¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

Lo que el antisistema pide a la educación. El espacio donde el aprendizaje es lo común social.

Reconocer una comunidad es entender el significado dentro de nosotros mismos de la alteridad, reconocer la presencia de “el otro” en el mundo, del “todos juntos”. Ese es el primer paso.

Una comunidad se define por sus cosas comunes. Lo común, en este caso, la educación. Entender que el “todos juntos” tenemos algo en común es el segundo paso.

En este sentido, una comunidad de aprendizaje más que antisistema es altersistema. Un esquema que se mueve alternativamente, paralelamente, tangencialmente — diferentemente — a uno, a otro u otros esquemas. En este caso particular se mueve del esquema de la educación formal al de la educación universal.

Una Comunidad de Aprendizaje (CA) es…

una figura organizacional donde se desarrollan proyectos de aprendizaje compartido y significativo en el contexto individual-social de los miembros de la organización, la comunidad.

Como en cualquier colectivo social los miembros de una comunidad no necesariamente comparten los mismos intereses ni los mismos objetivos, pero se establece un eje común que alinea sus caminos. El eje de las CA es la educación.

Una Comunidad de Aprendizaje es el espacio donde el aprendizaje es lo común social.

La comunidad es objetivo y medio. 
Objetivo, en tanto comunidad es la forma antropológica de vida entre hombres y mujeres que comparten algo en común para de esta forma existir y subsistir. Es la mera esencia de los hombres y las mujeres. 
Y Medio en tanto se aproveche la vida en comunidad como una herramienta para aprender y desarrollar nuevos conocimientos.

Las CA se fundamentan en el hecho de que la educación formal no tiene capacidad para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos sus aprendices. Una institución donde se centralicen las facultades de acción no puede responder ante la diversidad de todos los miembros de ella debido a que en ellos existe una mezcla heterogénea de deseos, intereses, habilidades, necesidades.

Entendiendo las Comunidades de Aprendizaje

Debido a que el aprendizaje es un hecho que se encuentra en la naturaleza de los hombres y las mujeres, las CA entienden que la educación no solamente ocurre en aulas a través de una sola persona. La educación ocurre siempre. Es por eso que uno de los principales objetivos de las CA es hacer consciente el aprendizaje en sus miembros. Tres columnas fundamentales de aprendizaje: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Esto entonces marca el camino para el aprendizaje significativo, es decir, conocimientos a los que los aprendices podamos darles sentido en nuestro contexto individual-social. En tanto podamos darle sentido a los nuevos conocimientos e insertarlos en nuestra esencia como persona, como formación identataria, en nuestra proyección hacia el futuro podremos estar motivados y tener la curiosidad suficiente para aprender.

Estructura de una Comunidad de Aprendizaje

Como en cualquier comunidad, las comunidades de aprendizaje se estructuran en función de roles que adquieren los integrantes. Estos roles se basan en principios de horizontalidad, mutabilidad, empatía, inclusividad, dinamismo en los cuales los individuos se reparten las actividades, toman roles de guías, de experimentadores, de alumnos, de investigadores. Pero todo evolucionando en ciclos constantes en los que los roles se intercambian pues tomando en cuenta que todos somos aprendices, todos siempre podremos tomar nuevos papeles.

Esto logra que las comunidades se fundamenten también en principios de corresponsabilidad e interdependencia. Haciendo consciente que la educación es responsabilidad de todos y funciona en tanto haya siempre interlocutores que se organicen de forma interdependiente, entonces una comunidad logra ser transcontextual, logrando trascender las esferas actuales de educacón formal y estableciendo el aprendizaje como un hecho ubicuo.
Es precisamente la ubicuidad de los aprendizajes, que no siempre son interesantes, no simepre son buenos, que aprendemos conductas xenófobas, racistas, violentas, etc… Las comunidades de aprendizaje buscamos trascender lo bueno de la escuela a lo universal de la humanidad.

Actividades de las Comunidades de Aprendizaje

Las actividades son creadas por convención de los integrantes de la comunidad en los que se hace uso de los recursos, herramientas, dominios y experiencias de los miembros de la comunidad para satisfacer las necesidades de la comunidad interna o externa.
De ahí la necesidad de roles, pues cuando uno sabe puede tener la disposición de transmitir su conocimiento y otros actúan como receptores.

Las actividades se generan de forma tal que sean inclusivas y motivantes para los compañeros que acompañarán como receptores.

En las comunidades de aprendizaje las actividades educativas — a diferencia de las instituciones de educación formal — no son un producto educativo son ❤ vivencias ❤ sobre las que actuamos por el simple hecho de existir, y de las que tomamos partido para aprender e incidir positivamente en nuestra comunidad.


Me gustan las comunidades de aprendizaje porque es la racionalización de que el aprendizaje no está en un lugar específico sino en el espacio que seamos capaces de encontrar lo común con nuestra gente. ❤


Por favor, comenten: ¿Qué piensan ustedes que sea una Comunidad? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué potencialidad tiene entonces una Comunidad que haga consciente el aprendizaje?

Acá dejo el link de la página de Facebook para que por ahí se puedan poner en contacto, proponer actividades o sólo si quieren platicar de como les choca el sistema tradicional: Comunidad de Aprendizaje — Fac. Psicología

Estamos instalados en la Fac. de Psicología de la UNAM y en la Ciudad de Oaxaca.