🎙[Entrevista]Lo que extrañas ya no existe: Una conversación sobre el álbum debut de Encarta 98

Encarta 98 lanza su álbum debut, Lo que extrañas ya no existe, donde la ausencia y la tristeza se hacen menos pesadas porque entiendes que a pesar de sentirnos solos, nunca lo estamos.

--

(Juliandavbaracaldo)

La tristeza se siente en el pecho, y a veces existir parece pesar más de lo que debería. La música nos abraza, nos sostiene cuando andamos a oscuras. Saberse acompañado por la música en la que otros dejaron su corazón es tal vez todo lo que se necesita para estar bien mientras vuelve la calma. Encarta 98 lanza su álbum debut, Lo que extrañas ya no existe, donde la ausencia y la tristeza se hacen menos pesadas porque entiendes que a pesar de sentirnos solos, nunca lo estamos, y que como el álbum, la vida misma está llena de distorsiones, calma, voces suaves, ansiedad, tristeza y gente dispuesta acompañarnos en ella.

Hablamos con Ivanna Palacio, cantante y productora de Encarta 98, sobre el proceso del álbum, la tristeza, escribir para uno mismo y para otros, y como la música parece contenernos en tiempos difíciles.

P-¿Cómo se exploran las sensaciones personales como banda?

Ivanna: A nosotros nos cuesta un poco hablar de lo que sentimos y como banda, somos una banda que también pasamos mucho tiempo juntos y parchamos y bueno, pero no tenemos tantos espacios como, de oiga, estoy triste oiga tal cosa, entonces. Creo que nuestra forma de expresarlo realmente es es la música y pasa muchas veces que no sé, yo llego con una letra de una canción y pues mi voz obviamente no es como lo que más se escucha dentro de nuestra música. Entonces los de la banda también lo tienen que decir. Uy, muéstranos la letra porque no entendemos que estás diciendo y cuando la leen dicen como uff, sí, como, me siento identificado con eso.

O sea, es como dos elementos principales que por un lado está como la catarsis de lo que decía no es fácil decir estas cosas, pero de cierta formas más fácil cantarlas. Porque se transforma , o sea, es difícil diferente decirle a un amigo como: hey, me está costando mucho esto, a tal vez como transformarlo y hacerlo canción y es como un poco darle una resignificación por así decirlo, a esos malos momentos por así nombrarlos.

Y por otro lado también está esa parte de ver a las personas, pues todavía no hemos tenido esa oportunidad, pero de ver a las personas como cantando las cosas que uno escribió ni siquiera verla, sino que alguien te diga: como me identifiqué mucho con la canción, como lo que tú estás diciendo creo que es lo que nos pasa a nosotros, como banda que tal vez nosotros no siempre estamos hablando de las cosas que nos afectan, pero tenemos este sentimiento en unión de nos identificamos con este material y eso genera como lazos entre las personas, así que uno también se sienta validado.

P-¿Cómo logran encontrar el equilibrio entre las distorsiones, la voz y la intención de la letra de las canciones?

Ivanna: La ansiedad no solo es ansiedad, sino que uno también se siente un poco como excluido de la vida por así decirlo como que tal vez las cosas son más difíciles para uno que para los demás y está esta cosa de nadie, me entiende que es muy adolescente, pero creo que todavía no hemos sentido algo así como porque todo para mí es tan diferente o porque todo para mí es difícil y creo que al darse cuenta que los demás también identifican y que realmente no es algo de uno solo, sino que todos estamos pasando por estas cosas.

Creo que eso tiene un poquito que ver con la forma en la que nosotros, percibimos la soledad y lo bueno, no solo la soledad, sino todo como la ansiedad la presión entonces el estar triste en general. Porque creo que la gente siempre ve esas cosas como algo netamente negativo y creo que nosotros también, eh? Solemos encontrarlo un poco bonito a lo triste y tiene como algo.

No sé cómo hacerlo, pero sí tiene algo bonito como que tal vez estar triste no es solo, como negro y oscuro día sino también puede ser una melodía bonita, eh? Encima una guitarra distorsionada. Bueno, no sé. Pero creo que la forma de supongo que de alguna forma yo al escuchar las canciones interpreta un poco como cómo me hacen sentir a mí y según ese sentimiento, pues justo como la letra entonces creo que por eso también tienen como una cohesión porque literal es es un proceso que yo también hago mentalmente de bueno esta canción.

Eh, suena así o así me hace sentir y esto es lo que voy a decir al respecto, y bueno lo de las voces creo que siempre es es una lucha para nosotros encontrar ese equilibrio entre la distorsión y la voz, porque definitivamente hay canciones donde se va un poco más hacia el espíritu, pero nos gusta mantener un poco esa esa ese contraste entre el ruido de la distorsión y lo tierno lo bonito lo dulce.

P- Durante el disco la falta de respiración es un tema recurrente, sobre todo en Diciembre, háblanos un poco de esa sensación y esa canción.

Ivanna: En cuanto a Diciembre específicamente. A mí me gusta porque siento que muchas de las canciones que yo escribo son como en función de los demás, como tú me hiciste sentir de tal forma o nuestra relación me hizo sentir de tal forma y Diciembre no es eso, Diciembre soy yo hablando de lo que me pasa a mí. Y pues es, es un motivo recurrente porque me pasa, o sea, cuando tal vez estoy atravesando esos momentos difíciles, siento que…

Bueno, la forma en la que a mí me pasa es que yo empiezo a pensar muchas cosas y uno entra como en este ciclo de que una cosa, un pensamiento malo lo lleva otro pensamiento malo y como que uno se va hundiendo como en un hoyo (agujero) negro y como que todo se empieza a poner muy rápido y literal empiezas como… bueno, tengo que tomar un momento, tengo que respirar, calmarme.

Y hace poquito tuve como un, esto no tiene nada que ver con nada, pero un taller, en el trabajo donde sentimos las emociones como físicamente y el miedo y la ansiedad para mí es algo del pecho y siempre lo ha sido y de hecho en El Silencio empieza diciendo: “Mi pecho se vuelve a hundir” porque eso literal es es la sensación que yo siento, es como una pesadez en el pecho y tal vez no es como que yo esté hiperventilando siempre, pero como que las cosas que deberían ser fáciles o deberían ser automáticas como lo es respirar, como que en esos momentos uno siente que ya no es así, como que uno tiene que pensar todo y todo se vuelve un poco más difícil.

Esa canción Diciembre nace como de una medio carta. Yo no soy tan de escribir canciones como.. o bueno, no sé, tengo diferentes formas de escribir canciones, pero una de las formas que tengo es que yo a veces cuando me sentía mal, escribía como cartas a nadie o a mí misma o no sé. Y al escribir canciones lo que hago es como reviso esas cartas y a veces como que las las modifico como para que queden en formato canción.

Pero esa carta era una carta que había escrito o fuese una nota, que había dejado en mi celular un diciembre, porque diciembre es para mí, suele ser al menos una época un poco difícil… diciendo eso, como otra vez me volví a sentir mal, otra vez me está costando respirar y me siento ahogada… como todas estas cosas.

Creo que el primer paso de trabajar sobre lo que uno está sintiendo es reconocerlo.

P- ¿Cómo fue recibir la noticia de que tocarían en el Estéreo Picnic y también sobre la cancelación del evento
?

Creo que primero el recibir la noticia fue muy emocionante sobre todo porque pensamos que no iba a pasar, porque nos habían como medio likeado que bandas sí iban a entrar y cuando uno es una banda que estuvo en el Hermoso Ruido, siempre está la expectativa de que uno también va a estar en el Estéreo Picnic.

Y nosotros estamos expectantes y nos habían dicho como no, no pasó Encarta o pues no están buscando a Encarta y a los dos días nos llamó Pablo que es nuestro manager. Va Encarta para el Estéreo Picnic, yo me acuerdo que estaba esperando un bus para ir a mí almuerzo de grado en la Universidad y grité en el bus, porque es una emoción. Yo he ido a todas las ediciones del Estéreo Picnic desde el 2013 incluso tuve la oportunidad de trabajar en una de las ediciones del Estéreo Picnic y eso siempre fue mi sueño más que tocar obviamente, también está el sueño de tocar en un Coachella en un Glastonbury en lo que sea pero pero el sueño más tangible era claramente, tocar en un Estéreo Picnic.

Deja un un sin sabor porque creo que era definitivamente algo muy importante como un sueño personal, como de tocar en el festival, pero pues creo que también no se pierde la esperanza de cierta forma lo que les digo, creo que que sí hubo un momento donde fue muy difícil sentir que tal vez todo el esfuerzo que le habíamos metido y todo el trabajo que habíamos hecho en pro a llegar a ese punto como que se había perdido un poco. Y creo que en este punto nos toca trabajar más, porque el impulso que llevábamos tal vez ya no está tan tanto como antes. Pero pues eso simplemente son cosas que pasan, creo que nadie iba a prever que iba a haber una pandemia global y creo que por eso mismo algo que a mí me ha tocado. Aprender a manejar que no es el fin del mundo, que así como llegamos a ese punto, podemos volver a llegar a ese punto.

P ¿Cuéntanos sobre tu papel como productora en este disco?

Pues definitivamente no fue fácil, porque esta es mi primera producción real desde que salí de la universidad y obviamente los trabajos de la Universidad son un mundo distinto a ya hacer un disco y pues la decisión de que lo hiciera yo fue porque también nosotros no, no tenemos tal vez como un apoyo económico que nos permita como pagar un producto externo… Entonces ahí sacarle juguito a ese título, pero creo que cuando yo acepté inicialmente hacer el disco, o pues más bien cuando yo propuse que yo podía hacer el disco, tal vez no, no, no sabía cómo en qué me iba a estar metiendo.

Porque quería hacer algo especial y quería también encontrar ese balance entre ser intérprete y ser productora.

No quería que sonara simplemente como… porque no está mal, no está mal que una banda entre a un estudio y toquen y que lo que suene suena como suena la banda en vivo, eso me parece perfecto, pero yo quería aprovechar este disco para mostrar lo que podía hacer Encarta y como los diferentes rumbos que nosotros podíamos tomar y que no solo éramos una banda de shoegaze, distorsión o lo que sea, sino que podíamos también tener cosas nuevas o cosas diferentes porque pues a la final en este punto no hay como nada nuevo en el mundo, como que todo ya se ha hecho pero creo que uno puede, o sea, uno tampoco debe estancarse, como que siempre hay que buscar cambiar, como el cambio constante y la mejora contínua.

¿Y cómo fue eso?

O sea, en cuanto a producción… Kings of Leon fue una referencia para un tema. Sonic Youth o Pixies, o cosas como tal vez un poco más de No Wave, o que son influencias que yo traía… era algo que también le quería inyectar a esto.

Digamos Arcade Fire también para mí fue una influencia muy grande en cuanto a la producción de la penúltima canción Inextinguible, como que al final entran ahí como un órgano y unos coros.

Me tocó bajarle un poco porque había exagerado un poco el drama… fue como Ivanna, contrólate.

Entonces, como que, como productora, este también fue un gran proceso de aprendizaje para mí, de descubrir cuál es mi identidad como productora, qué es lo que puedo hacer, hasta qué punto puedo llegar como sin transgredir tal vez la identidad de la banda.

Y creo que fue muy divertido y creo que estoy muy contenta con el resultado final, creo que pues los demás de la banda también. Pero si, definitivamente hay un poquito de todo, de hecho, pues la colaboración que tenemos con Mr. Bleat creo que esa es la la canción más diferente de todas y nació por escuchar una canción de Mark Ronson con Angel Olsen… yo lo estaba escuchando y me gustó mucho y escribí una canción y se la mostré a David (Rivera, guitarra y voz) y fue como bueno, intentemos montar algo con Encarta y fue como salgamos de nuestra zona de confort y metámosle secuencias y, no sé, como drum machines en vez de baterías y esas cosas.

--

--

Lo único mejor que la música
Lo único mejor que la música

Lo Único Mejor que la Música es un podcast narrativo en español que cuenta las historias de la música latinoamericana: canción a canción, letra por letra y riff