorita en la versión final, y eso para mí fue lo que, la hizo como cobrar vida, fue como lo que le dio sentido a todo.

Suena guitarra electricta de Levantar

Juan Antonio Toro [compositor]: Y bueno acá parece este sinte super interesante (suena sintetizador). Hay una canción de Juanes que se llama “Una flor” (canta) los teclado de esta canción los hizo el tecladista de café tacuba. Y sale con ese hook bonito, algo muy inspirado en talking heads, creo que talking heads. David Berne es una de los grandes genios de la música alternativa y queríamos de cierta forma meter algo por el estilo. Y esto tu lo puedes escuchar en This must be the place que es (canta) … Y hay un sinte que hace (canta) Juanes y Talking Head son los que inspiran esa sección, y obviamente el solo de guitarra, por que hptas, yo a todo le quiero meter un solo de guitarra.

Suena solo de guitarra

Ev [compositor]: Las voces las grabé en mi casa, abrí mi closet, puse el micrófono ahí adentro. Le pedí consejos como a amigos. ¿Cuál es la mejor manera de grabar voces? Porque les digo que fue un proceso extremadamente frustrante, grabar esas voces, por lo que les decía, sonaba el teléfono, abrían la llave de la cocina abajo, pasaban los niños corriendo, sonaba una avión. Luego tuvimos una muy buena toma y yo dije, listo, esta fue

Suena Levantar

Ev [compositor]:Yo diría que esa es la conclusión, yo le dije a Toro yo no quiero que esta canción quede en una mala nota, o sea, no. Antes quiero como que, la canción tenga una parte como positiva, porque eso es realmente lo que quería hacer, no quedarme ahí en ese estado mental de rotación traslación y dar vueltas, que no hay que dar vueltas en el mismo lugar. El siguiente paso es dejarlo ir, quitarse ese peso, aceptarlo, tal vez, ya no va ser lo que yo esperaba. No dar vueltas en el mismo lugar.

Suena Levantar

Mateo [Presentador]:Gracias a todes por escucharnos durante esta temporada. Este podcast fue grabado en Medellín, Colombia. Producido, narrado y editado por Mateo Mejia, Lorena Tamayo y Verónica Rodríguez. Nuestro equipo no sería lo mismo sin Mariana Uribe. Pueden escuchar todos nuestros episodios en Spotify, Apple Podcast, Pocket Cast, EnChor o en nuestro sitio. Los invitamos a visitar nuestro blog de Medium donde pueden leer artículos o conocer más de nostres en nuestras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram como Lo único mejor que la música

Porque creemos que lo único mejor que la música, es hablar de música.

--

--

Lo único mejor que la música
Lo único mejor que la música

Lo Único Mejor que la Música es un podcast narrativo en español que cuenta las historias de la música latinoamericana: canción a canción, letra por letra y riff