Zellig: Círculo de Ciencia Cognitiva

Antropología, filosofía, psicología, teoría computacional, neurociencia, lingüística en la Ciudad de Oaxaca

notificacion/advertencia/prevencion*

en filadelfia a finales de la decada de los 40, en los incipientes años de las ciencias computacionales y la inteligencia artificial, noam chomsky todavía un joven de pregrado que todavia no decidia su camino academico se encontro con un maestro que cambiaria su vida y asi la historia de la linguistica, y consecuentemente de la ciencia cognitiva, zellig harris.
harris organizaba encuentros y círculos con sus alumnos para discutir temas de linguistica en lugares poco comunes lo mismo en ese tiempo que ahora. habia ocasiones en que las juntadas ocurrian en bares acompañados de cervezas y en otras ocasiones ocurrian en la casa de harris. algunos años despues Chomsky desarrollaria su teoria de la gramatica generativa que serviria como base teorica para el inicio oficial de la ciencia cognitiva. La metodologia de harris, no cabe duda, había surtido efecto.

zellig, este círculo de rizoma: comunidad de aprendizaje de estudiantes de la unam toma su nombre como homenaje al trabajo de harris, no solo por lo academico, mas particularmente por la vision de realizar actividades fuera de los esquemas formales de educacion que es el mismo objetivo y camino de esta comunidad de aprendizaje.

dirigido a

es así que extendemos la invitación a la comunidad de psicólogos y psicoanalistas, filósofos, matemáticos, computologos, neurocientíficos, antropólogos, linguistas y publico en general interesado en la ciencia cognitiva y sus disciplinas particulares. para en torno a la ciencia cognitiva como ciencia unitiva o en torno a cada una de las disciplinas particulares.

objetivo

explorar, debatir, argumentar posturas, proponer proyectos, desarrollar metodos pedagogicos en torno a la ciencia cognitiva, generar articulos de investigacion y divulgacion, acercar la ciencia a la comunidad en general. se impulsar y promover particularmente la creacion de proyectos sociales y que sean innovadores para generar un impacto en la comunidad. todos estos proyectos seran una gran herramienta pedagogica para los participantes del circulo pues es el conocimiento en la praxis.

lugares de encuentro

los lugares de reunion seran institutos de la ciudad, bares y restaurantes, jardines y demas lugares que propicien un ambiente dinamico a las reuniones.

ejemplos de temáticas para las sesiones

*Si continuaste leyendo hasta ahora o desde el inicio te dirigste a este apartado has de notar que no pusimos ningun acento ni mayusculas. NO es un error. Error hubieran sido un par de acentos, no todos.

Si lo hemos escrito así es porque leer y reflexionar sobre esto ya forma parte de las actividades del circulo sobre la ciencia cognitiva y la linguistica. ¿Es cierto que solo hay una forma correcta de escribir las cosas? ¿En que niveles la ortografia es util? ¿La ortografia permite expresar la diversidad linguistica realmente?