✒️ |Yo no nací para amar [Transcripción]

Antes de que las historias fuesen contadas, las escribimos. En esta ocasión quisimos contar el porqué la voz y la interpretación de Juan Gabriel son tan especiales

--

INTRO

Mariana Uribe: Hola a todes, bienvenidos al primer episodio de nuestra segunda temporada de Lo Único mejor que la música. Mi nombre es Mariana Uribe y antes de empezar quiero invitarlos a que visiten nuestro perfil de Instagram @lounicomejorquelamusica donde podrán encontrar contenido relacionado con el mundo de la música, además de nuestra primera temporada, donde hablamos con Margarita Siempre viva, Ev y de Darío Gómez. No dejen de visitarnos y quédense con Lorena Tamayo y Mateo Mejía que les acompañarán en la siguiente historia.

Lorena Tamayo: Juan Gabriel fue el gran representante de la pasión latinoamericana. Tanto así que cada 40 segundos alguien llora, dedica o canta Amor eterno. Una de las primeras obras que le regaló a quien fue su gran amiga, Rocío Durcal.

Sus canciones han llegado a ser consideradas más populares que algunos de los poemas escritos por Jaime Sabines y Octavio Paz. Se han traducido al japonés, ruso, inglés, francés y turco.

Como dicen: “Todo mexicano se sabe a fuerza 3 canciones: el himno nacional, el cielito lindo y al menos una canción de Juan Gabriel”.

Mateo Mejía:Pero no siempre fue Juan Gabriel. Antes fue Alberto Aguilera Valadez, y desde los 5 años estuvo expuesto a las corrientes musicales de la balada y el bolero que se hicieron populares en México, a finales del siglo XIX.

Se crió en un orfanato donde se encontró con Juan Contreras, su maestro musical, quien le acompañó durante sus 8 años internado, quien formaría parte de su identidad artística con su primer nombre: Juan.

Gabriel vendría después, en honor a su padre biológico: Gabriel Aguilera Rodríguez.

Uno puede sentarse a escuchar cualquiera de las 1.800 obras de Juan Gabriel, pero son su voz, y su manera sensible para conectar con la audiencia las que hicieron que aquí, en Lo único Mejor que la música, quisiéramos hablar sobre aquello que mejor hacía: interpretar.

Lorena Tamayo: Juan Gabriel fue un artista que no solo tenía el dolor y el amor guardado en él, sino que también nos hacía sentir la tristeza como un goce mientras se movía por el escenario como un Divo, apodo que no es en vano, pues hace alusión a lo que era y lo que amábamos de él.

Juan Gabriel se desenvolvió sin problema en géneros como la ranchera, el mariachi, la música norteña y el pop. La versatilidad en su voz, su interpretación y su sensibilidad hacían de él un gran Showman: Una estrella de un espectáculo.

Los géneros que interpretó le permitieron todos los “atrevimientos” que se tomaba. Para los 70 ‘s,la época de sus inicios, el sonido disco, y las disco divas, le dieron a su música e interpretación una influencia.

Mateo Mejía: Vamos de nuevo con esto de la relación entre las disco divas y la música popular, no es nuestra culpa que todo esté conectado, en realidad, muchas cosas estaban sucediendo al mismo tiempo, y mirar al pasado puede ser la mejor manera de entenderlo.

Mateo Mejía: Antes de hablar de disco, la música popular sonaba a Motown Records, el nombre de la compañía discográfica de Detroit que encabezaba el movimiento de la música norteamericana durante la década de 1960 y principio de 1970.

Es aquí cuando aparecen Los Jackson Five, Stevie Wonder y de The Temptations como representantes de esa particular manera funky de hacer música que evolucionaría hasta el sonido disco.

Este género alcanzó grandes niveles de popularidad y ventas porque se alejaba de las ideas tradicionales, permitiendo que cualquier persona sin importar su raza o identidad sexual, se identificaran en él.

El disco derribó estándares porque fue interpretado por voces de mujeres como Gloria Gaynor, Diana Ross y Donna Summer, resaltando los tonos alegres y divertidos que le cantaban al disfrute y al dolor los sábados en la noche.

La vida nocturna las hizo populares porque fue este el espacio en donde se les permitió ser ellas mismas, lo mismo sucedió con Juan Gabriel. En donde los miedos no se veían, había un espacio para cantarles a quienes dormían de día.

hasta acá.

Lorena Tamayo: Juan Gabriel y la música disco tienen varias cosas en común. En esencia, es la sensibilidad que inicia en sus letras y finaliza en su interpretación.

Richard Dyer, crítico de cine inglés, dice que existen tres pilares principales en el sonido de este género que hacen que esta sensibilidad esté presente: El erotismo, el romanticismo y el materialismo.

Para explicarlos, usaremos “Noa Noa

Lorena Tamayo: La canción tiene un ritmo estable en la percusión eléctrica que genera un efecto de drum machine característico del sonido electrónico del Disco.

La duración del ritmo le permiten a Juan Gabriel hacer esto:

Lorena Tamayo: Juan Gabriel abrazó todas estas características para su interpretación. Su gestualidad y el disfrute de la canción es lo que más atrapaba en sus shows y eso por una razón en particular: Su voz.

Juan Gabriel era un intérprete tenor. O sea, tenía una voz masculina con la capacidad para hacer registros agudos.

Este tono se usaba en la música religiosa del renacimiento (coro de iglesia) y era el encargado de sustentar las notas largas mientras las otras voces adornaban y acompañaban.

Los tenores han sido normalmente cantantes de ópera.

Voces muy resistentes que soportaban recitales de hasta 4 horas, como los conciertos de Juan Gabriel, quien incluso llegó a presentarse hasta por 6 horas cantando sin parar.

Mateo Mejía: Los tenores más importantes en la ópera han sido europeos, italianos en su mayoría, y para su época sonaban así: Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, en la actualidad tenemos a Bruno Mars, Sam Smith

Quédense con nosotros Yo soy Mateo Mejía. Están escuchando Lo único mejor que la música.

PAUTA AMALGAMA PODCAST

Lorena Tamayo: El concierto en 1990 en Bellas Artes en México, es probablemente el más importante en la historia de la música popular en español. Durante ese par de días su canción Amor Eterno, fue y será su interpretación más sentida. Juan Gabriel durante 7:00 se paseó con su traje negro de lentejuelas doradas por todo el escenario, rodeado del calor de las personas, la banda y la música.

Sus ojos cantaban más que su voz, la canción que fue escrita para su madre y que para él era difícil de interpretar. Conversó con el público sobre lo íntimo y doloroso de la pérdida, sobre el amor. La canción recorrió un recinto con paredes de mármol blanco que sostuvieron ese momento y que hoy por su peso se hunden. Verlo y escucharlo es entender que el dolor, el amor y la tristeza hacen parte de su vida y habitan en sus canciones eternas.

LORENA: Ella es Mirabay Gómez, Vocal coach con enfoque en música Popular, ha sido profesora de Karol G, Bad Milk, Daniel Calderón.

Mirabay Gómez: Me acabo de sorprender con algo maravilloso, es que él no tenía técnica vocal era natural, cuando vemos el concierto de bellas artes vemos a un Juan Gabriel Maduro, un poco cansado ya de su voz, con aire, eso lo hacía maravilloso. Es que eso es lo que es Juan Gabriel, entonces podemos entender que naturalmente, esa voz cansada y esa bifonía que tenía, hace el sonido más interesante dentro de la música popular.

Me imagino así como canta, así como muestra su alma cantando, debía ser una gran persona.

El no es un ícono lírico, el es un ícono de la música popular mexicana.

Lorena Tamayo : La música guarda eso, la capacidad de hacernos parte de un sentimiento ajeno que al final se vuelve familiar porque lo entendemos.

Y aunque la música tenga nociones técnicas, es en su mayoría la expresión de lo genuino que habita en quienes hacen música y sobre todo en quien la escucha.

OUTRO:

Mariana: Muchas gracias a todes por acompañarnos en este capítulo, estamos felices de volver a hablar de música, Los invitamos a visitar nuestros episodios de la primera temporada en Spotify y Apple Podcast. Este episodio fue grabado en Medellín, Colombia. Escrito, narrado y editado por Mariana Uribe , Mateo Mejía y Lorena Tamayo y Verónica Rodríguez No olviden que estrenamos programa los lunes, cada quince días, y para estar pendientes, pueden seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram como Lo único mejor que la música, porque creemos que lo único mejor que la música es hablar de música.

--

--

Lo único mejor que la música
Lo único mejor que la música

Lo Único Mejor que la Música es un podcast narrativo en español que cuenta las historias de la música latinoamericana: canción a canción, letra por letra y riff